Gobierno, municipios y vecinos se preparan para recibir el invierno

El “Plan Invierno 2015”incluye limpieza de colectores, retiro de basura de las calles y revisión de los sistemas de calefacción y eléctricos dentro de los hogares.
Gobierno, municipios y vecinos se preparan para recibir el invierno
Gobierno, municipios y vecinos se preparan para recibir el invierno
jueves 04 de junio de 2015

El Gobierno regional está promoviendo una serie de recomendaciones para prevenir problemas y riesgos de inundación, tanto en la vía pública como en los hogares
Esto de acuerdo a los pronósticos, para los meses de junio y julio se esperan precipitaciones un tanto más intensas que años anteriores producto del fenómeno del Niño.
Se trata del “Plan Invierno 2015” que lleva adelante la ONEMI y que involucra a los 15 municipios de la Región de Coquimbo para ejecutar una serie de acciones y evitar el colapso en los colectores de lluvias y las acumulaciones de aguas en las calles.
Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras dijo que “producto del cambio climático y los reportes meteorológicos, tal vez tengamos mucha agua en poco tiempo, por eso mi llamado es a prevenir, desde la casa a la ciudad. Revisemos por donde saldrá el agua, y si tiene dudas, acérquese al municipio a consultar, con sus equipos estamos realizando todos los trabajos de limpieza”.
Este es un trabajo coordinado entre el Gobierno y los municipios que considera la entrega de material de información a las juntas de vecinos, y organizaciones sociales, especialmente en sectores donde normalmente se generan complicaciones.
Entre los consejos de este “Plan Invierno 2015” se promueve por ejemplo revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, pero también recomendaciones para cuidar la salud, como evitar cambios bruscos de temperatura, y no transitar por áreas inundadas. Una de las comunas en implementar las medidas de prevención es Coquimbo, en calles como Baquedano donde, según los vecinos, la despreocupación de los dueños de casa, el descuido de los transeúntes y el agua que escurre desde la Parte Alta, les genera siempre anegamientos en sus hogares.
Es por ello que el municipio ha desplegado cuadrillas de limpieza en diferentes barrios desde el mes de marzo.