Agricultores recurren a Hacienda para solicitar apoyo ante alto endeudamiento

La Presidenta de SAN, María Inés Figari, se reunió con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, para recalcar la necesidad de medidas económicas que permitan al agro regional reprogramar deudas y volver a realizar inversiones para producir en la temporada 2015-2016
miércoles 12 de agosto de 2015
En el contexto de un encuentro entre el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y directora de la entidad del agro, María Inés Figari, planteó a la autoridad del nivel central la necesidad de crear medidas que permitan al agro regional reprogramar deudas y volver a realizar inversiones para producir en la temporada 2015-2016.
En el encuentro, en el que participaron también el Vicepresidente de la asociación gremial, Felipe García Huidobro, el Gerente, Juan Carlos Sepúlveda y el Director Cristian Allendes, Figari expuso a la autoridad que, más allá de la lluvia que fue bien recibida por los agricultores de toda la región, persiste la preocupación por el nivel de endeudamiento que alcanza  US $1.600 millones según estimaciones de la SAN y que, de no contar con respaldo, podría generar una nueva merma de producción en los campos, desempleo e incluso cierre de empresas.
Entre las medidas que ha solicitado a diversas autoridades la Sociedad Agrícola del Norte se encuentran el respaldo a través de garantías estatales para renegociar deudas con la banca privada, recursos para reinvertir en capital de trabajo, planificación del recurso hídrico a largo plazo, por mencionar las más importantes.
Según explica María Inés Figari, “el Subsecretario tuvo buena disposición con nosotros y puso especial atención a seguir dialogando respecto de las Garantías CORFO en cuanto a los límites máximos para acceder a este instrumento y forma en que operará. Además conversamos respecto del cobro de impuestos indebidos por exportaciones y nos señaló que aquellos productores que ya están en tribunales por este tema deben seguir esa vía y los casos de los demás serán analizados”.
Por otra parte, la dirigente del agro manifestó que “este encuentro demuestra que los gremios debemos acercarnos a las autoridades para plantear nuestra realidad. Por ejemplo, se conversó respecto de la Reforma Laboral y su implicancia en el punto que señala la existencia de huelga sin reemplazo y que en un sector como la agricultura podría significar la pérdida de una cosecha completa y el fin de una empresa. En este punto el Subsecretario destacó que se considerará el Estatuto del Temporero para el sector”, agregó.
La presidenta de la SAN fue enfática al destacar que “es importante que tengamos un apoyo estatal como gremio tal cual ocurre en los otros países del cono sur y que son nuestra competencia en diversos productos…No nos pueden dejar solos”.
Asimismo, los representantes de Fedefruta le explicaron al Subsecretario la necesidad de que los créditos para exportadores se hagan en dólares como una forma de evitar pérdidas por las posibles fluctuaciones de la moneda extranjera. 
 
SE ABRE UNA PUERTA
••• El día de ayer la propia secretaria ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, reconocía que los análisis hídricos indican que el pasado sistema frontal permitió lograr una importante acumulación de agua en los embalses, lo que permitiría sortear a los productores una temporada con menos incertidumbre en esta materia. “Esto nos va a permitir dar seguridad de riego para la próxima temporada de acuerdo al número de hectáreas que hoy día ya están cultivadas”.  En términos económicos, explicó que “nuestra región va a tener un retorno del orden de 475 millones de dólares FOB, que es lo que se exporta a partir de todo el sector frutícola”.
Pero no obstante existe una mayor certeza hídrica, lo que falta ahora, a opinión de los mismos productores, es conseguir el apoyo para quienes han enfrentado dificultades a raíz de la extensa sequía. “Ojalá que los agricultores que están más deficientes de caja puedan obtener alguna ayuda, un tipo de crédito para que puedan seguir trabajando, necesitan apoyo”, indicó Alfonso Artíguez, productor de Limarí.