Precipitaciones en la región de Coquimbo serían más intensas de lo anunciado y llaman a prepararse

Se espera que en Choapa el agua caída se ubique entre 90 a 130 mm, en Limarí de 70 a 80 mm. y Elqui alrededor de 40 mm en el sector costero y sobre 60 mm en los valles interiores. Además Ceaza indica que es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato (rodados) y aumento rápido de caudales. La Dirección Meteorológica emitió una alarma meteorológica
jueves 06 de agosto de 2015

El Sistema Frontal Frío que se había anunciado ya está afectando desde la madrugada a la Región de Coquimbo, dejando abundantes precipitaciones en ciudades como Salamanca, Los Vilos, Combarbalá y Monte Patria.

Durante esta mañana, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) emitió una nueva alerta meteorológica en la que advierte que las precipitaciones serán mucho más intensas de lo que se había pronosticado a inicios de semana.

“Los montos probables de precipitaciones por provincia son: Choapa de 90 a 130 mm, Limarí de 70 a 80 mm. y Elqui alrededor de 40 mm en el sector costero y sobre 60 mm en los valles interiores. de agua caída total acumulada, en el total de días que dure el evento. Asimismo, se espera que en las tres provincias precipite alrededor de 1 metro de nieve”, indicó el organismo.

Ceaza recalca que el sistema dejará precipitaciones en todos los sectores de la Región de Coquimbo. “Hacia finales del día y madrugada de mañana, las precipitaciones se intensificarán y propagarán al resto de la región, teniendo su mayor intensidad en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos. Durante el día, del día viernes, las precipitaciones se tornarán intermitentes y débiles, para que al atardecer, vuelvan a fortalecerse consistentemente y dejen abundantes precipitaciones.

Se espera que las lluvias se prolonguen hasta el día domingo “y éstas serán acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 Km/hr. Además, se presentarán marejadas en el litoral de la región”, precisa.

Asimismo, la entidad hace un llamado a la precaución en el sector de los valles, pues, con respecto a la Isoterma 0ºC, se espera que ésta se ubique en promedio a los 2500 metros de altura y que baje hasta los 1200 metros pasado el día sábado. “Debido a que durante el día viernes y sábado las precipitaciones serán intensas, en sectores pre-cordilleranos y gran parte de la región, es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato (rodados) y aumento rápido de caudales, por lo que se sugiere precaución”, advierten.

A partir del día sábado, el sistema frontal se desplaza más al norte, dejando lluvias en la Región de Atacama, para posteriormente desplazarse hacia sector argentino y dejando a su paso cielos parcialmente despejados y bajas temperaturas en gran parte de la región.

A partir del lunes 10 de agosto, y debido al paso del sistema frontal mencionado, se pueden producir heladas en los sectores bajos de los valles interiores de la región.

Ceaza además entregó el informe de precipitaciones registradas por la red de estaciones Ceazamet a las 09.00 horas del día de hoy (datos en milímetros mm):

Localidad             5 de agosto        6 de agosto        Estación Total

Coquimbo          0                                            0.4                          0.4

Pan de Azúcar   0                                            0.8                          0.8

Andacollo           0                                            0.5                          0.5

Las Cardas          0.5                                         2.8                          3.3

Qda. Seca           3.05                                      1.52                       4.57

Ovalle                   2.2                                         1.4                          3.6

Camarico             2.7                                         1.5                          4.2

Monte Patria     0.1                                         15.1                       15.2

Combarbalá       10.4                                      14.1                       24.5

Mincha Sur         4.8                                         2.6                          7.4

Illapel                    0.5                                         4.1                          4.6

Salamanca          19.6                                      23.2                       42.8

 

ALARMA METEOROLÓGICA

En tanto, a las 6:24 horas de hoy la Dirección Meteorológica emitió una alarma meteorológica por precipitaciones intensas desde Ovalle al sur de la región de Coquimbo.

“Desde hoy jueves 06.ago.2015 hasta la madrugada de mañana viernes 07.ago.2015 se esperan precipitaciones persistentes e intensas tanto en costa como en valles desde Ovalle al sur de la región de Coquimbo. El total de precipitación para este período se estima entre 35 y 60 mm”, precisó el organismo