Con comunidades locales y la experiencia de Alipio Vera culminó exitoso coloquio

El periodista relevó el esfuerzo de los habitantes por cuidar la naturaleza y las áreas verdes con las que conviven y los incentivó a seguir luchando por lo que consideran correcto.
Con comunidades locales y la experiencia  de Alipio Vera culminó exitoso coloquio
Con comunidades locales y la experiencia de Alipio Vera culminó exitoso coloquio
viernes 31 de julio de 2015

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el coloquio “Vive tu Patrimonio . El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Coquimbo”. Instancia que tuvo gran participación de los representantes de las comunidades en el área agrícola y pesquero de la región; además de contar con la presencia y la vasta experiencia del periodista Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo el 2013.

 Para el profesional ser parte de esta actividad fue sumamente importante y “satisfactorio porque huboniños, profesoras y personas de todos los ámbitos con los que logramos tener un contacto directo en estos afanes que tienen por cuidar y mantener la biodiversad”.

Por su parte, la expositora Gabriela Simonetti-Grez desde muy pequeña tuvo un fuerte vínculo con la naturaleza ya que sus padres son biólogos y su cercanía con el Medio Ambiente la motivó a realizar proyectos de investigación y educación que resaltan la relación entre la naturaleza y la cultura nacional, “dentro de lo que expuse explico como nosotros como chilenos tenemos una larga tradición que entrelaza la naturaleza con la cultura y los ritos de nuestros pueblos originarios”, explicó la directora de Kauyeken.

 Para Juan Carlos Contreras, ciudadano de Coquimbo y defensor del Parque El Culebrón destacó la realización de esta actividad y poder contar con la participación del periodista Alipio Vera y la presencia de establecimientos de la región, “justamente nosotros luchamos por salvar un parque para la salud, el deporte y para la educación de los niños” y con estas iniciativas en beneficio del Medio Ambiente “denota de que todos estamos avanzando en gestionar la preocupación de nuestra naturaleza, proteger nuestros patrimonios y que las autoridades tomen cartas en el asunto y escuchen a las comunidades para seguir protegiendo la naturaleza”, precisó el comunero.

  Para la alumna de la Escuela Crisol de Ovalle, Carla Tapia fue una grata experiencia ser parte de esta charla sobre biodiversidad, ya que a su corta edad sabe la responsabilidad que tiene con el entorno, “fue una muy buena experiencia haber venido acá y continuar aprendiendo sobre el cuidado de la naturaleza”, comentó la estudiante de 8vo básico.
 

La seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, expresó que “era muy importante desarrollar este coloquio desde la visión de las comunidades, el cual fue todo un éxito”, señaló.

Finalmente, Alipio Vera hizo un llamado a los habitantes a que “sigan luchando por lo que consideran correcto porque un Medio Ambiente más limpio es una de las cosas que podemos heredarles a nuestros hijos”, afirmó.