Bachelet reafirma ayuda para afectados por lluvias y para enfrentar la sequía

La Presidenta se reunió con vecinos y escuchó peticiones, en una visita marcada por la escasez de anuncios nuevos.
Bachelet reafirma ayuda para afectados por lluvias y para enfrentar la sequía
Bachelet reafirma ayuda para afectados por lluvias y para enfrentar la sequía
miércoles 15 de abril de 2015

Queriendo demostrar que retoma el liderazgo y la agenda país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la localidad de Calingasta en la comuna de Vicuña, para conocer en terreno lo sucedido en esta localidad tras las intensas lluvias de fines de marzo y cuáles son las necesidades de la comunidad.
Con una chaqueta de color rojo intenso, que buscaba dar fuerza a su imagen tal como en años anteriores cuando la aprobación ciudadana superaba el 80% , la Mandataria llegó en helicóptero hasta Vicuña, acompañada de la Intendenta Hanne Utreras y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para trasladarse luego a la vivienda de Hernán Jiménez Gahona. A su llegada fue recibida por cerca de 30 vecinos del sector que portaban banderas de su campaña presidencial y vitoreaban frases de apoyo a Bachelet.
En el hogar de Jiménez, la Presidenta se reunió a puertas cerradas con los dirigentes vecinales y las autoridades locales, quienes le plantearon la necesidad de contar con un mejor acceso a Calingasta y quebradas más seguras, de producirse un nuevo evento como el ocurrido a finales de marzo.
Jessica Arredondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Calingasta, estaba feliz de poder solicitar recursos y contar sus necesidades directamente a Bachelet.
“Queremos un puente, una pasarela, algo que quede para siempre, no que baje la quebrada y nos lleve un puente colgante y nos quedemos aislados y tres o cuatro días sin energía. En lo que se refiere a la Quebrada Leiva, que tiene un cauce muy grande, queremos que la puedan enfocar en un encauzamiento bien hecho y que no nos haga pasar el susto o que pueda dañar a los vecinos que viven al lado”.
Mientras Hernán Jiménez, dueño de casa, agregaba que el pueblo no recibió lluvias, ni tampoco vivió aluviones o las desgracias de la Región de Atacama, pero quieren mayor seguridad y no quedar aislados si esto se vuelve a repetir.

ESCASOS ANUNCIOS. Tras reunirse con los vecinos, la Presidenta acompañada de sus guardias, y las autoridades se dirigió rápidamente a un escenario donde fue recibida por el alcalde Rafael Vera, el más emocionado por la visita de la primera autoridad.
Con una lista de peticiones, el edil destacó la labor del Gobierno regional y central que permitieron a la comuna salir airosa de las dificultades “de la lluvia más grande de los últimos 50 años”, como las califica Vera.
“Antes de cumplir los 13 meses la presidenta Michelle Bachelet ha venido a la comuna de Vicuña y especialmente a Calingasta que estuvo aislada y alrededor de 72 horas, sin agua ni luz, y que efectivamente requirió el apoyo de muchos”, destacando el trabajo en conjunto del Ministerio de Obras Públicas, de Desarrollo Social, el municipio y el Gobierno Regional para entregar recursos que permitieron entrega de alimentos, limpieza de calles, y contención de quebradas por más de 500 millones de pesos, otorgados por la SUBDERE.
El edil, que recordando las palabras del empresario pisquero Juan Aguirre, ofreció a Bachelet la comuna para aliviar sus penas, está seguro que los dineros y la sola visita de la Mandataria,permitirán tener grandes proyectos para Vicuña y el Valle del Elqui.
“Esto va a quedar mejor, porque en una semana más entramos en licitación y el acceso va a quedar pavimentado Hay un puente que se los llevó el río y nosotros presentamos los proyectos y que esperamos están aprobados”.
En su discurso Bachelet, inició con palabras de condolencias para el sargento segundo de la Armada, Rodrigo Sanhueza Soto, que falleciera tras un disparo en una manifestación, mientras trabajaba “por devolver la paz en el país amigo de Haití”, sumando a sus palabras “a todos los profesionales del SERVIU que fallecieron yendo generosamente a ayudar a los hermanos del norte”.
Luego realizó una serie de anuncios, que ya eran conocidos en la región en dos áreas: reconstrucción y emergencia hídrica.
Respecto al primer punto, Bachelet destacó la rapidez con que Vicuña actuó frente a la emergencia.
“No había tenido la oportunidad de venir en el momento mismo de los aluviones, porque tuvimos que focalizarnos donde había fallecidos, gente desaparecida y donde el desastre era mayor. Se nota cuando se juntan las fuerzas , la emergencia aquí esta controlada y se dispusieron más de 520 millones de pesos de presupuesto de la SUBDERE para los 14 proyectos de Vicuña y Paihuano”
Esto, sumado a recursos del Ministerio de Obras Públicas, permitirá intervenir las quebradas Marquesa, de Leiva, El Arenal, El Cebollín y La Culebra, situadas en la comuna de Vicuña y dos sectores de quebrada Los Choros, situada en la comuna de La Higuera.
Solicitó ayuda al diputado Raúl Saldívar para que el Congreso apruebe rápidamente el proyecto de ley enviado este lunes que busca obtener 500 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre para iniciar la reconstrucción de la región de Atacama y Antofagasta.
Respecto a solicitudes del alcalde Vera, destacó el nuevo CESFAM para la comuna y se comprometió que el estadio Municipal de Vicuña estaría terminado antes de finalizar su mandato; además del comienzo de las obras en la Pampilla San Isidro después de septiembre.
En el tema de la sequía, Bachelet, recordó el plan de emergencia en temas de largo plazo, especialmente la construcción de plantas desaladoras en pequeñas caletas como Pichidangu, Totoralillo Norte y El Toro y la construcción de embalses en Rapel, Vista Hermosa, Muralla Vieja y Canelillo.
Además mencionó la entrega de geomembranas, forraje, programas de alimentación, obras de riego, la entrega de agua para consumo humanos con más de 90 camiones aljibes y otros recursos para responder rápidamente ante la escasez hídrica.
“Yo envié el plan de emergencia hídrica antes que hubiera los aluviones. Somos un país exagerado o llueve poco o llueve un montón y queda la embarrada y la verdad es que debemos avanzar en el largo plazo en el Plan de Emergencia Hídrica. Yo soy convencida que la sequía llegó para quedarse especialmente en la región de Coquimbo”.
Sin mencionar durante su visita a Vicuña la contingencia política que se vive ni responder a la prensa, la Presidenta Michelle Bachelet sí dejó en claro que continuará con su Programa y agenda de Gobierno y confirmó que no renunciará, señalando ante los asistentes “que vamos a seguir trabajando hasta el último día”.