Sergio Gahona: "No es sano que el parlamentario maneje el partido"

Cercano a asumir como el único diputado de RN y la UDI que habrá en la Región de Coquimbo, el también exintendente adelanta que no buscará transformarse en dirigente del gremialismo en la zona porque estima que las directivas no se deben parlamentarizar.
Sergio Gahona: “No es sano que el parlamentario maneje el partido”
Sergio Gahona: “No es sano que el parlamentario maneje el partido”
domingo 09 de marzo de 2014

Admite que está expectante por asumir el cargo de diputado por el Séptimo Distrito. De hecho, el exintendente Sergio Gahona ya tiene planificado su sistema de trabajo, “nos dedicaremos en cuerpo y alma a esta gestión y a tratar de lograr más alcaldes y concejales”, pero también advierte que será un actor en materia política en la zona. Es por ello que adelanta que ya existen equipos trabajando en Limarí y Choapa, “para hacer la oposición que corresponde”.

Cree que lo peor que le puede pasar al país es que exista sólo una voz respecto a los temas político, “y no exista oposición”.

-¿Teme el ambiente que se podría generar con la Nueva Mayoría que posee respaldo en ambas cámaras?
“La Concertación más el PC tienen la mayoría del Congreso y en la zona tienen una mayoría absoluta, por lo tanto debieran llevar adelante todos los cambios que prometieron. Ahora, la gradualidad de esos cambios tiene que ser en función de que la ciudadanía vaya desarrollando y el criterio y sentido político, económico y social, vaya dictando también”.

Da ejemplos y cifras. Plantea que el Presidente Sebastián Piñera dejará el país creciendo al 5,4 % promedio, “y probablemente por las cifras iniciales que hemos tenido actualmente, el próximo periodo no será de ese nivel de crecimiento por distintas razones y veremos cómo el Gobierno de la Concertación y el Partido Comunista enfrentará este tema económico”.

- Pero el senador Jorge Pizarro fue crítico respecto a que el mandatario dejará el país con un déficit fiscal...
“La verdad de las cosas es que nunca he esperado nada distinto del senador Jorge Pizarro. Nunca lo he visto hacer una crítica constructiva, por lo tanto no perderé tiempo comentando las opiniones del senador Pizarro”.

SELLO DISTRITAL . ¿Cómo encarará su diputación, centrado en su distrito, intentando ser una figura nacional o liderando la gestión partidaria en la zona?
“Es la ciudadanía de mi región la que me eligió, ese es el énfasis. No me cambiaré a Santiago, no viviré allá ni en Valparaíso, sino que iré a trabajar al Congreso. La idea es ir construyendo región y ser firme en la oposición en lo que creemos que los cambios son positivos para la zona. Por tanto, nuestro énfasis estará en lo distrital y en la ciudadanía”.

Hasta ahora no ha perdido el tiempo. Junto con programar su estructura de trabajo ya tiene definidas las comisiones en que participará. Serán Salud, Minería y Energía y la Comisión de Recursos Hídricos. “Más que criticar al próximo Gobierno lo que quiero es contribuir y hacer bien las cosas que no se están haciendo bien”.

-Al centrar su trabajo en la zona ¿está pensando anticipadamente en la reelección?
“Es evidente, uno no puede pensar en la reelección seis meses antes de una elección. Esta se gana desde el primer día en que uno es electo diputado y trabajando permanentemente con la gente y por eso mi énfasis será distrital”.

Está consciente de que no será fácil siendo el único diputado de la zona, “pero contamos con el apoyo de toda la bancada de la UDI, del instituto Libertad y Desarrollo, de la Fundación Jaime Guzmán y de un grupo importante de profesionales de la Región que estuvieron en el Gobierno”.

-¿Tiene contemplado competir en las internas de la UDI, para transformarse en presidente regional?
“No, no está en mis planes ser dirigente de la UDI porque creo que no se puede parlamentarizar el partido. Este tiene que ser una entidad autónoma independiente del parlamentario y que sean equipo, pero no puede ser el parlamentario el que maneje el partido. Hay que tener una directiva distrital, de base. No sólo un presidente regional que hable de vez en cuando en la prensa, sino que también efectúe un trabajo fuerte de base, pero también los militantes son importantes y ahí son claves nuestros concejales. Por ejemplo, el concejal Ibacache (Mauricio), Ricardo Rojas, Paola Cortés, Simón Alquinta, Carlos Saavedra y los concejales de Renovación Nacional. No es sano que el parlamentario maneje el partido, eso le ha hecho daño a las colectividades”.

Igualmente Gahona sostiene que es el momento de trabajar en conjunto con Renovación Nacional, “ayudar en lo que les pueda servir, evidentemente no meterme más allá, pero en lo que me pidan estaré a su disposición, lo mismo con Evópolis y Amplitud, hay que trabajar todos juntos para recuperar el Gobierno”.

-¿Su decisión de no ser dirigente es porque quiere mantener una independencia, más allá de militar en la UDI?
“Soy de la UDI y defenderé los principios de la UDI siempre y en ese sentido no me apartaré un centímetro de lo que es la declaración de principios de la colectividad y no renunciaré a la UDI ni nada por el estilo”.

MEA CULPA EN SILENCIO.¿La Alianza aún no despierta de la derrota que sufrieron?
“La directiva regional ha estado llevando adelante lo que son las elecciones internas de la UDI donde hay listas de consejeros distritales “.

-¿Se hizo el análisis frío de por qué perdieron las elecciones?
“Sí, una cosa es que el análisis se haga públicamente y lo otro es que se efectúe como corresponde y puertas adentro”.

-¿Fue descarnado?
“Sí, descarnado, se hizo entre nosotros, nos dijimos todo lo que había que decir, bastante más de lo que la gente cree, pero son cosas propias e internas y no corresponde andar ventilándolas y el valor que tiene la UDI es la unidad. Podemos pelear mucho, pero después salimos trabajando juntos y no me cabe duda que la directiva distrital, a lo menos en el Séptimo Distrito, será de consenso porque la idea es unidad”.

EL COMPLEMENTO. ¿Cómo enfrentará el proyecto minero de Dominga en La Higuera, donde ya un grupo de personas se opone y está siendo crítico?
“La región necesita inversión, lo que no puede suceder es que no exista. Esto ayuda a que la región se dinamice y permite superar la pobreza. Sin embargo, también estimo que los proyectos tienen que tener sustentabilidad económica, social y ambiental y en ese sentido es responsabilidad de las compañías y el Gobierno de turno hacer las cosas como corresponde. En este caso, al Gobierno de Hanne Utreras y la Presidenta Bachelet le corresponderá definir los permisos ambientales. Me parece que Dominga puede ser un proyecto importante para la región, que lo necesita, y así como tiene detractores, igualmente posee gente de la comunidad que está a favor”.

-¿Su sensación cuando estaba de intendente es que la batalla la ganaban los ambientalistas?
“Es difícil cuando se genera una imagen pública de que algo no es bueno, es muy difícil ganar esa batalla. Hoy día lo que vende más es la naturaleza y el medio ambiente y está correcto, pero tampoco podemos ser tan radicales en estas posturas porque en definitiva lo que más prima es el ser humano y para ello hay que generar las condiciones para que pueda tener un nivel de vida importante y la economía debe andar bien y para ello se necesita inversión, pero no cualquiera, sino sustentable, aunque tampoco nos podemos ir a los extremos, radicalizando las posturas, provocando que no se invierta un peso en la región. Habrá que tener bastante manejo político en eso y mucho diálogo con todos los sectores y es natural que los grupos ambientalistas sean detractores de cualquier proyecto, no podría esperar una cosa distinta”

-¿Podría ocurrir lo de Barrancones y que la Presidenta Michelle Bachelet con un telefonazo baje el proyecto?
“La institucionalidad ambiental cada día está más perfeccionada y funciona adecuadamente, basta mirar lo que pasó con Pascua Lama, que se le sanciona y el tribunal ambiental dijo que no. Pero son proyectos distintos. No estamos hablando de termoeléctrica ni nada por el estilo. Este es un proyecto minero que tiene un puerto y hay que tomar todas las providencias del caso para que sea sustentable”.

-El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, que también fue intendente, indicó que solicitarían una auditoría en cada región por el tema de los proyectos, ¿cómo enfrenta este planteamiento?
“La grandeza política se ve cuando asumimos cargos y nos hacemos responsables de fortalecer lo que se hizo bien y de corregir en silencio lo que no se pudo haber hecho bien, porque todos cometemos errores y si es por estar sacando auditorías, se pueden ver muchas cosas de los gobiernos anteriores”.

-¿Usted también las pudo haber solicitado?
“Y no lo hicimos, estar criticando o cuestionando lo anterior para construir sobre la destrucción de lo anterior eso es pequeñez política. La grandeza política se tiene cuando uno asume un cargo y es capaz de tomar todo lo bueno que se hizo y corregir en silencio los errores que se cometieron porque todos los gobiernos cometen errores. Así como se cayó la licitación de la Ruta 5 que se pudo corregir y se avanzó y lo que sucedió con La Cantera, también pasaron cosas en el Gobierno anterior y no lo comentaré porque no soy de los que cuestiona las administraciones anteriores”.

-El intendente Juan Manuel Fuenzalida admitió que había que tener “cara de palo” en criticar...
“Ejemplos hay muchos, pero no merece la pena entrar en una discusión ni menos cuando se es una autoridad nacional. Espero trabajar en conjunto con el actual Subdere, pero esta entidad tampoco hace los proyectos. Aquí la responsabilidad es de la intendenta”.

-¿Pero está consciente de que esta entidad es clave en tiempos de elecciones?
“Basta mirar cómo se distribuyeron los recursos en la región, bastante equilibrado, equitativo y se le dio bastante a las comunas más pequeñas. Además que buena parte de la inversión pública se decide en el consejo nacional y no en la Subdere, le estamos dando demasiada importancia a un cargo como la Subdere. Ayuda con las multicanchas y proyectos sociales”.

-Pero este tipo de iniciativas dan votos...
“Pueden generar votos, pero los grandes proyectos no dependen de la Subdere, sino que del Consejo Regional, de la intendenta y de la gente de la región y la Subdere está para todo el país y no sólo para una zona”.

-¿Teme que los proyectos que habían impulsado como Gobierno, la Nueva Mayoría los baje?
“No, porque hoy día los proyectos son consensuados en el Gobierno Regional y ahí están todas las sensibilidades políticas representadas y dificulto que los proyectos emblemáticos que impulsamos nosotros puedan ser reestudiados y llevados abajo porque son acuerdos de Consejo Regional”. 

INGENUIDAD POLÍTICA ••• -¿En lo político lamenta no haber sacado más alcaldes en las municipales del 2012?
“Sin duda alguna, nos faltó experiencia política, mayor coordinación con los partidos políticos. Nos faltaron muchas cosas que tienen que ver con la política y eso es lo que tenemos que aprender y lo más rápido posible”.

-¿Pecaron de ingenuidad?
“Creo que tuvimos un poco de ingenuidad política y nos faltó pensar que las elecciones no se pueden ganar 6 meses antes. Es por ello que ya estamos trabajando para las elecciones municipales”.

-A la luz de los resultados en materia senatorial ¿tenían razón quienes querían instalar figuras nacionales?
“Puede ser, a nivel senatorial puede ser, pero en definitiva se tomó una decisión privilegiando lo regional y lo que había e hicieron un buen papel”.

-¿Se inclinará por el término del sistema binominal?
“Hay que estar preparado para todos los procesos electorales que vengan y lo que hay que hacer es sumar. El sistema binominal le ha dado estabilidad al país, pero hoy día necesita ciertas correcciones”.

-¿Las apoyará en el Parlamento?
“Depende del tipo de correcciones. Lo que me gustaría es que no hubiese más gasto fiscal”.

-¿Aumentar diputados?
“No me gusta, ¿para qué aumentar el gasto fiscal?. La Cámara de Diputados y el Senado son los más desprestigiados del mundo y aumentar no creo que sea una buena idea”.

-¿Es de los que piensa que el Gobierno de Sebastián Piñera ha sido uno de los peores de Chile, como lo planteó el senador electo José Manuel Ossandón?
“La verdad es que ha sido un gobierno muy realizador, deficiente en lo político, sin duda alguna, pero hablar del peor gobierno me parece una exageración. Además, nada nuevo lo que dice, siempre ha expresado lo mismo, por lo que no me parece mucho comentar eso”.

-Cuando sostiene que comenzará rápido con la reelección ¿lo hará para luego ser carta a senador?
“Los elefantes se comen de a uno, cada día tiene su afán y hoy día lo que más preocupa es representar a mi distrito. Lo que digo es que hay que hacer bien el trabajo porque eso es lo que nos dará la reelección”.