Reabren debate sobre el peligro de las llamadas carreras clandestinas

Carabineros efectuó un llamado a las familias de jóvenes aficionados a este tipo de actividades a tomar conciencia sobre el tema.
Reabren debate sobre el peligro  de las llamadas carreras clandestinas
Reabren debate sobre el peligro de las llamadas carreras clandestinas
sábado 28 de noviembre de 2015

La violenta colisión ocurrida la madrugada de este viernes recién pasado, en la cual perdió la vida Bryan Villaroel Rojas (23) generó un amplio debate, tanto en la comunidad como en autoridades de la región, sobre la conducción a alta velocidad y las reconocidas carreras clandestinas. De acuerdo a lo informado por Carabineros, el automóvil conducido por el fallecido presuntamente iba a exceso de velocidad, en una zona que generalmente es utilizada como pista ideal para los llamados "piques" por automóviles acondicionados para ello.

Si bien aún Carabineros, mediante la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) se encuentra investigando las causas del fatal accidente, fuentes indican que se podría tratar de una carrera de tipo clandestina, que comúnmente realizan jóvenes en esa vía. A través de las redes sociales de El Día, Carlos Piñones Labra aseguró que durante la madrugada de este jueves, “eran las 01:30 horas y aún seguían las carreras clandestinas por la Avenida Balmaceda como todos los jueves del mes. Desde hace mucho tiempo que estos delincuentes hacen de las suyas por distintas calles de la ciudad no respetando ni siquiera su propia vida. Esta “junta de los jueves” que realizan los ´flaituning’ es sinónimo de alcohol y drogas acompañados de la alta velocidad que le imprimen a sus enchulados autos. ¿Hasta cuándo la ciudadanía va a tener que seguir soportando a estos delincuentes al volante?”. En este mismo sentido, Juan Pereira Castillo detalló que “lamentable por el dolor de la muerte del joven, pero las consecuencias de las irresponsabilidades están a la vista. Ojalá la joven no quede con secuelas de por vida”.

Respecto al hecho, el comandante de Carabineros de La Serena, Francisco Opazo enfatizó que este tipo de situaciones “es un tema que nosotros hemos ido trabajando desde un tiempo a la fecha, en cuanto a la realización de controles de esto más bien se debe a una conducta vial donde nosotros queremos reeducar a estos conductores. Esto no solo parte de carabineros sino también del núcleo familiar, porque los padres de estos jóvenes no pueden desconocer que sus hijos están involucrados en este tipo de carreras a gran velocidad o en trayectos que no están con las medidas de seguridad necesarias, pudiendo efectivamente generar un accidente como ya lo hemos visto, en donde hay vehículos que se accidentan, que se caen por paso nivel y hay tragedias que debemos lamentar”. Además, aseguró que los lugares que generalmente prefieren para este tipo de actividades son “fuera del Mall o bien en el sector de avenida El Santo, la ruta D-43, entre otras”.

Junto a ello, a nombre de Carabineros, el comandante efectuó un llamado a “los padres y amistades de estos jóvenes a que tomen conciencia que estas carreras clandestinas son prácticamente un juego mortal, donde se arriesga la vida cada instante por una mala maniobra de los conductores”.

Referente a las medidas que está llevando a cabo en la provincia para abordar la problemática, el gobernador de Elqui Américo Giovine, confirmó que están al conocimiento de las zonas que presentan mayor índice de este tipo de accionar y se encuentran generando una serie de coordinaciones para evitar nuevos hechos de similares características. “Hemos establecido muchas veces medidas, nos hemos dado cuenta de la existencia de estas carreras clandestinas. La bulla en la noche, los frenados, la misma población, las juntas de vecinos nos han dado cuenta de la situación. Es un tema que permanentemente lo estamos verificando con carabineros, se hacen rondas, se hacen fiscalizaciones, y por lo tanto esto que ocurrió es un hecho consabido”.
En relación a las quejas de los vecinos de la comuna, Giovine recalcó que “sabíamos de acuerdo a los conceptos y estadísticas del riesgo que un accidente de este tipo podría ocurrir.Es cosa de pararse en calle Balmaceda en la noche, después de las 22:00 horas, especialmente los días jueves, donde hay un grupo importante de jóvenes. Yo debo entender que el mostrar un bonito vehículo, de mostrar un sistema pintado, que haya una cosa espiritual o una especie de deporte o pasión, no lo quita, el problema está cuando se incumplen las normas del tránsito, cuando se anda a exceso de velocidad, y cuando eventualmente hay situaciones que hacen incontrolable el manejo de un vehículo”. Sobre el violento accidente que costó la vida del joven, la autoridad regional aseveró que “es doloroso, yo me imagino que hay una o dos familias que la están pasando muy mal, pero eso tiene que ser igual un ejemplo para tantos jóvenes, tantas personas que hoy en día asumen el riesgo y desvaloran la vida, que es un tema delicado”. Agregó además que “tiempo atrás hubo una situación como esta (…) cuando hacemos reuniones con los vecinos, de distintas poblaciones y villas es una inquietud también de parte de ellos”. 

Jonathan Ruz, de la agrupación de tunning de automóviles llamada Pasión x las Tuercas (PXT), expresó que generalmente se los encasilla a todos los fanáticos el automovilismo cuando ocurren hechos de carácter policial. “Carabineros siempre nos ataca x todos lados involucrándonos en cada tipo de accidente nocturno, sin saber realmente sin son autos tuning o racing”.

A su vez, aclaró las diferencias existentes en la agrupación a la cual pertenece y a otras de similares características. “Los denominados racing son personas amantes de la velocidad, ya que algunos andan con sus autos netamente arreglados solo para correr y los tuning son personas amantes del estilo, sus autos son estéticamente diferente a los demás ya que tienen modificaciones personalizadas a su propio estilo (…) sus accesorios no son para correr solo para embellecer sus autos”. Junto a ello, enunció que muchos de los aficionados no tienen un lugar autorizado y definido para llevar a cabo “este deporte, ya sea en cualquiera de las dos ramas y las gran mayoría de los accidentes fatales son de jóvenes que pertenecen a algún team o grupo regido bajo sus reglas”.