Pizarro señala que el PS solicitó blindaje de sus legisladores

El presidente del Senado reiteró que la DC jamás se ha opuesto a la realización de las primarias
viernes 14 de junio de 2013

Durante estos últimos días han existido múltiples respuesta para la pregunta ¿quién es el culpable de la no realización de las primarias? Desde el PS, principalmente, el diputado Marcelo Díaz ha culpado directamente al senador Jorge Pizarro (DC). El aspirante a la Cámara Alta ha reiterado la tesis en “que el único que se opone a las primarias senatoriales es el senador DC”.

Esta postura fue respaldada por algunos legisladores del bloque como son Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza. Sin embargo, estas acusaciones fueron desechadas por el presidente del Senado.

Es más. El legislador por primera vez manifestó su opinión acerca del bloque que existió para su implementación en la región. “La DC ha pedido primarias, pero los partidos que tienen diputados no han permitido que se hagan”.

LA FRASE

Desde hace mucho tiempo que hemos manifestado nuestra voluntad para hacer primarias

Eduardo Alcayaga
Presidente regional PS

Haciendo alusión indirectamente al Partido Socialista, única colectividad que lleva candidato a la reelección (Luis Lemus por el Noveno Distrito) y que ha solicitado blindaje y la utilización de las primarias convencionales. “Hemos pedido aplicar el mecanismo en los distritos nueve, ocho y siete, pero los diputados incumbentes no deja que las hagamos. Hay que tener un mínimo de consecuencia”, sostuvo.

Esta postura es respaldada por el precandidato DC Denis Cortés.“Desde un comienzo se nos señaló que el PPD era la piedra de tope, sin embargo hemos visto que los culpables son otros. Al único que no hemos escuchado hablar es al diputado Lemus”, manifestó. Cortés recordó que a sólo días del cierre del proceso de inscripción el presidente regional (PS), Eduardo Alcayaga solicitó el blindaje del legislador. 

“Hay que ser criteriosos para hacer los planteamientos políticos, sobre todos los negociadores nacionales, porque muchas veces no conocen la realidad de las regiones. Todo esto pasa porque la política aún está muy centralizada” manifestó en aquella oportunidad el timonel socialista.

Para el falangista estos antecedentes reflejarían que los causantes del bloqueo sería finalmente el Partido Socialista. “Es inconsecuente que por un lado se pidan primarias senatoriales, pero por otra parte se solicite blindar a un diputado”.

ZONA DE DEBATES

Jorge Pizarro
Senador DC
“La DC ha pedido primarias, pero los partidos que tienen diputados no han permitido que se hagan. Hay que tener un mínimo de consecuencia”.

Denis Cortés
Precandidato DC
“Desde un comienzo se nos señaló que el PPD era la piedra de tope, sin embargo hemos visto que los culpables son otros”.

Memoria a corto plazo

Eduardo Alcayaga, presidente regional del PS, solicitó hacer un racconto a todos aquellos que están afirmando que los socialistas son los culpables de las trabas de las primarias. “Los que están señalando este escenario están desconociendo su propia responsabilidad. Una de ellas se las está traspasando a los otros partidos”, manifestó.