Coquimbo: Gremio pesquero artesanal pide derogar veda del lobo marino al causar millonarias pérdidas

El deterioro de lanchas, motores averiados y redes extractivas destruidas, sustentan la solicitud que fue descartada desde la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca. No obstante, se anunciaron acciones.
Coquimbo: Gremio pesquero artesanal pide derogar veda del lobo marino al causar millonarias pérdidas
Coquimbo: Gremio pesquero artesanal pide derogar veda del lobo marino al causar millonarias pérdidas
martes 10 de noviembre de 2015
Molestos y cansados ante las problemáticas que les generan los lobos marinos están los pescadores del gremio artesanal de la ciudad de Coquimbo, quienes acusan una desenfrenada sobrepoblación de estas especies que hoy atentan contra la actividad, al provocar la destrucción de las artes de pesca (redes), averías de motores y una serie de daños a las embarcaciones. Dando paso así a millonarias pérdidas.
A esto se agrega que los hombres de mar fueron golpeados por el tsunami del 16S que destruyó más de un centenar de embarcaciones, y hasta el momento solo están saliendo a la pesca con 22 lanchas autorizadas, haciendo la situación económica bastante más compleja. Esto, al considerar que un motor fuera de borda alcanza un valor de $6 millones aproximadamente, mientras que, la red utilizada sobrepasa los $700 mil y las reparaciones de los navíos  requieren de una inversión considerable.
En este escenario, los pescadores artesanales lamentan que por legislación los lobos de mar se encuentran protegidos por una veda, y piden modificar esta legislación. No obstante, insisten en la necesidad de tomar medidas a la brevedad para frenar las mermas económicas y emplazan a las autoridades a dialogar para tal fin.
“Estamos preocupados y de brazos cruzados ante la sobrepoblación de lobos marinos existente y la destrucción que provocan desde el año 2010 a nuestras embarcaciones y artes de pesca. Hace poco pasamos por una catástrofe y hoy continúan las millonarias pérdidas. Los mismos botes entregados por el gobierno están presentando daños, y los motores de igual manera”., consignó a diario El Día, Elías Marambio, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo.
A los dichos de Marambio, se sumó Carlos Santander,  presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, quien manifestó que en la zona no existen depredadores naturales para los lobos, y que “las autoridades deben buscar medidas concretas para enfrentar esta problemática y los llamamos al diálogo, ya que no podemos seguir trabajando en las actuales condiciones”, finalizó.
A BUSCAR SOLUCIONES. Ante la problemática expuesta, diario El Día acudió a dialogar con el Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Coquimbo, Javier Rivera, quien llamó al diálogo al sector pesquero artesanal para adoptar medidas que ayuden a enfrentar la actual situación. Pero para ello,  indicó que se debe generar conciencia en los mismos hombres de mar, ya que ellos mismos arrojan alimentos a las especies, “cebándolas” y atrayéndolas al borde costero.
“La caza y comercialización de lobos marinos está prohibida, pero se puede disponer un sistema de disuasión acústica  como en San Antonio. A esto se suma la instalación de balsas y otras inciativas, pero llamo al gremio pesquero a dialogar y a buscar conjuntamente las medidas necesarias”, concluyó Rivera.