Autoridades lamentan la alta abstención que se registró en las elecciones

Los más optimistas creían que llegaría sólo a un 35% mientras que los expertos vaticinaban un 45%. Sin embargo, a nivel nacional la cifra llegó al 51% y en la región alcanzó el 48%.
martes 19 de noviembre de 2013

Un 51% de abstención es la cifra que hasta el momento el Servel maneja a nivel nacional. En la Región de Coquimbo, según el cálculo efectuado con el total de los votos emitidos, 259.236, y el padrón electoral total que asciende a 538.832 electores, la cifra de quienes no participaron baja tres puntos porcentuales, llegando al 48%.
Ambos números resultan magros para la clase política. Y es que, pese a que en la interna, las colectividades reconocían el temor a la baja concurrencia a las urnas, hubo quienes más optimistas auguraban una alta participación. Tal era el caso del intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, quien días antes del proceso estimaba que la participación fluctuaría entre el 60 y 65%. Sin embargo, a la luz de los hechos reconoce sentirse decepcionado. “Es lamentable, porque afecta el empoderamiento que puede tener una autoridad a la hora de dirigir una nación, porque si tú miras esta gran abstención implica que, por ejemplo, la candidata del Partido Comunista y de la Concertación está representando a uno de cada cuatro ciudadanos (…) O sea, la representatividad de los candidatos se ve tremendamente afectada”, señala la autoridad.
Pero, pese a las cifras, el intendente no es partidario de revisar la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario. “Creo en la libertad de la gente, y que hay que dar prioridad a la educación cívica de cada persona, que sepa lo que significa tener que elegir a sus autoridades”, dijo.
Diametralmente diferente es la opinión del timonel de la democracia cristiana regional Francisco Villalón. Para el falangista, ésta es una oportunidad de revisar la normativa implementada en enero de 2012. “Esto es muy preocupante para la democracia, creo que, a la luz de estos resultados, se va a realizar un debate muy serio con respecto a los inconvenientes que tiene el sistema de voto voluntario que tomó nuestro país hace un tiempo, porque en estos sistemas está votando la gente que tiene más recursos por sobre los que tienen menos recursos y esto distorsiona los resultados”, indicó.

“SE VEÍA VENIR”. Fue uno de los pocos que antes de la elección vaticinó la baja concurrencia y lo hizo público. El presidente de la UDI en la zona Reinaldo Villalobos ya había alertado sobre la espiral descendente que la normativa generaría en la participación y el domingo en la noche no hizo más que corroborar su tesis. “Esto se veía venir, estaba en el ambiente y no se necesitan conocimientos especiales para percibirlo, algunos pensaban que en estas elecciones presidenciales iban a acudir más electores, pero no fue así, y se está dando la tendencia que se da en los países que tienen este sistema, que finalmente no termina votando más del 40% de las personas”, sostiene.

UN DESGASTE. Es el mismo Villalobos quien hace el mea culpa y asegura que la gran responsable de la indiferencia ciudadana sería la propia clase política. “La gente está cansada de tener que elegir entre la izquierda tradicional y la derecha, sector al cual yo adhiero, pero con una profunda autocrítica”, reconoce.
Paradojalmente, esta impresión es compartida por parte del movimiento estudiantil. Así lo expresa el presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, Ken Rivera, quien de frentón había hecho un llamado a la abstención por los mismos motivos. “Hoy día la gente no valida el sistema político y no valida a los partidos (…) Nosotros estamos muy contentos por la abstención que hoy día se tuvo porque demuestra que hoy día la gente está esperando alternativas distintas y a nosotros eso nos da muchas ganas de trabajar para que de aquí a un tiempo podamos levantar alternativas populares y de construcción diferentes”, sostuvo el dirigente estudiantil.

SORPRESA EN LOS EXPERTOS. El cientista político Eduardo Marín había expresado que para él una cifra de concurrencia que se situara por sobre el 55% estaría bien. Sin embargo, no se alcanzó y aquello no sólo lo sorprendió a él, quien también se manifestó sorprendido fue el sociólogo de la Universidad Central Manuel Escobar, quien vaticina que la misma tónica se dará en segunda vuelta. “Si viene cierto continúa siendo una incógnita, por lo general en las segundas vueltas acude menos gente y esta abstención, que ocurre siempre, podría aumentar con el voto voluntario”, concluye el experto.

Zona de debates

Juan Manuel Fuenzalida
intendente de la Región de Coquimbo

Francisco Villalón 
presidente regional de la DC

Reinaldo Villalobos
presidente regional de la UDI