Alumnos de CFT de la región no podrán acceder a la educación gratuita

El diputado Matías Walker calificó la medida como discriminatorio y pidió extender el beneficio
martes 06 de octubre de 2015
Más de 200 mil alumnos de educación superior podrán estudiar gratis. Esto de acuerdo al anunció que realizó la Presidenta Michelle Bachelet el primero de octubre cuando dio a conocer el presupuesto de la nación.
Sin embargo, este beneficio no se extenderá a la región debido a que los Centros de Formación Técnica no poseen la condición de fundación o de corporación. Esto significa que ningún estudiante de algunos de los CFT de La Serena, Illapel, Ovalle y Los Vilos podrán acceder al beneficie pese a pertenecer al 50% más vulnerable de la población.
Esta situación le preocupa al diputado Matías Walker, ya que actualmente más de dos mil jóvenes estudia en algunos de los CFT que se encuentran distribuidos en cinco comunas. Esto significa que serán cientos los alumnos se verán perjudicados con la medida. Por ello aseguró que serán la voz de los jóvenes
“Se produce una discriminación hacia los estudiantes vulnerables que estudian en los establecimientos de cuatro comunas. Sólo los alumnos de Coquimbo del Ceduc por estar vinculado a la Universidad Católica del Norte”.
Walker explica que algunos Centros de Formación Técnica le ofrecieron al Gobierno transformarse en corporación, pero desde el Ejecutivo la medida no fue acogida debido a que no existirían los recursos para contemplarlos en el adelanto de la gratuidad.  
Junto con ello el legislador lamenta que el debate haya tomado “tintes” ideológicos y que los parlamentarios estén más enfocados en analizar si habrá un subsidio a la oferta o la demanda y no en los estudiantes “que serán perjudicados con esta discriminación”
Walker insiste en que el adelantamiento de la gratuidad debe ser para todos los estudiantes vulnerables que pertenezcan a alguna entidad acreditada más allá de que no cumplan con la condición de corporación o fundación. “Ellos están dispuestos a transformarse. Inclusive, existe un proyecto donde se entrega un plazo para adquirir la condición, pero aun así el gobierno les ha dicho que no están los recursos para que los alumnos accedan a la gratuidad”
Pese a ello Walker aseguró que los legisladores de la DC tratarán de incluirlos en la partida presupuestaria de educación. Sostiene que la misma “lucha que dieron por más recursos para las universidades del consejo de rectores de regiones la darán ahora. Como bancada DC vamos a defender a los estudiantes más vulnerables. El lema es gratuidad sin discriminación”.
El rector nacional de Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, y rector nacional de IP CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán también manifestaron su descontento y preocupación por la medida. Ellos sostienen que el mensaje que emitió la mandataria no fue claro. “En materia de gratuidad en la Educación Superior el mensaje presidencial no dista mucho de lo que ya se conocía. La propuesta no es clara, no sabemos bien que significa estar dentro de la gratuidad. Eso es de por sí delicado. Preocupan aún más las rigideces que se van a producir al introducir  la gratuidad vía glosa en la Ley de Presupuesto”.
Por último el diputado sostuvo que habría que tener coherencia con lo que se está proponiendo como política país, donde se pretende potenciar los CFT mediante la construcción de instituciones estatales, pero se deja a fuera a los estudiantes. .