Expectación por nombre de fiscal regional que se conocerá mañana

De entre Adrián Vega, Rocío Araya y Roberto Contreras saldrá la nueva autoridad del Ministerio Público. Seremi de Justicia y defensor regional están conformes con sus propuestas
miércoles 16 de diciembre de 2015

Sólo resta un día para que se dé a conocer el nombre del nuevo fiscal regional. De acuerdo a información emanada desde la Corte de Apelaciones de La Serena, el jefe del Ministerio Público Nacional, Jorge Abbott, tiene hasta mañana 17 de diciembre para dar a conocer al sucesor del actual conductor de los persecutores en la Región de Coquimbo, Enrique Labarca.
 

Son tres los juristas que hoy viven la tensa espera para saber si serán los elegidos. Se trata de Adrián Vega, Roberto Contreras y Rocío Araya, quienes el pasado jueves 3 del presente mes expusieron sus principales ejes de trabajo frente al pleno de la Corte, que los escogió por sobre los otros cinco aspirantes. En esa oportunidad estuvo presente oyendo las ponencias el fiscal nacional Jorge Abbott, quien valoró las exposiciones, señalando que “la decisión no será nada fácil” y que todas las ideas le parecían “sumamente interesantes”.

A la expectativa

Consultadas, las autoridades de Justicia se mostraron expectantes frente a la trascendental decisión que se debería conocer el día de mañana. Al igual que Abbott, creen que cualquiera que sea el elegido, lo importante es que de acuerdo a sus intervenciones ante la corte, coinciden en reforzar tres de las eventuales falencias que hoy tendría la Fiscalía y que tienen que ver con su modernización, con el mejoramiento del trabajo en conjunto con las policías y con la atención a las víctimas.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, pese a que reconoce que la elección de hace unos días le pareció sorpresiva, ya que no se esperaba que entre los elegidos estuviese alguien de fuera la región, como fue el caso de Roberto Contreras, ni tampoco alguien que no hubiese tenido experiencia como fiscal, como Rocío Araya, afirma que está conforme, precisamente porque hay coincidencia en la línea de acción de los tres integrantes de la terna. “Escuché las exposiciones vía streaming y quedé gratamente sorprendido con las propuestas que ellos hicieron y en general de todos, porque se ve que hay una conciencia general de lo que se debe mejorar en el Ministerio Público. Además, me parece importante que haya una mujer y que las tres personas que aspiran a este cargo tan importante sean jóvenes, esto demuestra que aunque no tienen tanta edad, sí la experiencia y las competencias. Eso es valorable”, indica Galleguillos. 

El defensor regional Alejandro Viada -pese a lo sorpresivo que resultaron los nombres, al menos en el papel- también enfatiza en que las ideas fueron las que primaron y para él es importante que la terna coincida en agilizar los procesos y disminuir la cantidad de juicios orales, que sobrecargarían el sistema. “Me parece relevante que los tres candidatos consideren acortar estos procesos judiciales. Actualmente hay muchos casos que terminan en juicio oral y que uno después se da cuenta que podría haber habido una salida alternativa. Se trata de descongestionar el sistema”, manifestó.