Jefe de la Defensa Nacional conoció los problemas tras el terremoto en Punitaqui

Destacó que se comenzará la etapa de demolición y reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas y que será el Ejército el encargado de asumir esa tarea.
sábado 26 de septiembre de 2015

El jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada, Schafik Nazal Lázaro, visitó la comuna de Punitaqui para interiorizarse de la situación en la tierra de Los Molinos, donde el efecto de terremoto del pasado 16 de septiembre, ha tenido un efecto desastroso pues existe una gran cantidad de construcciones de adobe que deberán ser demolidas, tras finalizar con graves daños en sus estructuras.

El general Nazal llegó en un helicóptero hasta el Estadio Municipal, donde era esperado por el alcalde Pedro Valdivia y de inmediato se trasladaron hasta el edificio consistorial donde comenzaron las planificaciones de la etapa de reconstrucción

“Estamos en la etapa de reconstrucción y el Gobierno nos pidió que fuera el Ejército el que hiciera la construcción de casas y por eso estamos viendo cual es la situación en ese sentido que tiene la comuna y determinar cual va a ser la fuerza militar que mandemos aquí”, explicó el militar.

Agregó que “una vez que se terminen las fichas y se tenga claro dónde construir y cuantas casas se necestitan, lo que podría ocurrir la próxima semana a partir del lunes o miércoles,  eso debería estar listo y así cuando nos pidan, en Punitaqui hay que construir equis casas yo mando una o dos cuadrillas y así iniciamos la reconstrucción. La idea es que terminemos en un mes construir las casas que se necesiten”.

Respecto de la calidad de las viviendas que se construirán, Nazal aseguró que “son mucho mejores” y que necesistarán “de los municipios que nos apoyen con electricistas y gásfiter para que certifiquen  la instalación de las viviendas. Y la dejen sin problemas y conectadas”.

Por su parte, el jefe comunal de Punitaqui, Pedro Valdivia señaló que se deberán demoler muchas construcciones antiguas. “Es inevitable. Acá  en la comuna, el adobe debe definitivamente desaparecer, Muchas casas que estaban con daños desde el terremoto pasado (1997) hoy presentan más daños. Tenemos que cambiar a madera o sólido”.

El alcalde Valdivia aseguró que su principal preocupación “es la gente que está durmiendo a la intemperie, hemos estado entregando carpas que envió ONEMI y eperamos más carpas, porque es mucha la gente necesitada.

Destacó que hay un contacto directo con el jefe de la Defensa Nacional, el Ejército y las FFAA, y remarcó el rol que han cumplido después del terremoto. “El Ejército siempre se ha caracterizado por eso. También como se ordenan las cosas, porque tenemos recuerdos de cuando fuimos soldados”, afirmó el jefe comunal.