Aunan esfuerzos para prevenir delitos en contra de Adultos mayores

En el marco de una campaña preventiva se está informando y haciendo recomendaciones básicas a las personas de la tercera edad para evitar sobos, asaltos, estafas y engaños.
Aunan esfuerzos para prevenir  delitos en contra de Adultos mayores
Aunan esfuerzos para prevenir delitos en contra de Adultos mayores
martes 07 de junio de 2016

En un esfuerzo conjunto entre la Policía de Investigaciones, PDI y el Gobierno Regional se busca aminorar al máximo los delitos que afectan a las personas de la tercera edad, que por lo general son víctimas de delincuentes que los asaltan, les roban y los engañan.

Ese es el objetivo de una campaña que se ha puesto en curso y que considera una serie de traspaso de información a este segmento de la población, donde se contienen sugerencias de medidas que deben adoptar a la hora de ir a hacer algún trámite como el cobro de pensiones.

La cruzada también apunta a evitar que las personas de este segmento de la población no se extravíen, por lo que se recomienda que porten el máximo de información cuando salen, como sus nombres y apellidos, números telefónicos y dirección de donde reside.

Esto último cobra real importancia cuan do el año pasado en la región se extraviaron más de 760 personas.

Al dar la partida a esta cruzada, el intendente (s), Américo Giovine, precisó que era muy importante la seguridad para las personas mayores, por eso se han empeñado en informarlos al máximo con una campaña de autocuidado.

De hecho resaltó, por ejemplo, el cuidado que deben tener al cobrar sus pensiones y evitar ser víctimas de algún tipo de estafa, por eso trabajan en conjunto con la PDI y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, donde se considera el hacer las denuncias oportunas sobre personas extraviadas.

Número de personas extraviadas

Abel Lizama, prefecto de la Policía de Investigaciones, se refirió al extravío de personas, entregando datos que sorprenden, como que en la región el año pasado se extraviaron alrededor de 760 personas, de las cuales un alto porcentaje corresponde a personas de la tercera edad.

Por lo tanto, la campaña apunta a informar a los adultos mayores sobre algunas medidas básicas que pueden tomar en su desenvolvimiento diario. “Deben estar muy bien relacionados con sus familiares o amistades cercanas a su barrio, para saber cuál es la rutina que habitualmente tienen para que cuando se produzca un extravío o se pierda contacto con alguno de ellos la familia pueda entregar información útil a la policía para comenzar la ubicación del familiar”, sostuvo el prefecto Abel Lizama.

Lugar estratégico

La cruzada de prevención para los adultos mayores se dio por iniciada en un lugar estratégico, en calle Balmaceda esquina Avenida Francisco de Aguirre, que es donde está ubicado el Instituto de Seguridad Previsional, ISP, donde a diario llegan decenas de abuelitos a realizar trámites.

En este sentido, la coordinadora regional de seguridad pública, Catalina Guzmán, quien recomendó que cuando un adulto mayor tenga que ir a un lugar de pago, lo haga acompañado por alguien de su confianza y si va solo, que evite contar el dinero en la calle, sino que lo haga dentro del local donde realizó la operación. Evitar recibir algún tipo de regalo o tener contacto con personas que no conocen, para evitar ser víctima de un delito.

Para evitar ser estafados, Catalina Guzmán dijo que se recomendaba no acudir al llamado telefónico de una persona que sea desconocida.

Los adultos mayores

Pero qué opinan las personas a quienes La PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito apuntan la campaña. En general se han mostrado conformes con la información que están recibiendo y anunciaron que no sólo adoptarán las medidas que les recomiendan, sino que las transmitirán dentro de las organizaciones a las cuales pertenecen.

Es el caso de María Eugenia Guzmán, quien dijo que estaba muy bien, porque “empezamos a empoderar al adulto mayor que está muy abandonado. Nosotros hemos hecho estas cosas, no con folletos como se hace acá, porque no tenemos recursos, por lo que ahora llevamos la información. Además estamos pendientes de la prensa y las noticias, tomamos casos y los analizamos y discutimos”.

Raúl Montesinos, dirigente de los adultos mayores, destacó que se transmitan recomendaciones y haya preocupación por su sector. “Esto es muy importante, porque los delincuentes son muy vivarachos y engañan de diferentes formas a los adultos mayores. Por ejemplo, con esos llamados telefónicos, donde les cuentan que se le accidentó un familiar y se aprovechan estafándolos, por eso son muy importantes estas campañas”, dijo.

En la Unión Comunal

Washington Seura es miembro de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Serena, cree que es relevante que los eduquen les enseñen a prevenir eventuales delitos donde pueden ser víctimas.

Plantea que en esta grupo de la población hay poca información, pero que organizados han estado buscando el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, de Carabineros y de la PDI también, especialmente para que les ofrezcan charlas y los vayan educando.

Resalta que los adultos mayores son disciplinados y ponen en práctica lo que se les enseña, además de ser muy responsables donde participan. “El adulto mayor tiene mucho que dar, es activo. Hay muchas personas que están capacitadas para realizar trabajos, ya sea en el comercio o en otras áreas, especialmente cuando muchos tienen pensiones demasiado bajas y se sienten mal pasando esa situación”, precisó.

Mirna Bonilla, encargada del programa de buen trato al adulto mayor, del SENAMA, mencionó que era extremadamente importante educar a las personas de la tercera edad. Recuerda que uno de los objetivos de la institución a la que pertenece es precisamente es la prevención y la protección del ejercicio de los derechos por parte de estas personas. “El programa de buen trato busca justamente protegerlos, tanto del mal trato que pudieran sufrir al interior de las familias como desde la sociedad y cualquier campaña que ayude a protegerlos es importante, como en este caso donde se llama a estar atento a cualquier caso donde los delincuentes quieran atacar y robarles sus pertenencias”, precisó.