Alumnos del Choapa reutilizan aguas grises con un sistema de biofiltro

El proyecto se desarrolla tres establecimientos educacionales tras ganar el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente
Alumnos del Choapa reutilizan aguas grises con un sistema de biofiltro
Alumnos del Choapa reutilizan aguas grises con un sistema de biofiltro
miércoles 01 de julio de 2015

En los jardines infantiles Mi Primer Horizonte y Carrusel de Illapel, además del jardín infantil Las Ardillitas de Huentelauquén, comuna de Canela, se está incentivando en cuidado del recurso hídrico mediante el reciclaje de aguas grises de los lavamanos para que el agua pueda ser reutilizada para el regadío para mantener áreas verdes y huertas de estos tres planteles educativos de la provincia del Choapa.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que estas iniciativas son parte de los 13 proyectos de la Región de Coquimbo que resultaron ganadores de la versión 2015 del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia proyectos ciudadanos orientados al desarrollo sustentable. “En nuestra región este fondo está aportando 65 millones de pesos en total, de los cuales 15 millones están destinados para financiar este sistema de biofiltro, una iniciativa ejemplar nacida desde los centros de padres de los tres establecimientos educacionales con el fin de estimular en los niños desde temprana edad la importancia de cuidar el recurso hídrico como una medida de adaptación al cambio climático”, destaca.

Carla Tapia, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil Mi Primer Horizonte, explica que la idea nació porque “como apoderados estamos preocupados por la sequía que afecta a la región, entonces quisimos crear conciencia en los niños e incentivarlos a cuidar el agua (…) Estamos seguros que este es el primer paso para que el jardín sea un espacio sustentable donde nuestros niños sean el principio del cambio”.

Daniela González de la ONG Mundo Solidario que entrega apoyo técnico a los tres establecimientos que desarrollan este proyecto, explica que el biofiltro “es un sistema que imita a la naturaleza, es como un humedal en miniatura dentro de los jardines infantiles. El agua se purifica, pero no hay elementos como cloro o algún proceso químico. El agua que se utiliza en los lavamanos se conecta con una cañería que pasa a una cámara desgrasadora que separa el jabón del agua, luego pasa a una primera piscina que contiene cuarzo y otras arenas con carbón activo, después pasa a otra piscina con plantas acuáticas que purifican el agua como en los ríos o humedales y luego a pasa a otra piscina con una bomba acuática con una batería que se alimenta de energía solar y de esa manera podemos tener riego automático”

Cada jardín infantil cuenta con estanques con una capacidad de 3 mil litros en total. Junto a este ahorro de agua, el proyecto está asociado a talleres de huertas orgánicas, reciclaje y charlas educativas dirigidas a alumnos, personal de los jardines y apoderados. En total, el proyecto en los tres jardines está beneficiando a 222 alumnos.


Los interesados en conocer más sobre el Fondo de Protección Ambiental, cuyas postulaciones a la versión 2016 se abrirán durante este segundo semestre del 2015, pueden visitar la página www.fondodeproteccionambiental.cl