Logran dar con el cuerpo sin vida del trabajador que realizaba labores en una mina de Illapel

Logran dar con el cuerpo sin vida del trabajador que realizaba labores en una mina de Illapel
Logran dar con el cuerpo sin vida del trabajador que realizaba labores en una mina de Illapel
domingo 12 de abril de 2015

El Seremi de Minería de la Región de Coquimbo Igor Díaz, lamenta profundamente el hallazgo del cuerpo sin vida de Roberto Carlos Núñez Ahumada de 36 años de edad, domiciliado en Illapel y que desarrollaba labores de pequeña minería en el sector de Farellón Sánchez, en la provincia de Choapa.

“Este es un hecho muy lamentable y enviamos nuestras condolencias a la familia, pues son sucesos que no esperamos que ocurran de esta manera. La industria minera tiene riesgos que pueden llegar a ser fatales, cómo ocurrió ahora, es por ello que nuestro llamado siempre ha extremar las medidas de seguridad y el autocuidado, pues nada es más valioso que la vida”, declaró el Seremi Díaz

Los motivos del accidente que aún son investigados, indican que a eso de las 12:40 hrs. del día miércoles 8 de abril, en la mina subterránea Potrerillos, que no contaba con los permisos correspondientes, se habría producido un posible desmoronamiento de disfrute (resto de mineral de menor ley) desde superficie hacia laboreo subterráneo. Durante cuatro días Carabineros, Bomberos, Sernageomin, equipos de Minera Los Pelambres y de la Municipalidad de Illapel trabajaron en el lugar, sin embargo no fue posible encontrar con vida al minero.

El  Gobernador Patricio Trigo informó que a las 13:25 hrs. aproximadamente, se logró el rescate del cuerpo del minero y agradeció la labor de los equipos de emergencia y voluntarios, quienes apoyaron desde el primero momento la búsqueda, “como Gobierno nuestro compromiso desde el día del accidente fue encontrar a este joven illapelino, lamentablemente no fue hallado con vida, como era nuestra esperanza. Enviamos nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a la familia en este difícil momento que les ha tocado vivir”.

REGULARIZACIÓN DE FAENAS

Tras lo ocurrido el secretario regional señaló que “es importante que los pequeños mineros de la región sepan que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dispuesto los recursos necesarios para que puedan regularizar sus labores, prueba de ello, es el FNDR por más de 2 mil millones de pesos que tenemos en la Seremi de Minería de Coquimbo, donde un equipo técnico de profesionales realizan los planes de explotación y cierre de manera gratuita, permitiendo así que los productores puedan contar con los permisos que exige Sernageomin”.

La autoridad, indicó además que, “no queremos lamentar nuevamente estos accidentes, por lo que el llamado es que los mineros se acerquen a nuestras oficinas, en La Serena o Illapel y pregunten cómo los podemos ayudar, pues las herramientas están y la voluntad también”.