Integrantes del core insisten en mayores atribuciones para los consejos regionales

A un año y medio de haber sido elegidos aún no estarían claras sus competencias y responsabilidades.
jueves 01 de octubre de 2015

En más de una oportunidad el Ejecutivo se ha comprometido a agilizar el proyecto que propone la elección directa del intendente y mayores competencias a los consejos regionales.

Sin embargo, los integrantes del cuerpo colegiado sostienen que todo estaría girando en torno a buenas intenciones, ya que, llevarían más de un año y medio trabajando sin saber con exactitud cuáles son sus reales atribuciones y responsabilidades.

A eso se sumaría la preocupación por la supuesta dualidad de poder entre el presidente del core y la nueva figura del intendente, porque de acuerdo al proyecto el jefe regional será el encargado de dirigir la sesiones, funciones que en la actualidad realiza el presidente del consejo.  “Entendemos que el intendente será el encargado del Gobierno Regional y al ser electo democráticamente pasaría a reemplazar a la figura del presidente del core. Si esta figura ya es complicada más aún son sus competencias, porque no podría tomar ninguna resolución de carácter político, ya que todas estas resoluciones recaerían en la figura del gobernador regional”, explicó Raúl Godoy, presidente nacional de los consejeros radicales.  

Godoy insiste en que no existe claridad sobre la real función y competencia del intendente y de los integrantes del cuerpo colegiado. “No queremos que con la elección del intendente ocurra lo mismo que pasó con la elección de los consejeros donde tuvo que llegar la Presienta Bachelet a rectificar la norma y agregar una ley parche para entregar algunas atribuciones”, señaló.

Competencia, que según Godoy, serían netamente administrativas, ya que siempre han tenido que  esperar la resolución del nivel central.

Ante estas interrogantes la repuesta del Gobierno siempre ha sido la misma. “La elección del intendente no está en cuestión y mucho menos la necesidad de dotarlo de atribuciones para que realmente se convierta en artífice del desarrollo territorial. Para eso también va a ser fundamental el traspaso de competencias desde el gobierno central a las regiones, materias todas que estamos abordando tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Pero esta no sería la única preocupación. En un acápite del proyecto se establece que será el “intendente el encargado de la asignación de recursos del FNDR. La lectura que realizamos es que desean hacer de los consejeros una figura decorativo”, señaló Marcelo Castagneto, core RN.

Esta situación molesta integrantes del cuerpo colegiado, quienes hace algunos días tomaron la resolución de estar atentos ante lo que está ocurriendo en el Congreso, ya que, consideran que los proyectos son insuficientes.

Marcelo Carrasco, presidente de Anacore, señaló que “si bien consideramos que es un avance contar con una agenda descentralizadora lo que hoy se discute en el Congreso no es lo que las regiones necesitamos para abordar y superar los problemas que afectan a la gente. Creemos que llegó el momento de ser meros administradores de lo que disponen los organismos centrales y pasar a ser de verdad gobiernos regionales que decidamos sobre lo que es mejor para las regiones”.

Carrasco fue enfático en señalar que durante la última reunión que sostuvieron en Santiago los consejeros no descartaron movilizarse si sus peticiones no son escuchadas. “Este no es un tema de gobierno u oposición. Todos los sectores tienen la responsabilidad de que podamos avanzar en vencer el centralismo, por lo que le solicitamos coherencia y apoyo a todos los sectores”.

Esta postura es apoyada por Castagneto quien sostiene que “necesitamos que los consejos tomen resolución frente a los conflictos y las catástrofes, porque actualmente tenemos que estar esperando la visita de un ministro siendo que en la región se deberían zanjar las decisiones”, indicó.