Bomberos de Coquimbo llama al GORE a cumplir compromisos con la institución

Desde el Gobierno Regional, el intendente Claudio Ibáñez señaló que existen iniciativas que se concretarán en el corto plazo y llamó al trabajo conjunto.
Bomberos de Coquimbo llama al GORE a cumplir compromisos con la institución
Bomberos de Coquimbo llama al GORE a cumplir compromisos con la institución
domingo 01 de noviembre de 2015

El Cuerpo de Bomberos de la comuna de Coquimbo realizó un directo llamado al Gobierno Regional a cumplir con los compromisos pactados con la institución, referidos a la ejecución de proyectos en pos de mejorar la implementación requerida para enfrentar las emergencias, y la construcción de infraestructura adecuada que albergue a los 480 voluntarios existentes.
A simple vista existen carencias no menores en las 11 compañías bomberiles coquimbanas. Desde hace 16 años se ha solicitado la adquisición de un carro Multistar que permita dar cobertura a siniestros en altura o bajo la cota del suelo. Por otra parte, durante el terremoto y tsunami del 16S no se pudo alertar a la comunidad a través de la sirena disponible, al no poseer un generador eléctrico que permita esta acción.
Además, en la emergencia, Bomberos de Coquimbo sufrió daños en sus cuarteles por más de $200 millones, mientras que el tren de olas que ingresó al sector Baquedano de la ciudad puerto inhabilitó un carro, generando la pérdida de otros $180 millones.
Respecto al actual estado del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, diario El Día dialogó con Heriberto Martínez, superintendente de la institución, quien si bien reconoció que existen proyectos que se podrían concretar en teoría, hizo presente que desde hace más de 9 años persiguen asegurar algunas iniciativas.
“Las condiciones en las cuales está el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo no son las mejores, haciendo falta una serie de elementos para entregar una correcta labor a la ciudadanía. Durante años hemos solicitado al Gobierno Regional concretar iniciativas, pero se ha hecho sólo lo mínimo”, consignó Martínez.
Por otra parte, hace unos días se anunciaron recursos para la construcción de un cuartel en Sindempart, iniciativa que se aprobó hace más de 8 años para ser ejecutada. “Cada vez que comienzan las campañas políticas surgen nuevamente los anuncios, esperamos que las cosas se concreten. No queremos pagos por nuestra labor, pero sí tener las condiciones adecuadas para trabajar, como cuarteles dignos y los carros necesarios para enfrentar emergencias”, enfatizó el superintendente de Bomberos de Coquimbo.
Para concluir, la autoridad bomberil porteña precisó que la institución a nivel nacional está realizando cambios y comenzará a depender del Ministerio del interior, donde esperan exista un mayor acceso a recursos.

APOYO PARLAMENTARIO. Quien se cuadró con las demandas de los bomberos coquimbanos, fue el diputado (DC) Matías Walker, quien dijo a diario El Día que “se debe agilizar toda la cartera de proyectos de Bomberos, más aún considerando el terremoto y tsunami del 16 de septiembre. Esto se debe generar en el marco de la ley que espero apruebe el Senado, y que descentraliza y moderniza la gestión de emergencia, ya que son los primeros en responder en el caso que se les requiera”, manifestó.
El parlamentario además consignó que el intendente regional informó la ejecución de más de $1.000 millones en proyectos para bomberos este año, “pero sabemos que existe una lista de espera muy importante, lo cual se expande a otras zonas de la región. Hablamos con el GORE y hay la mejor voluntad de priorizar las iniciativas necesarias”, finalizó Walker.

SE CONCRETARÁN PROYECTOS. Desde el Gobierno Regional indicaron que se está trabajando para dar cobertura a las necesidades de los cuerpos de bomberos regionales, donde la comuna de Coquimbo está incluida.
En la planificación y confección del presupuesto del año 2015 y en atención a las demandas presentadas, se establecieron las prioridades de compra de carros, cuarteles y material de diversa índole, donde destaca la adquisición de un vehículo de emergencia Multistar para Coquimbo y la reposición del cuartel de Sindempart. A esto se agregan 3 carros para Ovalle, y la reposición del cuartel de La Serena, con una inversión total de $3.775 millones de pesos.
“Invertir en nuestras compañías de Bomberos y en su equipamiento no sólo es mejorar las condiciones que ellos se merecen, sino que se traduce en mayores beneficios para toda la comunidad, y garantizar una mayor seguridad y resguardo de la vida y de sus bienes”, señaló a diario El Día el intendente regional, Claudio Ibáñez.
Además, la autoridad regional informó que se está trabajando en conjunto con la institución de bomberos, “porque tenemos el compromiso de avanzar en una serie de proyectos que apuntan a una mejor calidad y una mayor cobertura, sobre todo, para estar preparados como corresponde ante cualquier emergencia”, concluyó el intendente Ibáñez.
En el mismo tenor, el consejero regional José Montoya informó que efectivamente hay compromisos que no se han podido concretar, “pero como Consejo Regional hemos aprobado una cartera importante de proyectos para la implementación de Bomberos y las necesidades de infraestructura, además de los recursos. Ahora el Ejecutivo debe priorizar las iniciativas y ponerlas en marcha”, finalizó.