Velasco pide glosa presupuestaria especial para reconstrucción tras terremotos y aluviones

El timonel, problemas como el terremoto en la Región de Coquimbo, en Iquique, los aluviones de Atacama y los incendios de Valparaíso no se pueden enfrentar sólo con reorganización presupuestaria, sino que deben financiarse de forma directa y permanente.
lunes 28 de septiembre de 2015

Tras el Comité Político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco pidió al ejecutivo incluir en la proyecto de Ley de Presupuesto 2016 una glosa especial para enfrentar de manera directa los planes de reconstrucción tras la serie de catástrofes vividas por el país en los últimos meses.

 

Según explicó el timonel, problemas como el terremoto en la Región de Coquimbo, en Iquique, los aluviones de Atacama y los incendios de Valparaíso no se pueden enfrentar sólo con reorganización presupuestaria, sino que deben financiarse de forma directa y permanente.

 

"Esto no se puede implementar con reasignaciones, sino que debe ser a través de recursos frescos. En la región de Coquimbo la situación no es normal, hay que poner un pie ahí y ver que es complejo, sobre todo para el turismo. Y esto no se puede levantar con reasignaciones, porque eso es desvestir un santo para vestir a otro", afirmó. ´

 

Mientras que en plano educacional, el líder del PR enfatizó en que es momento de terminar con los discursos enredosos y poner claridad en la discusión.

 

"Pedimos claridad y terminar con el zigzagueo que sólo genera incerteza. Está claro que el tema de fondo es financiar la gratuidad de la educación pública, de los jóvenes más vulnerables y sin discriminación. Para el tema no es si es beca o presupuesto. Hoy no hay ley y por lo tanto esto se tiene que hacer vía presupuesto y con los montos establecidos y los requerimientos para los jóvenes vulnerables. Ha habido un retraso y zigzagueo innecesario y se requiere claridad", sentenció

 

 

Por su parte la directiva del PR y su bancada de parlamentarios expuso estos puntos en una reunión con la ministra de Educación Adriana Del Piano, en la que se abordó la necesidad de tener una decisión en materia presupuestaria en esta área, pues tanto colegios como universidades también deben preparar sus propios presupuesto para el próximo año.