La cultura chilena flamea en lo más alto

Luego de meses de espera, ayer se izó la Bandera Bicentenario de La Serena y se espera que en marzo próximo el proyecto esté totalmente terminado
La cultura chilena flamea en lo más alto
La cultura chilena flamea en lo más alto
sábado 22 de febrero de 2014

Las nubes y el viento que reinaron en La Serena durante la jornada de ayer no fueron capaces de opacar la majestuosidad de uno de los hitos patrióticos más importantes ubicados en la región de Coquimbo.

Y es que el 21 de febrero será recordado como el primer día en que la Bandera Bicentenario de La Serena flameó por primera vez, luego de ser izada ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Emplazada en el Cerro Santa Lucía, bajo la guardia del Regimiento de Infantería N° 21 Coquimbo, esta monumental obra de 42 metros de altura forma parte del proyecto Legado Bicentenario que, entre otras iniciativas, contempla la construcción de un pabellón patrio en cada capital regional y que tuvo como hito principal el 17 de septiembre de 2010 cuando, a las afueras del edificio de La Moneda, se alzó el primero de estos inmensos monumentos cuyo mástil tiene una altura de 61 metros.

“El proyecto Legado Bicentenario busca recuperar nuestra identidad, patrimonio y todo aquello que nos legaron nuestros padres y las generaciones que los antecedieron”, comentó el Primer Mandatario recordando cuando se inauguró la bandera de la Región Metropolitana.

“La Bandera nos tocó inaugurarla cuando estábamos celebrando el bicentenario de nuestra República y que quisimos extender a todas las regiones de Chile y sin duda que esta maravillosa bandera, grande, noble, generosa, como queremos que sea nuestra patria, es parte de ese gran proyecto”¸agregó el Presidente.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Fuenzalida manifestó que “es un orgullo poder cantar el himno nacional frente a tan lindo emblema nacional que va a flamear constantemente en el Regimiento Coquimbo, y que va a ser visto por todos quienes habitamos la conurbación La Serena-Coquimbo”, y agregó que “rescata nuestras tradiciones, símbolos y la espiritualidad de chilenos. La bandera siempre va a ser un símbolo de unión”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, agregó que “tenemos una bandera hermosa que yo pensé que iba a ser muy difícil que flameara, pero apenas estuvo arriba flameó con una majestuosidad impresionante”.

LA EVOLUCIÓN DE UN HITO. Si bien es cierto que la primera Bandera Bicentenario en flamear fue la de Santiago en el año 2010, el monumento de la Región de Coquimbo se alza como el primero del país en iniciar su proceso de construcción.

El Cerro Santa Lucía fue el lugar elegido para emplazarla ya que, por una parte, es uno de los sectores más altos de la capital regional, lo que permitirá que la bandera pueda ser apreciada desde distintos puntos de La Serena y Coquimbo y, por otra parte, porque el Regimiento se haría cargo del resguardo del pabellón patrio.

Pablo Herman, director regional de Arquitectura, detalló que “en el mes de agosto el regimiento entregó los terrenos para iniciar la construcción”, razón por la cual, el día 16 del mismo mes se realizó la ceremonia de la Primera Piedra.

A pesar de que en un principio se creyó que el proyecto podría estar terminado en los primeros días de 2014, Pablo Herman aseguró que “la fecha de término del proyecto es el 6 de marzo. Ahí se termina la obra con el paisajismo. Lo que vimos hoy (ayer) es el izamiento de la bandera”.

De igual forma, el director regional de Arquitectura explicó que “esta es la bandera de mayor valor y eso se basa en el trabajo del paisajismo y la readecuación del parque Santa Lucía. Eso de alguna manera ha provocado que no la tengamos completamente lista hasta el día de hoy, pero en el fondo estamos dentro de los tiempos de lo que dura el contrato de toda la zona norte”.

Con respecto a la demora en la entrega del proyecto, el intendente destacó que “el asta y la bandera están, faltan algunos detalles de lo que es el entorno de la bandera, como los jardines, nada del otro mundo. Aquí lo importante es el símbolo, las tradiciones y que la tenemos presente durante todo el año”.

En cuanto a la inversión, Herman manifestó que la obra tiene un costo de 570 millones de pesos, costo que incluye dos banderas, instalación del mástil, paisajismo y muros de protección porque el terreno está en pendiente.

Sobre las modificaciones que sufrió el proyecto original, Pablo Herman puntualizó que “en algún momento íbamos a colocar luces, pero por el resguardo de los cielos no pudimos hacerlo”, e indicó que “la luminaria que tiene apunta hacia abajo, hicimos una readecuación del proyecto porque el principio miraban hacia arriba”.