Carabineros desvincula a otros dos funcionarios por el caso internos de Medicina

El propio general director, Gustavo González, ayer se pronunció sobre este hecho diciendo que era lamentable que hubiese jóvenes heridos
Carabineros desvincula a otros dos funcionarios por el caso internos de Medicina
Carabineros desvincula a otros dos funcionarios por el caso internos de Medicina
sábado 22 de febrero de 2014

Continúan los coletazos por el procedimiento de la madrugada del 14 de febrero de este año, en el hospital San Juan de Dios de La Serena, adoptado por Carabineros. Se trató de la persecución de un asaltante, provisto de un arma que resultó ser de fogueo, quien ingresó violentamente hasta el servicio de urgencia huyendo después de haber tratado de robar a un taxista. Esto lo hizo junto a otros 2 antisociales, que fueron capturados en la vía pública.

El individuo prácticamente atravesó por todo el hospital, siendo capturado después de haber subido a un techo. Un funcionario policial resultó herido en el operativo, tras recibir una teja en la cabeza. Pero más allá de todo lo que significó la ardua persecución del delincuente (con amplio prontuario policial) y la detención de sus otros 2 cómplices, lo que hizo noticia fue lo acontecido en medio del procedimiento, en la pieza que ocupan 8 internos de la carrera de Medicina de la UCN.

Óliver Villa González y Marta Tapia Araya, estudiantes de séptimo año que hacen su práctica en el hospital, denunciaron haber sido agredidos por parte de 2 carabineros, que entraron violentamente. “Mientras nos gritaban e insultaban, les dijimos que éramos estudiantes de medicina, que estábamos de turno, pero ellos se acercaron hacia donde estábamos, apuntándonos directamente con sus armas, sacaron sus lumas y empezaron a agredirnos físicamente. Nunca intentamos defendernos, agrediéndoles y ni siquiera contestándoles con garabatos”, aseguraron.

El estudiante sufrió fractura en una mano y la universitaria resultó con una herida cortante, que requirió sutura. El mismo día de los hechos, el 14 de febrero por la mañana, se produjo el primer pronunciamiento de Carabineros respecto a estas acusaciones. “Eso está en etapa de investigación. Nosotros en forma inmediata dispusimos de un sumario administrativo. Lo vamos a investigar por todos los canales que correspondan, tanto en Fiscalía militar como Fiscalía local, con el fin de verificar esa presunta agresión que podría haber existido de Carabineros hacia los 2 internos”, dijo el coronel Julio Gordon.
Mónica Maturana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), sostuvo que “estamos tomando vías legales para que den de baja a los carabineros. Como estudiantes sentimos un profundo repudio a esta situación debido a que esas agresiones no las vamos a permitir bajo ningún sentido”.

Pasaron los días y los alumnos de la UCN siguieron haciendo presión, para que la institución policial adoptara medidas. Especialmente después que los afectados aseguraran haber reconocido a uno de sus agresores. Fue así como el miércoles, el coronel Gordon dio a conocer que “un uniformado fue separado de la institución, tras ser reconocido como uno de los autores de las agresiones a los estudiantes de Medicina”. Junto con ello, el uniformado remarcó que “se sigue investigando y se ha tomado declaración, tanto a los funcionarios policiales que fueron parte de este procedimiento como a los 8 internos presentes”.

Y ayer siguieron las novedades sobre el caso. Sorpresivamente para muchos, el mismo coronel Julio Gordon anunció por la mañana que se daba de baja a 2 uniformados más. “En horas de la noche (del jueves) se tomó la determinación de desvincular a 2 funcionarios, por la situación ocurrida hace una semana en el hospital de La Serena. Estos carabineros pertenecían a la patrulla que salió al servicio con el carabinero que está siendo sindicado por Óliver (Villa), uno de los afectados”.
Gordon precisó que dentro de los efectivos que fueron dados de baja “hay un funcionario con más de 20 años de servicio que fue desvinculado. Ese carabinero andaba en una patrulla con un jefe. Y ese jefe es una de las personas que están siendo desvinculadas. Vamos a seguir realizando diligencias y si aparecen nuevas responsabilidades tendremos que asumirlas”.
Cabe recordar que Marta Tapia, la estudiante que resultó herida en el procedimiento, había contado que “habrán sido máximo cinco minutos, pero minutos que se hicieron horas, eternas. Esto entre que entran los carabineros, prenden la luz, se acercan apuntándonos con sus armas directamente, sacan sus bastones retráctiles y comienzan a golpearnos a mi compañero y a mí. Ellos se van y después de eso yo vi a mi compañero tirado en el suelo al lado de un charco de sangre, que yo pensaba que era su cabeza porque no me respondía”.

Ayer Marta fue consultada por la noticia de los 2 carabineros dados de baja, que se agregaron al tercero ya desvinculado. Al respecto, opinó que “estamos contentos con el proceder, pero pensamos que debería terminarse el sumario para ver si hay más culpables”. Recalcó que “lo que buscamos es que se encuentre a estos culpables y que cada uno de ellos cumpla con sus responsabilidades penales. Si eso significa cumplir penas de cárcel, bienvenido sea”.

Durante su visita de ayer a la zona, acompañando al Presidente Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, también fue consultado respecto a esta polémica en la región. La máxima autoridad de la institución en el país admitió que “nadie quiere que una situación de esta naturaleza ocurra”, agregando que “no puede haber personas que no tienen participación terminando como afectados en un procedimiento de esta naturaleza. Se tomaron las primeras medidas. Hay 3 funcionarios desvinculados de la institución mientras dure la investigación, quienes son prácticamente los responsables directos por no haber adoptado el procedimiento”, señalando de todas formas que fue un hecho confuso. 

Reacciones por internet

••• La información sobre estos uniformados dados de baja generó diversas reacciones por las redes sociales, así como en el foro de internet de diario El Día. “¿Y si fueran personas comunes y corrientes y no futuros médicos, pasaría lo mismo?, ¿se daría de baja a los funcionarios?”, se preguntó un lector. “El tema no pasa por ser futuros médicos, pasa porque el caso se tornó mediático, porque detrás hay una institución como la UCN, porque hay testigos y todo”, le respondió otro forista, en un interesante debate que partió el mismo 14 de febrero, apenas se supo la noticia.

Cronología

14 de febrero de 2014
Se produce el procedimiento que termina con 2 internos del hospital lesionados.

15 de febrero de 2014
Los estudiantes de la UCN llaman a que Carabineros adopte las medidas.

19 de febrero de 2014
Se anuncia que uno de los efectivos policiales cuestionados es dado de baja.

20 de febrero de 2014
Carabineros adopta la decisión de desvincular a dos más. La noticia fue dada a conocer ayer en la mañana.