Carabineros aclara dudas sobre nuevo control de identidad

Desde la institución, enfatizaron en que la única posibilidad de que una persona tenga problemas, es que se niegue a identificarse, y descartaron discriminación.
martes 12 de julio de 2016

Han pasado seis días desde que entró en vigencia el control de identidad preventivo -el cual faculta a Carabineros para solicitar de manera aleatoria la identificación a las personas en cualquier espacio público- y desde la institución, la evaluación es positiva. Si bien manifestaron que todavía no existe una cifra oficial de cuántos procedimientos se han realizado a nivel regional, sí indicaron que aumentaron durante el fin de semana y no ha existido ningún inconveniente. Así lo consignó el prefecto de Carabineros de Coquimbo, el coronel Rolando Casanueva. “Esta es una herramienta más que tenemos las instituciones, en este caso para resguardar el orden público y darle mayor seguridad a toda la ciudadanía. Es algo bastante eficiente lo que se ha implementado y uno de los objetivos también es que sean los delincuentes los que anden asustados y no la gente. Creo que así también lo han entendido las personas y por eso que nadie se ha resistido y ha existido colaboración”, indicó Casanueva. 


El policía, además, enfatizó en que los controles se están llevando a cabo de manera “amigable”, buscando la confianza del ciudadano y la igualdad del uniformado ante éste. “La prueba de esto es que antes que todo, es el Carabinero el que tiene que identificarse ante la persona. Buscamos la igualdad. Cuando el Carabinero se acerca a la persona en la vía pública le pide su identificación pero le dice la suya también. Y la persona tiene todos los medios posibles para poder identificarse, no sólo la cédula de identidad, puede ser cualquier documento, el pase escolar o hasta una fotografía de la cédula de identidad que tenga en su celular también es válido, y también están los medios tecnológicos dispuestos”, explicó. 


Agregó que la única posibilidad de que la persona tenga problemas con este control es que se niegue a realizar el procedimiento. “Ahí cambia la figura, y ahí se le traslada a la unidad policial, y se ve la forma más idónea, generalmente las huellas dactilares, para identificarlo. Generalmente las personas que se niegan al control de identidad preventivo, es porque están ocultando algo. Y por eso también es el control preventivo, que podría arrojarnos la identidad de personas que tienen órdenes de detenciones pendientes que en su momento estén transitando en la vía pública como cualquier ciudadano, pero que tiene deudas con la justicia. Así evitamos que un delincuente esté libre”, dijo Casanueva. 

ESTIGMATIZACIÓN 

Consultado respecto a la opinión de algunos en relación a esta nueva atribución de Carabineros, que señalan que Carabineros podría actuar de manera prejuiciosa, ya que los controles son aleatorios, fue enfático en señalar que esto no ocurriría. “Aquí los controles se harán y se están haciendo con criterio, se controla en todas las poblaciones por igual, no se estigmatiza ni a la gente ni tampoco a los barrios, es decir, se focaliza en cualquier sector de la ciudad, porque te insisto, es aleatorio y lo único que busca es que el entorno se sienta más seguro. De todas formas, si alguien tiene algún reclamo con respecto a los procedimientos y se siente afectado puede acercarse y manifestarlo. Está en todo su derecho”, concluyó el coronel