Los logros y pendientes de la administración de Sebastián Piñera en materia de proyectos

Al llegar al final de esta administración, cabe realizar el análisis de lo que se hizo y no en materia de obras de infraestructura. Hubo avances en las licitaciones de la doble vía La Serena-Vallenar y la Ruta D-43. Sin embargo, también hay otros proyectos que quedaron en el camino y que durante estos 4 años no pudieron ser culminados, como el Teatro Regional, los estadios de Ovalle y la Serena y el embalse Valle Hermoso.
Los logros y pendientes de la administración de Sebastián Piñera en materia de proyectos
Los logros y pendientes de la administración de Sebastián Piñera en materia de proyectos
domingo 09 de marzo de 2014

Uno de los desafíos que debía enfrentar el gobierno cuando asumió el mando del país el 2010 era la ejecución de diversos proyectos de infraestructura denominados “emblemáticos” en la zona. Todo el periodo estuvo marcado por las declaraciones cruzadas entre oficialismo y oposición respecto de lo que estaba listo o no en esta materia. En esta línea, desde la Concertación de criticó el retraso en la puesta en marcha de estas iniciativas, pues las autoridades de la época aseguraban que existían varias de ellas que quedaron ad portas de su licitación. Por el lado contrario, desde la Alianza los personeros de gobierno refutaban estos dichos indicando que la mayoría de los proyectos con los que se encontraron estaban prácticamente “escritos en una servilleta” y que, en ocasiones, tuvieron que empezar prácticamente de cero a desarrollarlos.

Pero si el análisis se lleva a los 4 años de administración, son diversos los anuncios en materia de obras de infraestructura para la región que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, principalmente plasmados en la cuenta pública que rindió cada 21 de mayo.

De esta forma, el 2011, mencionó que durante su gobierno se entregaría el Teatro Regional de La Serena, también informó sobre la inauguración del estadio de Ovalle y el inicio del proyecto de otro recinto deportivo en la capital regional, el estadio La Portada.

En 2012, en tanto, se pronunció sobre el inicio de las obras de la carretera La Serena- Vallenar, la ampliación del puerto de Coquimbo, la inauguración del embalse El Bato y la próxima construcción del tranque Valle Hermoso. Asimismo, volvió a referirse a los estadios de La Serena y Ovalle, así como también al Teatro Regional.

En su última intervención, el 2013 y tal como lo había hecho en sus intervenciones del 2011 y 2012, volvió a mencionar obras de infraestructura tales como la Ruta La Serena a Vallenar, la Ruta D-43, el Teatro Regional y el estadio la Portada de La Serena.

Obras en Avance

CARRETERA LA SERENA- VALLENAR. Esta iniciativa ya figuraba en la Cartera de proyectos 2002-2003 del sistema de concesiones de Obras Públicas.

El proyecto sufrió un traspié en su primera licitación, la que se adjudicó el consorcio Azvi-Copasa, que tiempo después desistió de su construcción argumentando problemas financieros.

Luego se realizó una segunda licitación, la que se adjudicó el consorcio español Sacyr. El Presidente Piñera se hizo presente en la zona el 19 de abril de 2013 para la colocación de la primera piedra. Con ello se dio el vamos oficial a su construcción.

Actualmente, según información del MOP, la carretera presenta un 25% de avance, lo que está dentro de los plazos estipulados. Su término está presupuestado para fines de 2015.

RUTA D-43. Este es un proyecto que fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en una de las visitas que realizó el 2007 a la capital de Limarí. La mandataria reiteraría la intención de construir la carretera en su discurso del 21 de mayo.

El 31 de mayo de 2013, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que adjudicó las obras de de la doble vía a la empresa Sacyr Concesiones, trámite con el cual comenzó a regir el plazo de tres años fijado para el término de su construcción. Posteriormente, la firma ha debido trabajar en todo lo que son los ajustes que requiere una iniciativa de estas características, pero Jorge Maureira, gerente general de la Sociedad Concesionaria Ruta de Algarrobo (Sacyr), anunció hace algunas semanas que ya estarían en su fase final, para dar el paso al inicio de los trabajos, que se produciría en mayo de este año.

PUERTO DE COQUIMBO. Después de años de disputas legales y administrativas y tras haber sido el único oferente en el proceso de licitación, el 13 de diciembre de 2011, la empresa Ultramar, ligada al grupo Von Appen, se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del Puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más.

La iniciativa involucra un proyecto de expansión que tendría una inversión cercana a los 90 millones de dólares. Ya hay avances en los trabajos con la construcción de la nueva terminal de pasajeros de cruceros, pero en enero y tras el reclamo de diversas entidades, TPC debió cambiar el proyecto original para la construcción de un tercer muelle de atraque, el que ahora evitaría el dragado de material. Se está a la espera de que obtenga los permisos ambientales para dar inicio a los trabajos.

INTERCONEXIÓN VIDELA-VARELA. El 2006 se integró como parte de un Plan de Inversión Urbana. Se iniciaron las obras en 2008 ensanchando a doble pista la Avenida Videla entre la Ruta 5 Norte y la Avenida Varela. La segunda etapa, que finalizó a mediados de 2012, comprendió obras civiles de acceso al puerto y que permite que los vehículos de carga mayor se incorporen en forma expedita a Costanera.

Se inició la tercera etapa, que es la Avenida Varela entre Videla y Melgarejo, la que contempla unir en doble pista toda la conexión vial. Asimismo se estipula la pavimentación del tramo de las calles Julio Torres y la Parte Alta por $187 millones. Este tramo es el que implicó una mayor coordinación, toda vez que se realizó la expropiación de 60 sitios, lo que significa que habrá un desembolso por este concepto de $7.153 millones.

Las tareas pendientes

TEATRO REGIONAL. Se trata de una iniciativa que data del año 2007 y que el Presidente Piñera decidió continuar. Fue el propio mandatario el que enero de 2012 llegó hasta la zona para presentar al ganador del diseño del recinto, destacando que la nueva obra tendría “7 mil metros cuadrados, 2 salas para funciones, un auditorium principal, con más de mil butacas y un segundo teatro con aproximadamente 300 butacas”, y agregando que el espacio significaría “una tremenda oportunidad a los artistas, pero también a los ciudadanos de esta región”.

En mayo de 2013 Bienes Nacionales concretó el traspaso de los terrenos (14 mil metros cuadrados) al municipio, ubicados en el sector del Espejo de Agua. Todo iba bien encaminado para su licitación, pero había que revisar los últimos detalles.

En julio de 2013 y tras ser presentados sus avances al Consejo Regional por el director regional de Cultura, Matías Awad y el director regional de arquitectura del MOP, Pablo Herman, se informó que ya no tendría un costo de 7. 900 millones de pesos como se dijo en principio, sino que los ajustes finales señalan que se requerirán 13.762 millones de pesos, lo que por supuesto inquietó a los miembros de este cuerpo colegiado, quienes rechazaron la idea de concurrir con los montos faltantes. Hasta ahora el proyecto y su licitación siguen detenidos a la espera de ver de dónde se obtienen estos montos.

ESTADIOS DE LA SERENA Y OVALLE. En el caso del recinto en la capital regional, también fue el mismo Presidente el que vino a La Serena a la colocación de la primera piedra del proyecto en abril de 2013 y manifestó su interés de inaugurarlo. No obstante, la iniciativa ha tenido diversos traspiés en su desarrollo. En su primera licitación, El IND y el municipio declararon desierta la convocatoria luego que la única empresa interesada superó en más de un tercio el presupuesto original. Luego se inició un nuevo proceso, el que se oficializó el 8 de febrero de 2013, siendo la empresa Copasa la que se adjudicó su construcción.

Todo iba bien y se esperaba que los trabajos culminaran a fines de febrero de 2014, por lo que el jefe de Estado participaría del corte de cinta. Esto hasta que a fines de 2013 se informó que debido a obras adicionales que requería el recinto se necesitaría cerca de 1.200 millones de pesos adicionales. De estos, el IND anunció que concurriría con cerca de $600 millones pero el monto faltante fue solicitado al Core. El miércoles recién pasado, el cuerpo colegiado anunció que este lunes se analizará el tema. Las obras continúan su curso.

Otra historia es la que vive el estadio de Ovalle, que pese a haber sido mencionado en dos de las intervenciones del mandatario y una anterior por la ex presidenta Michelle Bachelet, aún mantiene detenidas sus obras.

Cuando llevaba un 30% de avance, se encontraron vestigios indígenas en sus terrenos. Pasaron varios meses para que se anunciara el reinicio de los trabajos. Precisamente, cuando el mandatario puso la primera piedra en La Portada, anunció el compromiso de los recursos ($4.500 millones), para la pronta partida del recinto limarino, el que, indicó, estaría culminado el 2015. En esa oportunidad, el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Marco Antonio Sulantay, puntualizó que la licitación del recinto se podría realizar en el segundo semestre de 2013 y en el mejor de los casos, iniciar su construcción antes de fin de año.

Finalmente se volvió a realizar una segunda licitación en agosto 2013, el que fue declarado desierto porque se presentó sólo un oferente que no cumplía con los requisitos técnicos.

Posteriormente en noviembre de 2013, se vuelve a licitar y el 13 de febrero de este año se conocerían las ofertas económicas de las empresas. Fueron dos las firmas que concurrieron, la primera de ellas, decidió no presentar la carta de compromiso, que es uno de los requisitos que solicita el MOP en estos casos, por lo que quedó fuera de base, dando el paso libre a Inmobiliaria e Inversiones B y C, quienes cumplen con lo establecido pero hicieron una oferta de $9.225.529.996, monto que prácticamente duplica el presupuesto inicial fijado para el proyecto, que llegaba a $5.038.000.000. Ahora se está a la espera de ver desde dónde se obtienen estos recursos adicionales, mientras esto no ocurra, las obras siguen paradas.

EMBALSE VALLE HERMOSO. En junio de 2012, tanto regantes como autoridades celebraron la firma de un acuerdo que daba el vamos a la construcción de esta infraestructura hídrica (también anuncio de Bachelet) que tendría 20 millones de metros cúbicos y que requerirá de una inversión aproximada de 35 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha aún no se ha podido avanzar en su licitación toda vez que ahora los regantes están solicitando la rebaja en el interés que pagaran. El gobierno acusa que se está desconociendo lo estipulado en este acuerdo y la obra se encuentra en punto muerto.

 TÚNEL DE AGUA NEGRA.El 2013 marcó un año fundamental para la ejecución de esta infraestructura de 14 kilómetros que estará ubicada en la cordillera de Los Andes y unirá a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina. En junio se publicó el llamado a las firmas a manifestar su interés por su construcción, trámite al que concurrieron 23 empresas. El 2014 se espera que se inicie el proceso licitatorio propiamente tal.

DOBLE VÍA LA CANTERA. En marzo de 2013 y tras anunciarse la quiebra de la empresa ejecutora, Comsa de Chile S.A, las obras de construcción de la doble vía La Cantera quedaron a medio camino cuando sólo registraban un 30% de avance. Por ello, se inició una nueva licitación que se adjudicó la empresa Icafal.

Casi un año después, el MOP informó que el pasado 11 de febrero se efectuó la entrega de terreno a la firma para que reinicie los trabajos, los que comenzarían este mes. El plazo legal establecido para el término de este proyecto que se fijó en 420 días corridos, por lo que se estima que recién en marzo de 2015 la carretera debería estar culminada.

ENLACE PEÑUELAS: El año 2006 el MOP inicio los estudios de ingeniería de detalle para comenzar a desarrollar el proyecto. El 17 de octubre de 2012 se puso la primera piedra de esta obra.

Actualmente se encuentra en construcción, sin embargo, según los plazos legales debió estar terminado en noviembre de 2013. El seremi de esta cartera, Luis Cobo, explica que se debió hacer modificaciones al proyecto (y con ello a los plazos) debido a que se debió incluir dentro de la norma sísmica, que comenzó a operar el 2010 (posterior a su inicio).
A la fecha registra un 56% de avance y se espera que esté culminada en julio o agosto de este año.

EJE CISTERNAS. Se viene hablando del proyecto desde el 2002. El 2006, se integró como parte un Plan de Inversión Urbana. El 2012 se iniciaron las expropiaciones.

El pasado 10 de octubre se realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en adjudicarse la licitación de la primera etapa, a la que postularon 6 empresas. Pero en noviembre se informó que, tras revisar los antecedentes, Contraloría encontró algunos reparos en el proceso, lo que obligó a comenzar una segunda licitación.

En el mes de febrero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que Contraloría tomó razón de las bases de licitación de este segundo proceso, las cuales ya fueron publicadas. Se espera que el llamado a licitación esté adjudicado este año 2014.