Nueva Mayoría trabaja en lista con nombres de futuras autoridades

Los partidos del conglomerado quieren tener incidencia en la conformación del gabinete local y presentarán su propuesta el día martes a la futura intendenta
domingo 02 de marzo de 2014

Hasta la intendencia llegaron ayer por la mañana los líderes regionales de los cinco partidos de la Nueva Mayoría. El propósito de la cita, en concreto, definir los lineamientos y criterios con los que elaborarán una plantilla de nombres con propuestas de seremis y jefes de servicio. 

Y es que pese a que saben que finalmente todo se define a nivel central, cosa que incómoda al interior de las cúpulas locales, quieren alcanzar acuerdos entre cada colectividad de la ex Concertación para dar una señal de unidad y coordinación frente a la próxima intendenta regional Hanne Utreras -quien se habría comprometido a que en esta pasada los partidos políticos sí tendrán una mayor injerencia- con quien se reunirán el martes por la tarde. En esa reunión pretenden entregarle los nombres de los elegidos, por ello continuarán negociando mañana y si es necesario el mismo martes para llegar a consensos. 

Resulta que ayer, pese a que la reunión se extendió por varias horas, no hubo quórum, aunque según señalan los timoneles de las colectividades, todo avanza con fluidez. Así lo consignó el presidente regional de la DC y vocero de la Nueva Mayoría en la zona, Juan Carlos Castillo. “Ya habíamos tenido algunos encuentros, lo de ayer fue una conversación en donde cada partido manifestó sus intenciones en lo que tiene que ver con las designaciones de seremis y se fijaron criterios para ya el lunes (mañana) llegar con algo avanzado y mantener equilibrios”, indicó Castillo. 

En relación a si en los días que les quedan para reunirse con la intendenta lograrán consensos, la Nueva Mayoría, cree que sí, ya que, según el PPD Teodoro Aguirre, ve buena disposición de todos. “Estamos trabajando bien (…) Se tiende a pensar que lo que prima al momento de elegir, siempre es la cantidad de votos que sacó cada partido, pero no necesariamente es así. Aquí hay que negociar y todos están dispuestos a hacerlo”, señaló.

Desde el Partido Comunista el secretario general Fernando Torres, se mostró optimista en relación a la cantidad de cupos que puedan tener como colectividad en el nuevo gabinete local. “Todos los partidos de la Nueva Mayoría van a estar presentes en las seremías, incluidos nosotros, el tema es que también hay criterios nacionales que hay que esperar, cuando la intendenta lleve la lista que elaboremos acá hasta Santiago”, sostuvo Torres.

ZONA DE DEBATES

Juan Carlos Castillo
Presidente regional PDC y vocero de la Nueva Mayoría

“Lo de hoy (ayer) fue una conversación en donde cada partido manifestó sus intenciones en lo que tiene que ver con las designaciones de seremis y se fijaron criterios”.

Teodoro Aguirre
Presidente regional PPD

“Estamos trabajando bien (…) Se tiende a pensar que lo que prima siempre es la cantidad de votos que sacó cada partido, pero no necesariamente es así”.

Fernando Torres
Secretario regional del PC

“Todos los partidos de la Nueva Mayoría van a estar presentes en las seremías, incluidos nosotros, el tema es que también hay criterios nacionales que hay que esperar”.