Max Stevenson, director regional Tesorero: "Con la reforma tributaria, en la región hemos recaudado un 74% más en comparación con los últimos 5 años"

La autoridad destaca que una de las claves de este proceso ha sido la nueva política de convenio y condonación, que otorgó beneficios a los contribuyentes para poder cancelar sus deudas
viernes 05 de agosto de 2016

En 1541, el conquistador Pedro de Valdivia nombró a Gerónimo de Alderete interinamente en el cargo de tesorero de la nueva nación que pensaba forjar. Tres años después, este oficial recibió la confirmación por parte del Virrey del Perú como encargado de cobrar el impuesto a los metales preciosos y custodiar los fondos existentes en caja.

Por esta razón, la Tesorería General de la República señala que puede dar fe de ser la institución más antigua de Chile y que hoy está cumpliendo 472 años de vida. Sin embargo, la repartición tal como se conoce hoy en día fue creada el 5 de agosto de 1927, por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

En la conmemoración de esta fecha, Max Stevenson, director regional tesorero, destaca los avances que ha tenido la institución a lo largo de los años, sobre todo los conseguidos tras la implementación de la reforma tributaria, que a su juicio no sólo ha permitido modernizar los sistemas de cobro de contribuciones, sino que además ha posibilitado el incremento de los montos de recaudación de las arcas fiscales. 

-Es extraño que una institución celebre 472 años de vida en el país. ¿Cuál es la explicación?

“A través de la historia siempre se necesita quien deba administrar los fondos y en los primeros inicios de la conquista de Chile, tanto para la corona española como para la creación de Estado chileno, siempre ha sido fundamental el rol de quien recauda y administra esos fondos, por ende, la Tesorería nace para administrar la corona en primera instancia y después se va a fundando como servicio a través de la República de Chile y, desde ese punto de vista, celebramos 472 años.”

-En este tiempo ha ido cambiando su forma de trabajo, pero sin duda uno de los hitos que han marcado el trabajo de la entidad en los últimos años ha sido la implementación de la Reforma Tributaria. ¿Cuál es la evaluación que hace de su puesta en marcha?

“Gracias a la reforma tributaria nosotros tenemos este año una variación de un 74% más de recaudación en comparación con los últimos 5 años.
“Para nosotros como servicio fue una herramienta fundamental para poder entregar soluciones concretas a los contribuyentes. Como ejemplo, antiguamente éstos podían repactar hasta en  12 meses y hoy pueden hacerlo hasta en 24 meses. Tampoco teníamos la facultad para poder condonar las multas de intereses, hoy podemos hacerlo hasta en un 80%”.

-De hecho, el año pasado se aplicó una política de condonación que permitía a los deudores reducir gran parte de la deuda que tenían. ¿Cuáles son los resultados que se obtuvieron?

“Durante la primera fase de implementación de la nueva Política de Convenio y condonación que se realizó  desde el 01 de octubre al 31 de Diciembre del 2015, en la Región de Coquimbo se acogieron a este beneficio de convenio de pago 470 contribuyentes, lo que representa una deuda tributaria de $5.719.040.111, de los cuales al 31 de diciembre permitió  recaudar por concepto de cuota inicial $ 630.025.222,  lo  que nos permite proyectar una recuperación de la deuda pactada de $ 6.721.535.714, en los próximos 17 meses promedio”. 

-Ahora el 1 de marzo se inició una nueva etapa de este proceso. ¿Los contribuyentes ya no pueden acceder a beneficios como la reducción de intereses?

“Ahora no es así, si bien el contribuyente puede llegar hasta el 80% de condonación, va a depender mucho de su comportamiento como contribuyente. Todo lo que tuvimos anteriormente fueron campañas masivas para que los contribuyentes se pudieran acercar y  regularizar su situación tributaria y no iban a ser sometidos a este análisis de comportamiento, pero ahora sí se hace”.

-¿Esto ha hecho bajar el interés por regularizar esta deuda?

“Entre marzo y julio de este año, se han recibido pagos al contado por 274.593.000. En tanto, en convenios de pago, se han acogido 740 contribuyentes. De estos, pagaron al inicio $764.000.768 y para los próximos 13 meses se proyecta recaudar $7.920 millones adicionales por concepto de las cuotas”. 
“Por eso el llamado que se hace a los contribuyentes es que mientras más tiempo dejan pasar sin pagar una deuda tributaria, no les va a permitir tener un mayor beneficio, tanto en condonación de las multas e intereses por pago contado y, para aquellos casos que no puedan hacerlo y deban hacerlo mediante convenio de pago, les va a dar menos condonación y menos cantidad de meses, de 24 se podría reducir a 15 o 12 meses”.

-¿Qué tipo de deudas se pueden acoger a este convenio?

“Deudas de impuesto, de IVA, de renta, crédito fiscal universitario, multas de la Inspección del Trabajo”.

-Con todo ello, ¿a cuánto asciende la recaudación en la región durante este año?

“Nuestra meta de recaudación para este 2016 es de 8.632 millones de pesos, de los cuáles ya llevamos 5.035 millones, con lo cual tenemos un 86% de cumplimiento hasta este momento, lo que es muy positivo”.

-En este sentido, calificaría la implementación de la reforma tributaria como un proceso exitoso entonces.

“De todas maneras, porque nos entregó una herramienta concreta para ir dándole soluciones a los contribuyentes y también nos ha ido potenciando como institución en la forma de llevar los procesos de cobro. La Tesorería hoy entra en el proceso de digitalización de la cobranza de los expedientes, se suma a la reforma de los procesos civiles y judiciales y ya creó la oficina virtual de cobranzas. Llegó además a simplificar el proceso de las devoluciones de impuestos a la renta, lo que significó un ahorro para el Estado, porque había que pagar el cheque, a correos”. 
“Hasta antes de la reforma la Tesorería funcionaba sólo como un portal de pago, pero no de declaración de impuestos y eso fue una ganancia para el servicio de Tesorería en cuanto al posicionamiento de la administración pública y nos deja a la vanguardia, porque antes era propio del SII solamente”.

-Hace un año además la entidad realizó la puesta en marcha del Plan estratégico Institucional, que han bautizado como “Tesorería 2021”. ¿Esta iniciativa marcará la modernización definitiva de la institución?

“Sí, de hecho ya se invirtió en el cambio de la plataforma, todos los procesos de pago del Estado pasan por la Tesorería, estamos en red con todos los bancos. Tenemos el sistema de la caja transaccional, donde hoy día usted paga el impuesto en el banco y se refleja en forma inmediata en la cuenta única tributaria. Viene la inserción del sistema del Poder Judicial, que son las causas civiles y la Tesorería se suma a eso. Este proyecto estratégico al 2021 viene a fortalecer la tecnología para lograr nuestro objetivo, que es el ser lo más oportunos posibles para nuestros contribuyentes”.