Vecinos del sector de Alfalfares nuevamente afectados por la sequía

Señalan que sus napas están bajando cada vez más debido a distintos factores que se han presentado en el sector. La sequía además ha traído otras consecuencias.
Vecinos del sector de Alfalfares nuevamente afectados por la sequía
Vecinos del sector de Alfalfares nuevamente afectados por la sequía
sábado 04 de abril de 2015

Una lucha diaria viven los antiguos residentes de las parcelas en el sector de Alfalfares de la capital regional. Este año se ha acrecentado su crisis con el recurso hídrico y dicen que de aquí a dos meses este problema se agravará. La extracción de 420 litros de agua por segundo de la minera Teck, la construcción de nuevos loteos y una potencial contaminación de las napas los mantienen alerta.
Según comentan los vecinos el problema se acrecentó en el año 2011 cuando la minera Teck comenzó con la extracción de agua, poco a poco sus pozos vieron disminuido su potencial obligando a muchos a vender el derecho de sus terrenos en pequeños loteos.

MITIGACIONES.- En ese entonces la empresa minera para mitigar tal efecto hídrico desarrolló nuevos pozos lo que aplacó el problema. De igual forma en el año 2011 viene funcionando regularmente la Mesa Hídrica de Elqui Bajo Alfalfares. Esta es una instancia público-privada que integran algunos organismos del Gobierno, asociaciones del sector y la minera Teck.
Una de las principales tareas de esta mesa ha sido monitorear los recursos hídricos de Alfalfares, identificando su calidad y cantidad para todas las extracciones que se efectúan del acuífero, con el objetivo de implementar medidas para la sequía.
Sin embargo, según comentan los vecinos a comienzos de este año las napas volvieron a bajar. De ocho metros ahora los vecinos deben sacar agua desde los 12. “Llegamos a un punto este verano en que las napas bajaron dos metros en un mes. Ya no podemos succionar agua desde la superficie, ahora tenemos que poner bombas de inversión y al paso que vamos en dos o tres meses más no vamos a tener agua. Un metro por mes está bajando la napa”, comentó el presidente de la Agrupación Vecinal Las Vertientes de Alfares, Alfredo Reyes.
Si bien los vecinos reconocen el problema de sequía que afecta a la región señalan que a diferencia de otras ocasiones hay más factores que influyen en esto. “Yo me veo afectado porque no puedo mantener la llave abierta más de media hora sin que se me seque el pozo, luego tengo que esperar cerca de 3 horas para que se recupere y volver a ocupar el agua, ese problema obviamente antes no lo tenía”, criticó el vecino Héctor Aquea.
La situación del agua en Alfalfares fue el detonante para que se produjeran otras consecuencias que han mantenido molestos a los antiguos moradores de ese lugar. “En un principio éramos alrededor de 40 familias pero con la escasez del agua muchos dejaron de sembrar su terreno, de esta forma, comenzaron a parcelar y a vender. Ahora hay cerca de 400 familias viviendo en este sector”, comentó Alfredo Reyes.
Se trata de la venta de derechos que realizaron algunos parceleros para dar rentabilidad a sus terrenos, es decir, en una parcela que antes producía vegetales hoy se han instalado cientos de familias. “Años anteriores nosotros no teníamos problemas de suministro de agua porque habían pocos parceleros que habitaban acá, sin embargo, ahora llegó más gente, hay más consumo y los nuevos residentes se están instalando con fosas sépticas y nos vamos contaminando unos con otros por el tema del agua, porque se van ensuciando las napas. Eso puede significar que uno tenga que invertir grandes cantidades de dinero en sistemas para limpiar el agua”, señaló Aquea.
Una de las más afectadas con la sequía en el sector fue la señora Juana Contreras quien ha perdido gran parte de su producción de flores, perturbando su fuente laboral. “Yo tenía un cultivo de rosas que era mi orgullo, pero por la sequía la mayoría de las matas se han muerto y por la falta de agua entran rápidamente las pestes, entonces cuesta controlar eso”.
Sobre este problema los vecinos aseguran que se están organizando nuevamente para obtener una respuesta de parte de las autoridades. Por el momento, el seremi de Agricultura, Diego Peralta se refirió a este problema indicando que “hemos tomado conocimiento de la situación por lo que enviaremos funcionarios al terreno, para reunir más información y buscar soluciones para el conflicto. Además analizaremos si los afectados cumplen con el perfil de usuarios del INDAP o de otra institución del agro, para buscar solución mediante los diversos programas y apoyar a las familias afectadas”.
“Queremos que las autoridades tomen conciencia de lo que está pasando acá en Alfalfares, por ejemplo si bien se hizo un arreglo del camino, fue un pedazo de 200 metros que se arregló. No puede ser que aún en esta región prioricen las ganancias en vez de la subsistencia”, manifestó Reyes.