El Gobierno invertirá en salud aunque sus actores demandan profundos cambios

Si bien el gobierno de Michelle Bachelet se planteó invertir en el ámbito sanitario, con más horas médicas, fortalecimiento de la atención primaria, los profesionales y funcionarios buscan una mirada integral e integradora de las reformas.
viernes 14 de marzo de 2014

El área de la salud es una de las carteras que presenta los mayores desafíos, puesto que éste es el ámbito más trascendental, ya que cualquier patología compleja incluso puede desestabilizar la economía de un núcleo familiar, más aún en una población que cada día se vuelve más longeva, sedentaria y que se automedica.
Por ello, se determinamos contactar a tres representantes de los rubros importantes en el ámbito sanitario, es decir médicos, químicos farmacéuticos y trabajadores de la salud en general para desentramar las propuestas del nuevo gobierno y conocer sus demandas.

EL PROGRAMA. Entre los puntos más relevantes del programa de gobierno de Michelle Bachelet se plantea la ampliación de la red pública de salud, la atención y prevención, la puesta en marcha de un Plan Nacional de Medicamentos, como grandes lineamientos.

El presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, señaló que el tema de los especialistas sigue deficiente porque lo que falta es mantener a los nuevos médicos. “Se forman, pero se quedan en Santiago, hay que lograr que se queden y el gran estímulo es que los sueldos en las regiones sean mayores para que los médicos, efectivamente, se vengan porque no sacamos nada con seguir formando”.

Igualmente, fue bastante crítico en señalar que el sistema no da abasto para los requerimientos del Plan AUGE, ya que las listas de espera continúan. “Mientras no existan los hospitales, los consultorios y los especialistas la verdad no deberían seguir aumentando las patologías AUGE porque con el número actual el sistema está absolutamente colapsado, las listas de espera no desaparecen, entonces no hay que poner la carreta delante de los bueyes”.

Bastidas, además, agregó que a nivel regional las necesidades son bastantes, sobre todo en el tema infraestructura y recursos a pesar de los esfuerzos realizados. “Hay que sentarse y hacer un proyecto para esta región y esto hay que hacerlo tanto en la atención primaria como secundaria. (...) Ojalá entre todas las entidades, incluida la intendenta, los diputados, los senadores y las diferentes entidades de salud para hacer una petición concreta de, por lo menos, lo que es infraestructura en salud”.

Para el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Pedro Vargas, quedaron temas pendientes en cuanto a la Ley de Medicamentos que terminó siendo un asunto más publicitario, ya que aún faltan los reglamentos para el fraccionamiento, cómo va a ser la implementación en góndolas, entre otras, pero aclaró que están abiertos al diálogo. “Las peticiones van hacia generar lazos de comunicación entre el Gobierno y nuestro gremio en el sentido de que con el antiguo Gobierno la comunicación fue escasa”, detalló Vargas.

Y reconoció el interés del gremio porque se creen fondos y apoyo gubernamental para llamar a la instalación de farmacias en lugares alejados. “Instar a pequeños empresarios, profesionales recién salidos a instalar farmacias en esos lugares, seguimos con esa misma visión que tenemos hace muchos años”.
En tanto, Mauricio Ugarte, presidente de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud, reconoce que hay un retraso en la instalación del Gobierno y que percibe un vacío en materia de definiciones respecto al tipo de salud que se quiere para el país.

“El programa prácticamente no dice nada, no establece con claridad en qué materia va a estar disponible este nuevo Gobierno a avanzar respecto a la demanda histórica que tienen los trabajadores en la salud”, indicó Ugarte.

Además, sostuvo que en la última década no se ha avanzado en la carrera funcionaria. “Se ha incorporado precariedad en el empleo, flexibilidad laboral con una alta de trabajadores a honorarios en el sistema público”, agregando que en la región hay 400 funcionarios en esta situación.

Para el representante de los trabajadores de la salud resulta relevante profundizar en el modelo que se quiere y con la inclusión de la mirada de los trabajadores y del rol social del Estado. 

PRIMERAS MEDIDAS

••• Habilitarán 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que se construirán entre 2014 y 2018, los que atenderán toda la noche y contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Se asignarán recursos para contratar 33.000 horas médicas equivalentes a la contratación de 750 médicos especialistas, y entregarán el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud 2014-2018, que contemplará construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en procesos.

LOS PLANTEAMIENTOS

Jaime Bastidas
Presidente Regional del Colegio Médico

-Se debe buscar incentivos para que los especialistas se queden en la región, una vez formados.

-Invertir en infraestructura hospitalaria y en la tecnología necesaria para la atención.

-No aumentar las patologías AUGE mientras no existan más recintos hospitalarios, consultorios y los especialistas suficientes”.

Pedro Vargas
Presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos

-Claridad en cómo continuará la implementación de la Ley de Medicamentos.

-No aumentar los bioequivalentes intrahospitalarios, sino aquellos que la gente realmente utiliza y puede adquirir.

-Generar los lazos para el trabajo conjunto e incentivar la instalación de farmacias en sectores alejados.

Mauricio Ugarte
Presidente de la Fenats Región de Coquimbo

-Aclarar cuál es el tipo de salud que se quiere para el país.

-Avanzar en la demanda histórica de los trabajadores de la salud.

-Revisar la carrera funcionaria, respecto a la precariedad y flexibilidad de sus contrataciones.