Gerente General de Andes Iron asegura que proyecto minero Dominga no perjudicará el entorno

Iván Garrido, Gerente General de Andres Iron señaló que “Nuestro desafío es no poner en riesgo nada de lo valioso que tiene La Higuera” El ejecutivo reconoce que el proyecto minero Dominga se ubica en una zona con un entorno “único” y por ello, asegura, no han escatimado en esfuerzos para evitar “en lo absoluto que se vea afectado”
Gerente General de Andes Iron asegura que proyecto minero Dominga no perjudicará el entorno
Gerente General de Andes Iron asegura que proyecto minero Dominga no perjudicará el entorno
domingo 16 de febrero de 2014

En septiembre de 2013, el proyecto minero Dominga, de la empresa chilena Andes Iron, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su calificación. Ubicado en la comuna de La Higuera, contempla la extracción de hierro (cerca de 12 millones de toneladas de concentrado fino anuales) con subproducto de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte, todo ello con una inversión estimada de US$2.500 millones.

En tanto, durante los 30 meses que durará su construcción, se proyecta que requerirá de hasta 9.800 trabajadores y durante la operación, se contratarán 1.400 personas aproximadamente. Su vida útil se calcula en 23 años, pero probablemente podría extenderse a 30 años.
Iván Garrido, gerente general de Andes Iron, sostiene que se trata de un proyecto ambicioso en materia de producción y que contribuirá enormemente al desarrollo de la región y del país.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que están trabajando en una zona complicada, con un entorno medioambiental “único”, pero asegura que no se ha escatimado en esfuerzos para lograr “que no pongamos en riesgo absoluto nada de lo valioso que tiene la identidad de la comuna de La Higuera”.
Asimismo, dice estar consciente que aún está latente el tema de Barrancones, que a su juicio se convirtió en un hito de la institucionalidad ambiental de Chile, pero sostiene que, de forma seria y responsable, es posible que pueda coexistir de manera positiva la actividad productiva con un entorno con las características propias y singulares que tiene este sector de La Higuera. 

-¿En qué está el proyecto luego de que en septiembre lo ingresaron a evaluación?
“Estamos hoy manejando tres líneas. La primera es la ingeniería, a finales de 2012 terminamos la prefactibilidad, que es la que define si el proyecto es económico o no, en eso tuvimos buenos resultados y entramos a la factibilidad y para ello tenemos que hacer una ingeniería de enlaces. Esto es súper importante porque son los fundamentos del proyecto y estamos trabajando con consultoras internacionales. La otra línea es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propiamente tal. Presentamos un estudio que incluye la mina, el proceso y el puerto y eso lo hace más complejo, porque tiene que ser consistente entre todas las fases”.

“La tercera línea es la consulta ciudadana, es decir, nosotros nos planteamos y generamos una organización interna para realmente ser inclusivos y ser parte de la comunidad de La Higuera y de la región de Coquimbo”.

-¿Cómo ha sido la recepción que han visto en la comunidad, considerando que ya hay algunos artículos que llaman a rechazar su llegada?
“Hasta ahora la relación que tenemos con la comunidad, con la ciudadanía en general y con la comunidad organizada, que son las juntas de vecinos y las agrupaciones de pescadores o de crianceros ha sido notablemente positiva para nosotros. En resumen, con todos estamos conversando y creando confianza, ellos están conociendo el proyecto y estamos de diversas maneras mostrándoselos, lo cual para nosotros es muy importante”.
“También lo que estamos haciendo es escucharlos a ellos en cuanto a cuáles son sus necesidades, cuáles son sus miradas, de modo de poder integrar. El desafío de este proyecto desde el punto de vista ciudadano es que no pongamos en riesgo absoluto nada de lo valioso que tiene la identidad de la comuna de La Higuera”.

-Pero ya hay rayados en las comunidades costeras, que señalan incluso que se pondrá en riesgo la disponibilidad de agua…
“Ahí hay lamentablemente mucha ignorancia y este tipo de comentarios son curiosos. Entendemos las legítimas posiciones que tiene la gente, a uno le pueden gustar los modelos de desarrollo o no, lo que si nos llama la atención es que nosotros hemos explicado en reiteradas oportunidades que no vamos a usar en absoluto el agua dulce almacenada en la cuenca de Los Choros, que es de donde se alimenta la comuna de agua potable y además está dicho en el EIA”. 

-Contarán con una desalinizadora…
“Hemos hecho una inversión significativa en entender y conocer cómo funciona la cuenca, entonces como primer punto aclarar que no vamos a usar el agua dulce ni en el proceso ni para el consumo de los trabajadores, sino que el agua de mar, a la cual le vamos a sacar la sal para usarla inteligente y eficientemente. A qué me refiero con eso, a que no vamos a estar sacando constantemente y botándola, sino que va y viene en el proceso de beneficio de mineral”.

“Es más, como se va a tener una planta desalinizadora, eso mismo nos va a permitir poder darle agua a la comunidad, que es un compromiso que fuimos adquiriendo con las participaciones ciudadanas. Se les va a hacer entrega de agua para consumo humano duplicando la actual disponibilidad”. 

-¿En el tema de la polución se está trabajando también?
“Por supuesto que estamos trabajando. Lo que un EIA intenta hacer y lo que pide la institucionalidad y está muy bien hecho, es que uno simule las emisiones que va a generar el proceso productivo. Es un modelo que incluye no solamente lo que uno va a emitir a la atmósfera sino que cómo va a interactuar con el clima, por ejemplo el viento, de modo de ver en qué pueblos o en que partes de la comuna podría pasar los límites de las normas que existen en este país. Nosotros hemos hecho ese modelamiento, que es bastante sofisticado y hemos usado diversos consultores, de modo de contrastar la información y todos nos indican que nosotros no vamos a producir contaminación en absoluto por emisiones del proceso mismo y eso lo pueden consultar en el EIA quienes deseen”.

-Este lugar estuvo en la palestra con el tema de Barrancones y de ahí surgieron resquemores. ¿Eso les ha jugado en contra al tratar de convencer con este proyecto?
“Sí, por cierto, es un antecedente que no podemos desconocer, es evidente y todos conocemos la historia que fue compleja y que ha marcado de alguna manera la discusión de la institucionalidad medioambiental en Chile, qué duda cabe. Sin embargo, primero que nada nosotros no somos una termoeléctrica, este es un proyecto minero, en un país minero donde la minería está ocurriendo en diversas partes del país y en general, yo me atrevería a decir en un 80% o 90%, con muy buenos resultados”.

“Nosotros reconocemos que estamos en una zona particular, que tiene que ver con la reserva Pingüino de Humboldt, con un borde costero y marino que es singular, qué duda cabe y eso lo dice el Ceaza, las universidades, muchos investigadores serios con divulgaciones científicas a nivel internacional, pero nos planteamos desde el día 1 que estamos en una zona que tiene una historia, por eso el desafío es hacer minería, pero que la actividad productiva no ponga en riesgo en absoluto esta particularidad del borde costero que existe entre Chañaral de Aceituno y Caleta Hornos. El desafío de país, a mi modo de ver, es que pueda coexistir de manera positiva la actividad productiva, bien hecha, responsable, con características propias y singulares como lo que ocurre en esta zona”.

-¿Cree que estos grupos iniciaron una campaña al interior de la comunidad?
“Yo no me atrevería a decir que hay una campaña en contra, por cierto que no, no lo sé, sería poco serio por parte de nosotros plantearlo. Lo que sí puedo decir es lo que hemos hecho y es que hemos intentado juntarnos con todos, incluso con las organizaciones que legítimamente están en contra. Nosotros creemos honestamente que es buena esta discusión, que existan organizaciones sin fines de lucro que estén defendiendo valores medioambientales es un aporte y hace que los proyectos sean más serios y más rigurosos. Con ello finalmente gana el país y el desarrollo. En este marco nosotros hemos tratado de juntarnos con todos, pero sin embargo, hay algunas organizaciones que no quieren reunirse o nos han planteado cosas que a mi juicio son inaceptables, como que no quieren que nosotros existamos. En un país democrático, hay una manera en que se resuelven estos asuntos y esa es la institucionalidad”.

-Si todo sale bien y los procesos se cumplen. ¿Cuándo pretenden ya estar en actividad?
“Estos son proyectos grandes, complejos, por lo tanto la construcción dura entre dos y tres años. Nosotros no manejamos los tiempos, pero si logramos tener los permisos, que debería ser durante este año, nuestra proyección es que hacia el segundo semestre de 2014 podamos tener la RCA y podamos hacia finales de año tomar la decisión de construcción, para que ya el 2015, ojalá ya más hacia el primer semestre, podamos iniciar la construcción. De esta forma, esperamos ojalá en alguna parte del 2017 poder estar produciendo, lo cual sería realmente importante para el proyecto o la región”.

-¿Se va a dar prioridad a la contratación local?
“Ahí hay un punto que es súper importante que me gustaría resaltar y es que todos los proyectos grandes plantean ojalá dar trabajo a la comunidad. El problema es algo que no se ha querido enfrentar es que pese a este interés la gente que vive en la comuna no está capacitada. Lo que nosotros hicimos fue diseñar un sistema para poder capacitar a la gente desde ahora, para que pueda postular a trabajos y que estos sean estables. Por ello estamos dando becas para que la gente se eduque y pueda desarrollarse junto con nosotros en el proyecto. Sin embargo, mucha gente también nos ha criticado porque si estamos dando becas ahora es para comprar a los habitantes y créame que es todo lo contrario. Nuestra intención es que ojalá todos los trabajadores que participen de este proyecto sean de la comuna y de la región, pero para eso hay que capacitarlos”.