Gobierno se compromete a dar respuesta en 15 días sobre embalse Valle Hermoso

Tras una reunión en Santiago con regantes y autoridades, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que se dará celeridad a este proyecto y que en este plazo existirá una respuesta definitiva a las demandas expuestas
Gobierno se compromete a dar respuesta en 15 días sobre embalse Valle Hermoso
Gobierno se compromete a dar respuesta en 15 días sobre embalse Valle Hermoso
jueves 20 de marzo de 2014

En junio de 2012 y con la presencia del entonces ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y el ministro de Agricultura, Luis Mayol, representantes de la Junta de Vigilancia del Río Pama firmaron en Santiago un protocolo de acuerdo para la construcción del embalse Valle Hermoso.

En el documento se especificó que esta infraestructura de riego tendría un subsidio estatal de 75%, mientras que los regantes y comunidades de Combarbalá asumirían el 25% restante. La inversión total para este embalse de 20 millones de metros cúbicos de capacidad supera los 35 mil millones de pesos.

En esa oportunidad se dijo que con este trámite se comenzaban a afinar los detalles para la licitación, que se efectuaría el segundo semestre de 2013, para iniciar su construcción el 2014. 

Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha este emblemático proyecto se encuentra estancado, pues con posterioridad la Junta de Vigilancia del Río Pama solicitó la rebaja del interés que pagarían una vez concluidas las obras. Los regantes plantearon reducirlo de 6% a 4% y argumentaban que esa siempre fue la idea, pero se les informó que por “políticas de Estado” esto no se podía concretar.

No obstante, recibieron la información de que meses después en Arica se firmó un protocolo de acuerdo para la construcción del entubamiento del canal Azapa a quienes sí se les cobraba un 4%. Ante ello, emplazaron al MOP a actuar en igualdad de condiciones en todo Chile y decían que si se podía en el norte, también se podía aplicar acá, sobre todo considerando las condiciones de sequía extrema que vive la zona. Tras el rechazo de la anterior administración a acceder a esta demanda, las negociaciones quedaron en punto muerto, pese a contar con financiamiento. 

Pero a pocos días de asumir el nuevo gobierno, se ha dado una positiva señal para retomar esta iniciativa. En Santiago se reunieron ayer el senador Jorge Pizarro, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo; y representantes de la junta de vigilancia, quienes le plantearon al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, estas demandas y le hicieron ver la importancia de acelerar este proyecto.

Tras el encuentro, el secretario de Estado se comprometió a revisar la situación y estableció un plazo de 15 días para que exista una respuesta definitiva sobre este tema. “Me han planteado que tengamos criterios similares a los que se tuvo en embalses anteriores para poder viabilizar el embalse Valle Hermoso. Nos hemos dado 15 días para resolver sobre las solicitudes que van a estudiar en conjunto nuestra seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, junto a nuestro director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba para ver si en 15 días podemos tener noticias más definitivas”, precisó la autoridad. 

Asimismo, Undurraga recalcó que con esto “nos interesa dar una señal de que es necesario enfrentar con obras definitivas la sequía que hay en la Región de Coquimbo y este embalse va en esa línea. No es sólo una solución para los regantes, sino que también para 26 Sistemas de Agua Potable Rural que hoy están secos y se abastecen a través de camiones aljibe. Si logramos hacer este proyecto la verdad es que no sólo vamos a estar resolviendo problemas de riego en la región y con eso generando empleos permanentes, sino que también estaríamos resolviendo esta situación, por eso es tan importante darle celeridad a la respuesta”, sostuvo. 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro valoró los resultados obtenidos tras el encuentro, pues “el ministro entendió perfectamente que la construcción del embalse Valle Hermoso es una prioridad social y una prioridad productiva del ámbito agrícola”.

En este contexto, explicó eso sí que esto depende más de una decisión política del Consejo de Ministros, pero indicó que “a mí no me cabe duda que la Presidenta Bachelet va a cumplir con lo que fue su política del gobierno anterior de entregar subsidios mayores, con menos intereses, para que los regantes puedan cumplir con su parte. Sin duda que ésta es la primera gran obra que ella puede hacer en materia de aprovechamiento del recurso hídrico y es una señal muy potente para nuestra región que está tan damnificada”, recalcó. 

En tanto, el edil Pedro Castillo dijo estar muy conforme por la disposición mostrada por el ministro. “Realmente hemos sentido de manera efectiva como ha habido un cambio de gobierno, como ha cambiado la visión, la forma de enfrentar los problemas respecto del tema del embalse Valle Hermoso”, puntualizó. 

“Se dio un plazo de 15 días para dar una respuesta definitiva y poder impulsar el inicio de obras, cosa que lo considero extraordinario para nuestra comuna, no solamente para la obra en sí, que permite embalsar agua, sino que también por la posibilidad que tenemos de generar empleos y mano de obra”, concluyó. 

Si bien no ha sido confirmado, tras la reunión trascendió que incluso el ministro Undurraga podría viajar hasta la región dentro de estos días. 

CONECTIVIDAD

Otra de las inquietudes que le plantearon las autoridades al ministro Undurraga fue la de retomar el proyecto de construcción de la ruta que une Combarbalá con Punitaqui. “Hemos quedado en mirar los antecedentes para poder darle una noticia en esa línea, sobre todo que es un proyecto que ya está hecho, que existe, que no está en el presupuesto nacional, pero eventualmente podría estarlo en el futuro”, respondió la autoridad.