Los Candados del amor eterno en La Serena y Ovalle

La tradición de amarrar con estos dispositivos viene de un libro de Federico Moccia, que se hizo muy popular en Europa
Los Candados del amor eterno en La Serena y Ovalle
Los Candados del amor eterno en La Serena y Ovalle
lunes 17 de marzo de 2014

Muchas personas se han preguntado, en La Serena y Ovalle, por qué hay una gran cantidad de candados instalados en las barandas del puente El Libertador y en la Plaza de Armas de la capital de Limarí. Cada día son más y más los dispositivos de seguridad que aparecen y que en algunos casos llevan un escrito.

Para conocer la historia detras de esto conversamos con Eduardo (16) y Tamara (17), estudian en Tercero Medio en el Liceo Gregorio Cordovez y en el colegio Gabriel González Videla, respectivamente, a quienes sorprendimos colocando uno de los artefactos en la estructura que lleva hacia Las Compañías. Llevan juntos un año desde que se conocieron un día cuando viajaban en una micro luego de salir de clases y desde entonces dicen que no pueden estar separados. Por lo mismo cuando escucharon por parte de una amiga que existía una tradición para sellar su amor para siempre no pensaron dos veces y decidieron hacerla.

Relata la joven que se trata de un rito en el que una pareja de enamorados llega hasta el puente, cierra el candado en la baranda (como sellando su amor) y luego de besarse arrojan la llave al agua de manera que ese amor no pueda disolverse.

“Puede parecer para algunas personas ridículo, pero es un rito y una forma de demostrar que nos queremos. Sabemos que somos muy jóvenes y tal vez nuestro amor no será para siempre, pero es una historia que si seguimos juntos vamos a recordar. Conozco varias parejas que lo han hecho” sostiene Tamara.
Eduardo agrega que él conoce compañeros que tienen como tres candados con distintas mujeres. “Pero es eso una forma de demostrar el amor y tener algo de romanticismo” señala.

Normalmente en el candado se escribe una frase de amor “amor eterno”, “siempre juntos” o los nombres o iniciales de la pareja.

En la Plaza de Armas de Ovalle son varias las parejas que han colocado su símbolo en los pequeños puentes del lugar, los que en un número no menor durante el año pasado fueron cortados, lo que originó que algunos pensaran que se trataban casi de trofeos de algunos delincuentes.

Origen del rito

Existen varias teorías acerca del origen de la costumbre. Pero la que más se ha difundido sostiene que fue inspirada por el libro (2006), y posterior película, “Tengo ganas de ti” de Federico Moccia, donde los protagonistas hacen el ritual en el Ponte Milvio de Roma. 

En Italia se ha tenido que reforzar la estructura de algunos puentes (el Milvio sin ir más lejos) porque por el peso de los candados había empezado a fallar.
Mientras en Francia, el Pont des Arts de París tiembla bajo el peso del amor. Sucede que una incalculable cantidad de candados que los enamorados han colocado allí como deseo de amarse para toda la vida, puso en peligro la estabilidad de las barandillas del puente, que se erige sobre el río Sena.

Las autoridades de la Ciudad de la Luz, hacen controles regulares para evitar daños en su estructura.

En santiago

En la capital, la tradición se centra en el puente Condell de Providencia, conocido como el Racamalac, donde se ve colgada una serie de candados que en la actualidad superan los 700.

El suelo del puente y las barandas de fierro también se usan como espacios para algunos poemas románticos: “Amar es enamorarse de la misma persona todos los días, evitando la monotonía” y “te amaré por el resto de mis días”, dicen algunas de las citas. 

Las autoridades de La Serena y Ovalle no han manifestado aprensión a este ritual, por lo que se espera que siga creciendo esta tradición entre las parejas de enamorados.

En la web

Internet no se ha quedado atrás. Se creó una página donde se pueden colgar candados virtuales: www.lucchettipontemilvio.com. Lograron colgar 10.000 candados en un mes.

Teniendo en cuenta que Federico Moccia, con su novela, fue el que inició esta costumbre en Italia, el también cuenta en su página web con un sitio para candados http://www.federicomoccia.es/candado.php.