Presunto autor de violación cumplía una sanción en un centro del Sename

Hace sólo una semana, el sujeto de 19 años acusado de agredir sexualmente a una menor había dejado el Servicio de Menores, donde debía acudir todas las noches a dormir, quebrantando la pena. Las autoridades ya habían informado a tribunales de su falta.
Presunto autor de violación cumplía  una sanción en un centro del Sename
Presunto autor de violación cumplía una sanción en un centro del Sename
miércoles 08 de junio de 2016

Fueron días de tensión en el Puerto de Coquimbo. Claro, desde el sábado por la tarde, un sujeto era intensamente buscado por la PDI, luego que abordara a dos mujeres, una de 20 y otra de 15 años, cuando ellas se encontraban en el sector conocido como Playa Changa. Allí les robó sus aparatos celulares, y no contento con ello, las agredió sexualmente, pudiendo concretar la violación de la menor de edad, en un hecho repudiado por todos, que generó temor en la ciudadanía.

Pero el lunes por la noche la historia se resolvió. Es que gracias a diversas pistas, los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI pudieron individualizar al sujeto. Se trataba de un antisocial conocido como “el cojo Adrián”, quien pese a sus cortos 19 años, presentaba un amplio prontuario policial, entre los que se cuenta otro robo con violación del año 2015, y había estado varias veces internado en centros del Sename. De hecho, sólo hace una semana que había salido desde un recinto de la institución, quebrantando una medida que lo mantenía recluido en régimen semicerrado.

Con todos estos antecedentes, la policía se trasladó hasta el sector de La Cantera, en Coquimbo, donde estaba residiendo el individuo, y lo trasladaron hasta el cuartel donde quedó detenido y posteriormente fue puesto a disposición de la justicia.

El retrato

Según indicaron desde la PDI, las claves para capturar al individuo rápidamente fueron dos. Primero, el retrato hablado confeccionado por peritos de la institución y gracias a la descripción que hicieron las víctimas. Y, en segundo lugar, el problema que tenía para caminar, que lo hacía “cojear”. Así lo consignó el jefe de la prefectura Elqui, Abel Lizama. “Pudimos llegar a realizar un retrato descriptivo, que alcanzó un gran nivel de exactitud, lo que es muy valioso para la investigación, este retrato posteriormente fue cotejado con el rostro real de la persona que nosotros habíamos individualizado, que era este sujeto, y al compararlo pudimos comprobar que, además, mantenía otras causas que había visto la Brigada de Delitos Sexuales (…) También fue importante el antecedente de que tenía una cojera, dato que fue entregado también por las víctimas”, precisó Lizama.

Pruebas de ADN

De acuerdo, a lo informado por el comisario Eduardo Rojas, de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, ahora se está a la espera de los resultados de exámenes de ADN, con los cuales se verificará la responsabilidad del imputado. “Al individuo se le tomaron muestras de hisopado bucal que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional, para confrontarlas con las muestras de fluidos tomadas a las víctimas, una vez que ocurrió el hecho. Esto nos permitirá tener la certeza científica de su culpabilidad”, sostuvo Rojas.

Seremía de Justicia

Consultado, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, lamentó lo sucedido, pero valoró la pronta respuesta de la PDI para dar con el presunto autor de la violación. Además, indicó que se pondrán en contacto con los familiares de las afectadas, fundamentalmente la menor agredida, para darles el apoyo psicológico que requieran tras el traumático hecho. “Tanto el Ministerio Público como el de Justicia, tenemos una red de atención de víctimas para delitos violentos. La idea es poder realizar todas las gestiones para poder reparar el daño ocasionado y se lleven adelante todas las funciones de los tribunales de justicia para aplicar la pena más severa, que corresponde a presidio mayor en su grado medio a perpetuo calificado”, precisó el seremi.

Respecto a por qué no se logró reinsertar a este sujeto, en sus tantos pasos por centros del Sename, el seremi manifestó que en este tipo de delitos era muy difícil poder efectuar una rehabilitación. “Son casos muy complejos, en términos de rehabilitar a la persona. Este sujeto efectivamente había estado en el Sename y tenía un incumplimiento de su sanción en un centro semicerrado y esta situación había sido denunciada a los tribunales de justicia, pero te insisto, hay casos en los que la reinserción social se vuelve realmente complicada, este era uno de esos casos”, concluyó.