Designación de los gobernadores genera diferencias al interior de la Nueva Mayoría

Los socialistas creen que es excesivo el poder que estarían concentrando el PPD y la DC. Mientras que en Choapa algunos personeros políticos cuestionan la designación de Patricio Trigo
jueves 13 de marzo de 2014

Muy pocos quedaron conformes con la nominación de los gobernadores. Es que varios cuestionaron la forma en que se dio a conocer la noticia y el mecanismo que se utilizó para generar los equilibrios políticos.

Los socialistas serían los primeros damnificados, ya que después de 20 años pierden el liderato que poseían en la provincia de Elqui y que instauró Carlos Yusta, al ser el primer el PS que dirigió los destinos de la provincia.

Sin embargo, esta historia no fue suficiente para sostener la Gobernación, ya que la Presidenta Michelle Bachelet decidió que la provincia elquina quedara en manos de la DC.

Esta situación había sido visualizada por los socialistas, quienes días antes de conocer la designación enviaron una carta al círculo cercano de la mandataria para manifestarle su preocupación sobre el desequilibrio político que se generaría en la región. 

“También le hicimos llegar una misiva a la intendenta, porque preveíamos que una situación de este tipo se podría generar. Queremos estar bien representados en este gobierno, cosa que en este minuto vemos que no está siendo así”, señaló Eduardo Alcayaga, presidente regional del PS.

El timonel regional reconoce que se encuentran inquietos, ya que nunca se imaginaron que la fuerza progresista que estaban construyendo con el PPD se finiquitaría tan rápido. 

“Lamentablemente somos el jamón del sándwich. Por ello queremos manifestar nuestra insatisfacción ante los hechos que están ocurriendo en la definición de los cargos, porque se ha concentrado un excesivo poder entre el PPD y la DC en desmedro de los socialistas”, planteó Alcayaga.

Esta postura es compartida por todos los PS. Inclusive, Raúl Saldívar, desde el Congreso Nacional, reconoció que no quedó conforme con la distribución de las gobernaciones. “Me hubiese gustado tener la gobernación que le había correspondido (históricamente) al PS”.

Algunos PS se preguntan quién es el gran culpable de esta situación, si el poco liderato que tuvieron Alcayaga y Saldívar para defender los cupos o bien el poderío que tendría el senador Jorge Pizarro (DC) al exigir la compensación por la pérdida de la intendencia.

Ante estas preguntas, Alcayaga señaló que “es importante que los distintos actores de la Nueva Mayoría entiendan que somos un conglomerado, que debe asegurar espacio en torno a la representatividad”.

Pero la arremetida de la DC en Elqui no es lo único que se está cuestionando, ya que algunos personeros políticos de Choapa manifestaron su insatisfacción ante la designación de Patricio Trigo. Si bien el gobernador posee el apoyo de varios ediles (Manuel Marcarián, Bernardo Leyton y Gerardo Rojas) no contaría con el respaldo de algunos personeros de la DC y del PPD.

Denis Cortes, alcalde de Illapel, fue uno de los primeros en manifestar su preocupación por esta designación. Principalmente, porque no encuentra correcto que alguien que fue elegido por la ciudadanía para ejercer el cargo de consejero regional haya sido nominado como gobernador. 

“Respeto las decisiones que tomó el gobierno de la Nueva Mayoría, porque soy partícipe de él, pero creo que hay que darle una respuesta a la ciudadanía, porque la gente no comprende la renuncia a un cargo para asumir otro. Eso ha generado mucho ruido en Choapa”, señaló el edil de Illapel.

El jefe comunal espera que la nueva autoridad de la provincia permanezca en su cargo durante los cuatro años que dura la administración. “Porque ellos no tienen que venir a competir con los alcaldes. Lo único que he solicitado es que respeten nuestro trabajo y los liderazgos comunales”.

Esta desconfianza radicaría en la disputa que ya sostuvo Trigo con Cortés en la elección de alcaldes en el 2012, donde fue ganador este último. 

Quienes sí defienden a la próxima autoridad son los alcaldes Bernardo Leyton y Manuel Marcarián. Este último señaló que estaba muy contento con su designación. “Es verdad que perdimos un buen core, pero ganamos un excelente gobernador. Trabajé con Patricio durante su campaña y sé como es su trabajo. Por lo tanto estoy confiado en que será un buen gobernador”.

Marcarián cree que las diferencias son producto del cuoteo político entre el PPD y el PS. Mismo pensamiento posee Leyton, quien analiza desde “afuera” la lucha políticos. Ambos ediles representan al comunismo, partido que está esperando en silencio sus designaciones.

ZONA DE DEBATES


Manuel Marcarián
Alcalde de Los Vilos

“Es verdad que perdimos un buen core, pero ganamos un excelente gobernador (Trigo)”

Eduardo Alcayaga
Presidente Regional PS

“Queremos manifestar nuestra insatisfacción ante la definición de los cargos. Se ha concentrado un excesivo poder entre el PPD y la DC en desmedro de los socialistas”.

Raúl Saldívar
Diputado PS

“Me hubiese gustado tener la gobernación que le había correspondido (históricamente) al PS”

Denis Cortés
Alcalde de Illapel

“Respeto las decisiones que tomó el gobierno de la Nueva Mayoría, porque soy partícipe de él, pero creo que hay que darle una respuesta a la ciudadanía (por designación de Patricio Trigo)”