La Herradura acusa nulo progreso y exige acciones al municipio

Desde la administración comunal de Coquimbo indican que sólo hace algunos meses las calles del balneario fueron declaradas Bienes Nacionales de Uso Público para acceder a urbanización, y que se dará paso a un trabajo para abordar las demandas existentes.
miércoles 13 de julio de 2016

Un directo llamado a trabajar por el progreso del sector La Herradura de Coquimbo realizaron sus habitantes a las autoridades comunales porteñas, al acusar una serie de demandas sociales existentes en el balneario respecto a mejorar la conectividad vial y peatonal, contar con vías de evacuación, alcantarillado, luminarias y seguridad.

Estas carencias, según la visión de los pobladores, son fruto de  un histórico abandono, por el cual ya alzaron la voz ante el municipio y el Gobierno Regional el año 2014, logrando frenar las autorizaciones para la  construcción de edificios en el borde costero y casco histórico del pueblo, además, de una serie de compromisos en pos de avanzar hacia el desarrollo.

Sin embargo, y a dos años de aquello, el progreso del sector La Herradura no es lo que esperaban. Al explosivo poblamiento de los sectores altos, la contaminación por microbasurales y malos olores provenientes del relleno sanitario El Panul, se agrega  el mal estado de los caminos en zonas residenciales y la falta de acceso a servicios básicos.

 

DEMANDAS. Uno de los principales problemas existentes en el sector La Herradura de Coquimbo es la mala distribución y subdivisión de los terrenos, además de la propiedad de ellos. No obstante, la comunidad logró el año 2015 obtener la denominación de Bien Nacional de Uso Público para las calles existentes en el perímetro antiguo y alto del balneario; lo que, según los vecinos, hoy permite a las autoridades comunales y regionales ejecutar proyectos e inversión.

Diario El Día concurrió al balneario porteño donde junto a los pobladores analizaron sus necesidades y  se verificó que las principales arterias viales de la localidad están en pésimo estado, lo que se agrava en las zonas altas y muy pobladas.

Desde allí la comunidad se debe desplazar y descender a diario por peligrosos pasos peatonales sin ninguna medida de seguridad para ello, aun considerando la ocurrencia de accidentes y que son las únicas vías de evacuación ante alguna emergencia natural.

Además, al no existir la urbanización de las vías en zonas residenciales ni una red de alcantarillado, su mal estado hace difícil el acceso para los camiones que deben realizar la limpieza de las fosas sépticas.

“La Herradura no puede seguir esperando a que el progreso llegue y eso lo hacemos saber a las autoridades. Muchos habitantes de este sector no contamos con caminos para llegar a nuestras casas, alcantarillado, y menos luminarias para dar seguridad a las calles. A esto le sigue la carencia de vías para la evacuación ante un tsunami y la contaminación. El alcalde sabe de esto y debe actuar”, consignó Nelson Herrera, director de la junta de vecinos N°15 de La Herradura.

 

MEDIO AMBIENTE. También la comunidad de La Herradura y sectores aledaños poseen un problema común, y es el relleno sanitario El Panul, que se ubica a pocos kilómetros de sus hogares, desde donde , según los pobladores, emanan malos olores constantemente y ocasionan la aparición de aves carroñeras en zonas residenciales.

María de Los Ángeles Gallardo, pobladora del sector La Herradura y ambientalista,   aseguró que “la existencia de microbasurales es un recurrente problema en La Herradura, además del relleno sanitario que al cambiar los vientos libera sus malos olores sobre las zonas pobladas. Esto se debe abordar y es una demanda de varios sectores de Coquimbo”, manifestó.