RN propone cuatro precandidatos para disputar La Serena

Pese a la nominación, hay incertidumbre sobre quienes asumirán finalmente el desafío de representar al partido de la estrella tricolor en las próximas municipales. Aún no se define sistema de selección de candidato, pero entre los nominados consultados se enfatiza en necesidad de primarias.
RN propone cuatro  precandidatos para disputar La Serena
RN propone cuatro precandidatos para disputar La Serena
lunes 17 de agosto de 2015

Una de las principales misiones del Consejo Regional de RN era definir nombres para candidatos a concejales y alcaldes. Según explicó Felipe Álamos, se tomaría decisiones sobre las comunas a privilegiar para potenciar candidatos a alcaldes y avanzar en la definición de nombres en los candidatos a concejal.
“No son las nóminas definitiva pero hemos hecho un trabajo desde que asumió esta directiva regional: constituimos los comités de búsqueda y es momento de conocer formalmente el resultado de estos comités”, dijo.
Tras varias horas de reunión el Consejo priorizó tres comunas: Paihuano Vicuña y La Serena, las que se suman a las de Río Hurtado que es liderada por el RN Gary Valenzuela y Ovalle con Claudio Rentería, al que el timonel regional de RN ha definido como un alcalde proclive a las ideas del partido.
En las comunas elquinas las figuras propuestas son Hernán Ahumada en Paihuano y Cristián Pinto en Vicuña. Mientras que en La Serena se recomendó los nombres del actual consejero regional, Marcelo Castagneto; el vicepresidente nacional de la juventud de RN, Marcelo Gutiérrez; el concejal de La Serena, Jorge Hurtado y el miembro de la Comisión Política del partido, Carlos Cruz-Coke.

CANDIDATOS. En abril de este año y en el marco del Consejo Nacional de las Juventudes de RN en La Serena, los jóvenes del partido de la estrella tricolor proclamaron a Marcelo Gutiérrez como candidato. La decisión corroboraba lo que en octubre del año pasado había propuesto la Mesa Nacional.
Sin embargo, tras el Consejo del sábado, el precandidato no da por segura su candidatura y señala que lo está evaluando. “Esto supone un vía crucis, hasta hace un año fui el primero en presentar mi candidatura a alcalde representando a la juventud de RN pero ayer se postuló también a Carlos Cruz-Coke quien es muy amigo mío”, explicó.
“Es un político extraordinario, de tremendas capacidades, dirigente nacional de RN, un excelente abogado, de familia serenense que siempre ha estado en la zona, por eso estoy evaluando si sigo en competencia . Si fuera otro candidato no tengo problema en competir, pero competir con un amigo lo veo difícil”.
Otra de las nominaciones que no se ve segura es la del actual concejal por La Serena Jorge Hurtado. Si bien explica que aún queda trecho por recorrer ha sido categórico en señalar que es necesario no sólo apoyo político si no también financiar campañas. “Agradezco la nominación que me dio el partido y es un mérito a mi trayectoria de concejal y a lo que he hecho desde el punto de vista del municipalismo, pero en esto uno tiene que ser realista, enfrentar una campaña significa una serie de apoyos y yo lo dije hace más de un año y medio atrás, cuando se dio mi nombre, que se debía considerar un apoyo económico del partido”.
Hurtado dice que una campaña municipal sobrepasa los 150 millones de pesos. “Una cosa es tener los méritos o algunos componente para enfrentar el desafío y otra cosa es ser realista. Desde el punto de vista del financiamiento, que es lo más importante, no lo tengo y no veo que exista una manera de poder lograrlo.”
Su objetivo, explica, es permanecer en el concejo y ayudar a aumentar el número de RN en el cuerpo colegiado de La Serena.
Carlos Cruz-Coke es miembro del Comité Político de RN y quienes lo conocen destacan su labor como hombre de partido. Consultado por la nominación señaló sentirse sorprendido
“Agradezco la generosidad de los dirigentes porque me toma un poco por sorpresa. Venimos trabajando con mucha gente de La Serena, con gente de Renovación Nacional, a partir de marzo de este año, entonces que empiece a sonar mi nombre lo agradezco mucho”.
Sobre la candidatura añadió,“más que tomar una decisión hay que seguir trabajando. Tenemos sólo ocho concejales en la IV Región como partido por lo tanto eso hay que por lo menos duplicarlo porque el objetivo fundamental es volver a ser gobierno el 2018”, dijo.
La forma de selección del candidato está en manos del Comité Regional, sin embargo entre los consultados indican que urge primarias.