Mandolino muere sin lograr reconciliarse con Don Francisco

El comediante dueño de la frase “hágame una foca por favor”, falleció ayer en Honduras a causa de un infarto cardíaco
Mandolino muere sin lograr reconciliarse con Don Francisco
Mandolino muere sin lograr reconciliarse con Don Francisco
domingo 16 de marzo de 2014

 Transcurría la década de los sesenta, y una gran dupla televisiva conquistaba los corazones y las sonrisas de los chilenos, se trataba de Armando Navarrete y Mario Kreutzberger, más conocidos como Mandolino y Don Francisco, respectivamente.

Lo que hoy es una típica rutina donde el humorista se compaña de un animador para hacer reír, años atrás causaba sensación durante la emisión del programa “Sábados Gigantes”.

Pero Navarrete y Kreutzberger no sólo tenían una química especial, sino que compartían una gran amistad, tanto así que, cuando Don Francisco decidió internacionalizar su carrera y llevar “Sábados Gigantes” a Estados Unidos, su fiel compañero Mandolino lo siguió.

Pese a ello, en 1991 y tras 30 años de trabajo en conjunto, todo terminó. El comediante nacional se separó para siempre tanto del animador como del programa, volviéndose a ver sólo en contadas ocasiones como en la Teletón del 2008 o en el aniversario de los 50 años de “Sábados Gigantes”, donde Mandolino sólo participó del último de los cuatro episodios de celebración que se transmitieron el 2012.

Se dice que esa fue la última vez en que ambas personalidades del espectáculo nacional compartieron escenario, y que nunca lograron solucionar el conflicto que los separó el ’91.

Sin embargo, en ese entonces, Navarrete aseguró a El Mercurio que él y Mario Kreutzberger, “no perdemos la química, somos como hermanos”, dijo el comediante, haciendo hincapié en que “lo que siento por Mario Kreutzberger es amor”.

“SÁBADOS GIGANTES”: SÓLO UNO DE SUS LOGROS. Antes de ser conocido como Mandolino, Armando Navarrete participó del grupo musical Los Flamingos, integrado también por Ariel Arancibia, Ernesto Vera, Eduardo Casas y Juan Patiño, quienes conquistaron a muchos con sus boleros entre 1955 y 1965.

Luego de ello, y durante la emisión del programa protagonizado por Don Francisco, Armando Navarrete adquirió un nombre y una reputación que no lo abandonaría jamás. Y es que Mandolino era sinónimo de profesionalismo y humor, no tan sólo en Chile, sino también en Honduras, país en el que se radicó en el 2010 y que lo vio partir durante la jornada de ayer.

“La hora de Mandolino” era el nombre del programa que Armando tenía en el Canal 10 en dicho país, y en el cual participó hasta el último de sus días.

Con la misma chispa de siempre, Mandolino abría el programa bailando e interpretando diversas frases que hacían reír a su público, pero también hacía entrevistas a diversas personalidades hondureñas y opinaba sobre el acontecer nacional.

Antes de ser el rostro del programa hondureño y tras dejar “Sábados Gigantes”, Navarrete comenzó a trabajar en el Canal Norteamérica, y luego se dedicó a otros oficios, llegando a ser repartidor de diarios, humorista en cruceros, etc. 

Sin duda, Armando Navarrete es uno de los principales referentes del humor actual y, a pesar de morir en Honduras, es fuertemente recordado en Chile.

UNA NUEVO GOLPE AL HUMOR
••• A través del tweet “Murió esta mañana Armando Navarrete “Mandolino”... Gran comediante, mejor persona... D.E.P. amigo”, Rodrigo Wong, director de Ten Canal 10 dio a conocer el fallecimiento del humorista.
Con 80 años de edad, Armando Navarrete dejó de existir a causa de la complicación de una enfermedad, sin embargo, sus compañeros de trabajo, incluido Wong destacaron que “dotaba de buena salud”.
El periodista, a través de su cuenta de Twitter @rwong también comentó que Mandolino falleció “de muerte natural mientras dormía... El laboraba con nosotros desde 2010”.
Pero fue su hija, Lidia Navarrete quien confirmó que había fallecido por “un infarto cardíaco fulminante”.

LO MÁS  COMENTADO EN TWITTER

Por @leocaprile
“Con la frente en alto caminaste tu gloria y tu dolor. Cuando compartí contigo, aprendí de tu talento y tu dignidad. Adiós querido Mandolino!”

Por @JulioJung_actor
“Recuerdo a Armando Navarrete (todavía no era Mandolino) como cantante solista del conjunto Los Flamingos. Era el Santiago nocturno con Boites Viña del Mar #Viña2014”

Por @copano
“Murió Mandolino. Qué heavy. Probablemente todo el humor nacional televisado se remite a esa estructura de diálogo”