Chile enviará nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

Canciller peruana señaló que “creo que no es responsable difundir trascendidos que lo único que podrían lograr es perjudicar la ejecución del fallo”
Chile enviará nota de protesta a Perú por triángulo terrestre
Chile enviará nota de protesta a Perú por triángulo terrestre
jueves 20 de febrero de 2014

La canciller de Perú, Eda Rivas, dijo ayer que no ha recibido una nota de protesta de Chile sobre la polémica en torno al triángulo terrestre, que ambos países consideran dentro de su territorio.

“Al día de hoy no ha sido recibida ninguna nota del Gobierno de Chile, y creo que no es responsable difundir trascendidos que lo único que podrían lograr es perjudicar la ejecución del fallo”, dijo Rivas

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó ayer que su país enviará una nota de protesta a Perú por un mapa en el que el denominado triángulo terrestre aparece como territorio peruano.

Después de haber recibido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su delimitación marítima, Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

La ministra peruana indicó que la relación bilateral está ahora enfocada en fijar las coordenadas para ejecutar el fallo de la CIJ.

Postura de gobierno

••• La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que durante esta semana se enviará la carta de protesta a Perú .“El domingo señalamos que esta nota diplomática iba a ser enviada por parte de nuestra cancillería durante esta semana y aún quedan dos días”, declaró.