Han retirado 380 toneladas de basura desde vertederos

En lo que va de año, el municipio serenense ha intervenido 18 microbasurales. Su meta en este periodo es llegar a limpiar 143.
Han retirado 380 toneladas de basura desde vertederos
Han retirado 380 toneladas de basura desde vertederos
miércoles 15 de abril de 2015

Los microbasurales son un tema de nunca acabar y se han convertido en el dolor de cabeza de los Departamentos de Aseo de cada municipio. Solo el año pasado, en La Serena se retiraron más de dos mil toneladas de basura desde estos centros de acopios ilegales.
Como todos los años el municipio de la capital regional busca que cada vez sean menos las toneladas que se retiren desde las quebradas, sitios eriazos y periferias de la ciudad.

CIFRAS. La meta de este año para el Departamento de Aseo de La Serena será intervenir 143 microbasurales, siendo las zonas más urgentes algunas ubicadas en sectores de Las Compañías y las periferias de la ciudad. En lo que va del año se han intervenido 18 microbasurales de la comuna logrando retirar 380 toneladas de basura.

EDUCAR.- Sin embargo, la tarea no es fácil, por eso están apostando por otras estrategias con el fin de conseguir sacar menos basura o definitivamente erradicar estos sitios. Así lo manifestó el encargado del Departamento de Aseo serenense, Pedro Valencia: “Hoy no da resultado ir a limpiar porque en el transcurso de unos días vuelve a estar sucio. Entonces actualmente necesitamos el compromiso de los vecinos para cuidar y mantener limpios sus sectores. Esto quiere decir que este año no vamos a trabajar sólo en ir a retirar la basura sino que primero realizaremos una labor educativa con la comunidad que vive en el sector afectado”.

TRABAJO CON LOS VECINOS. Respondiendo a la nueva estrategia, el municipio realizará un trabajo con los vecinos cercanos a estos lugares desarrollando talleres y actividades con ellos. “Primero les mostramos fotografías de su entorno, es decir, trabajaremos con ellos para que sepan sobre la importancia de mantener estos sectores limpios. También realizamos una labor con los alumnos de los colegios donde le entregaremos material de apoyo relacionado al problema del microbasural”.
Hay que recordar que uno de los trabajos más importante respecto al retiro de basura cada año se produce en la Quebrada del Jardín ya que con un mes de anticipación a las Fiestas Patrias comienza la limpieza del lugar, sacando una significativa cantidad de basura.