Accidentes evidencian colapso de Ruta D-41

A pesar de que la carretera D-43 es conocida como la “ruta de la muerte”, este año ya se contabilizan cinco decesos en la arteria que conecta a La Serena con Vicuña, incluyendo a 2 jóvenes que fallecieron hace una semana.
Accidentes evidencian colapso de Ruta D-41
Accidentes evidencian colapso de Ruta D-41
domingo 16 de febrero de 2014

Varias veces se ha hablado de la peligrosidad de la Ruta D-41, que atraviesa las comunas de La Serena, Vicuña y Paihuano. Mucho antes de la tragedia de hace una semana, que cobró la vida de 2 jóvenes elquinos. Incluso el tema generó debate en años previos a esa jornada negra del 21 de mayo de 2012, cuando murieron 4 miembros de una familia a la altura de la localidad de La Calera. Por lo anterior, lamentablemente ya no es novedad hablar de una nueva “ruta de la muerte” cuando se menciona a la D-41, tal como se le conoce igual desde hace décadas a la carretera D-43, que conduce desde el puerto y la capital regional hacia la comuna de Ovalle.

De hecho, en un balance de los accidentes fatales en la Ruta D-41 de diario El Día, publicado en diciembre de 2011, se ponía en evidencia esta problemática: “Los registros periodísticos consignan al menos siete personas fallecidas, aunque en su mayoría han sido atropellos. El más reciente ocurrió cuando un automóvil se salió de la pista de circulación y volcó a un costado del camino, en el sector de Marquesa, con una persona fallecida, lo que es materia de investigación”, se señaló en aquella crónica.

Al conversar con choferes de buses y taxis colectivos que habitualmente viajan hasta el valle de Elqui, se concluyó que los accidentes pasan necesariamente por el grado de conocimiento que tenga la persona de la pista, lo que pone en desventaja a quienes transitan por ella por primera vez. Asimismo, se concordó en que existen algunos puntos complicados, como una curva cerca del pueblo de Marquesa y el tramo del embalse Puclaro, caracterizado por esa misma condición. Por lo mismo, los vecinos se mostraban partidarios de que la ruta fuese de doble calzada, por tratarse de un destino natural que adquieren las vías que comunican a las ciudades.

Hace 3 años, el director regional de Vialidad, Edgardo Townsend, contó que no estaba considerada una doble calzada en la Ruta D-41. Explicó que alguna vez se habló de esta idea, pero desde La Serena a Las Rojas, inserto en un proyecto de concesión de redes, por 440 kilómetros, y que involucraba otras conexiones, como La Serena-Ovalle, Ovalle-Monte Patria y la ruta D-43 a Andacollo. “Pero eso cambió y quedó en dos etapas. Esta privilegiará la carretera La Serena a Ovalle y, para una segunda etapa, probablemente se incorporen otras rutas”, sostuvo.

La autoridad estimó en aquella oportunidad que los flujos vehiculares de ese entonces difícilmente podían justificar una intervención. “De aquí a cinco años más, no veo que la ruta pueda pasar a doble calzada”, agregó. En todo caso, Townsend sí admitió estar consciente de lo que sucede en la temporada de verano, cuando aumenta el parque que usa la vía, pero respondió que normalmente, cuando se diseña una ruta, “no se toman los flujos de la época peak, sino que los valores promedios. Y la Ruta D-41, durante el año, presenta un flujo que difícilmente, desde el punto de vista técnico, pudiera justificar una intervención en doble calzada”, sentenció. 

SOLUCIÓN A MEDIAS
El accidente del 9 de febrero en el kilómetro 38, con un choque frontal entre dos vehículos que le costó la vida a Yissel Véliz (18) y a Marcelo Valencia (20), volvió a poner en el tapete la urgencia de buscar soluciones. “Hay dos temas que son muy claros. Uno de ellos es la irresponsabilidad de quienes manejan un vehículo y van a altas velocidades, de no cuidar su salud, su integridad y la de otras personas. Pero también hay responsabilidad grande del Estado, en términos de que una ruta tan transitada no tenga un proyecto que considere a la D-41 como doble vía”, manifestó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

De acuerdo a una consulta ciudadana del Ministerio de Obras Públicas que se realizó el año 2012, con el fin de planificar en todo Chile el trabajo del organismo hacia el año 2021, el proyecto que más demandó la ciudadanía en la Región de Coquimbo fue la creación de la doble vía en la ruta de La Serena a Vicuña, materia a la que el seremi Luis Cobo calificó como “un paso que vendría a disminuir considerablemente los accidentes”.

Sin embargo, se ha señalado que habrá que tener paciencia, ya que recién se licitarán el próximo año 2015 los proyectos de estudios de ingeniería que tienen como fin evaluar la viabilidad del proyecto. De todas formas, el seremi señaló en enero de este año a diario El Día que esta propuesta incluiría una doble vía en el sector del límite urbano de La Serena y el acceso a la localidad de Las Rojas. “De ahí, en lo que queda de ruta hasta Vicuña, se modernizarían las condiciones de la actual carretera”, manteniéndose con una sola vía por el momento.

Esto no es visto como una salida al problema, al menos desde el punto de vista del alcalde de Vicuña, comuna en la cual tenían domicilio los 2 jóvenes fallecidos el 9 de febrero. “Hoy en día sólo existe un anteproyecto que considera desde La Serena hasta Las Rojas, lo que no soluciona en nada la problemática, pues si analizamos sólo el 2014, ya van varias muertes en diversos puntos y no precisamente en ese sector, sino que en Peralillo y El Almendral. Esto es tremendamente preocupante y las autoridades deben hacer algo al respecto”, sostuvo. 

En lo que va del año ya se contabilizan 5 muertes por culpa de accidentes en esta ruta internacional, una cifra demasiado elevada si se toma en cuenta que recién estamos llegando a la primera quincena de febrero. Por lo pronto, las demandas por una pronta solución siguen latentes y también el llamado a conducir con precaución, ya que en muchos de los casos donde hay fallecidos se debió a una maniobra imprudente de adelantamiento.

TURISTAS TAMBIÉN SUFREN
••• No sólo los chilenos han pasado malos ratos con la situación de la carretera que atraviesa el valle de Elqui. Fue así como, cuando faltaban pocas horas para recibir el año 2014, cuatro turistas argentinos resultaron heridos luego que el vehículo en el cual se movilizaban se volcara a un costado de esta ruta internacional, en el sector de El Molle. El accidente ocurrió de día, cuando el conductor perdió el control del móvil, volcándolo al costado derecho mientras se desplazaba de poniente a oriente.

De acuerdo al reporte que entregó en aquella oportunidad un sitio web de la comuna de Vicuña, el vehículo, incrustado entre unos matorrales, quedó dañado casi en su totalidad y fue un milagro que sus ocupantes no quedaran con lesiones de mayor gravedad. Se especuló que la causa del accidente, registrado cerca de una curva, habría sido el exceso de velocidad y no estar atento a las condiciones del tránsito.