Reforma educacional: oposición pesimista y gobierno llama a no apurar conclusiones

De cara a la discusión en la sala de la Cámara, Gahona llama a mejorar sistema subvencionado y seremi Esparza defiende fin a los abusos.
Reforma educacional: oposición pesimista y gobierno llama a no apurar conclusiones
Reforma educacional: oposición pesimista y gobierno llama a no apurar conclusiones
lunes 13 de octubre de 2014

El debate se instaló para quedarse. Durante la semana pasada, prácticamente nadie quedó al margen de la discusión sobre el proyecto de Reforma Educacional que, tras cuatro días de debate y análisis, fue despachado el pasado miércoles 8 por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Es así como, por un lado, las comunidades educativas de los colegios particulares y particulares subvencionados, agrupadas en la Confepa (Confederación de Padres y Apoderados), se congregaron el sábado 11 en las capitales regionales y las principales cabezas de provincia, para marchar y manifestar bajo la consigna “Sí a la Reforma, pero no de esta forma”. En esencia, si bien la Confepa apoya un proyecto de reforma a la Educación, la preocupación sobre todo apunta a que, debido a que se sanciona con cárcel el lucro en colegios que reciben aportes estatales, existiría la posibilidad que muchos establecimientos subvencionados pasen a ser particulares y, con ello, se eleven sus matrículas y aranceles, obligando a los padres a cambiar a sus hijos al tan resistido sistema municipalizado. 

Las cifras más optimistas dejaban en cerca de 100 mil los asistentes a las marchas realizadas este sábado en todo el país y en 10 mil los participantes sólo en La Serena, pero más allá de estos números, la realidad es clara: las posturas respecto del proyecto de Reforma se polarizan y tensionan. El diputado UDI por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona, participó en la manifestación de los apoderados de los colegios subvencionados y manifiesta su pesimismo ante el debate que se dará esta semana en la Sala de la Cámara, que deberá votar en último trámite por el proyecto que crea la figura de administrador provisional y, en primer trámite, el proyecto de la reforma educacional, para pasarlo nuevamente al Senado, en un proceso que debería concluir en noviembre. 

OPOSICIÓN: POCAS EXPECTATIVAS

El legislador expresa que “no creo que la Cámara de Diputados haga algo distinto a lo que se hizo en dichas comisiones, y nuevamente será el Senado el que corrija los horrores que se cometieron producto de la mayoría circunstancial que tiene hoy la Concertación y el Partido Comunista…no veo ninguna voluntad por parte de ellos de introducir mejoras que permitan salvaguardar los colegios particulares subvencionados”. 

En este sentido, Gahona expresa que se deberían buscar todas las alternativas que permitan “la supervivencia de los colegios particulares subvencionados, especialmente las escuelas especiales, que necesitan hacer entrevistas y selección. Hay colegios que eligen a los alumnos más vulnerables y que necesitan entrevistar a los padres para escoger a los alumnos que más encajan con el sistema educativo”. 

Asimismo, el diputado señala que otro de los puntos que más preocupa es la posibilidad de cierre de colegios particulares subvencionados, o su transformación obligatoria en particulares pagados, lo cual limitaría la posibilidad de elección por parte de las familias.

GOBIERNO: SE HAN SACADO CONCLUSIONES APRESURADAS

Recordemos que la postura que comparte Gahona, la oposición y los colegios particulares subvencionados había sido refutada en una conferencia de prensa realizada el pasado viernes por los presidentes regionales de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes salieron al paso de lo que llaman una “instrumentalización” de alumnos y apoderados por parte de la derecha ante la Reforma Educacional. Recordemos que la senadora Adriana Muñoz, en su calidad de presidenta regional del Partido por la Democracia (PPD), aseguró en dicha oportunidad que “es necesario terminar con las inequidades y el sistema que transformó a la educación en una mercancía” y añadió que en la actualidad, quienes tienen el dinero pueden comprar una educación de calidad y los que no, están condenados a una educación de menor nivel. Asimismo, aclaró que los colegios particulares que lucrarían en la región son 22, de un total de 346 establecimientos, tomando en cuenta aquellos que tienen más de mil alumnos y, al mismo tiempo, llamó a la comunidad a informarse y no dejarse llevar por las opiniones de quienes rechazan los cambios que impulsa el gobierno. 

Por su parte, Pedro Esparza, Seremi de Educación, comenta que “el trámite legislativo debe seguir adelante…considero que los sostenedores de colegios particulares subvencionados han sacado conclusiones muy anticipadas, porque no sabemos cuál va a ser el resultado final una vez que salga del Senado, y creo que ese será el momento para hacer los análisis y sacar las conclusiones que correspondan”. Esparza afirma que uno de los temas que debería generar mayor debate en la Cámara Baja durante la semana es “el buen o mal uso de los recursos públicos destinados a la educación”, con el fin al lucro propuesto por el gobierno y que, de acuerdo al Seremi, “en modo alguno significan terminar con la educación particular subvencionada, pues la provisión mixta en la educación sigue vigente, pero lo que termina es el uso indiscriminado de los recursos públicos y las ganancias excesivas”. Asimismo, Esparza destaca el rol que deberá cumplir cada establecimiento al momento de presentar al Ministerio y clarificar cuál será el programa educativo que se entregue a los estudiantes, lo cual permitirá decisiones más informadas por parte de las familias.