CD LA SERENA DARÁ PUNTAPIÉ INAUGURAL A LA PORTADA

Con un encuentro amistoso ante Lanús, de Argentina, el día miércoles 13 de mayo, será la inauguración del recinto deportivo. El edil Roberto Jacob está trabajando en conjunto con una productora y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, en la realización del evento.
CD LA SERENA DARÁ PUNTAPIÉ INAUGURAL A LA PORTADA
CD LA SERENA DARÁ PUNTAPIÉ INAUGURAL A LA PORTADA
No será el mejor jugador del mundo Lio Messi ni el Kun Agüero y menos Carlitos Tévez quién tendrá el privilegio de dar el puntapié inicial en la inauguración del estadio La Portada. No, ese máximo orgullo, seguro, le corresponderá al capitán de CD La Serena, Mauricio Salazar, en el encuentro amistoso ante Lanús de Argentina, el día miércoles 13 de mayo, cuando se le dé el vamos a la “joyita” de los granates con bombos y platillos.
Todo está en el papel y los organizadores tirando líneas para el gran día de la inauguración del nuevo estadio La Portada, que costó sudor y lágrimas al edil Roberto Jacob, quien seguro dará riendas sueltas a la alegría, al igual que todos los serenenses, pues tendrán un flamante recinto deportivo para 18.500 espectadores, que cuatro días antes del término del campeonato oficial de la Primera B, será inaugurado y quedará marcado como un momento histórico para la región, la ciudad, el club y los amantes del fútbol.
El puntapié inicial de la Copa América, sede La Serena, será el 13 de junio entre la selección de Argentina y Paraguay, lo que indica que un mes antes se le dará el vamos a La Portada con el amistoso entre CD La Serena y Lanús, de Argentina, para que así los aficionados de allende Los Andes se vayan familiarizando con la ciudad y el recinto donde todos sueñan ver en gran nivel al ídolo mundial Lionel Messi y sus socios del gol: Sergio Agüero, Carlos Tévez, Ángel Di María, Javier Mascherano, entre otros astros de nivel mundial.
La Portada, dice la historia, tiene relación con la antigua y gran portada de piedra que daba acceso a la ciudad en épocas coloniales, la cual se encontraba en  lo que hoy son las avenidas Balmaceda y Amunátegui. Este acceso formaba parte de las fortificaciones y piezas de artillería del siglo XVIII que protegían a La Serena en todo el eje de la actual avenida. Y la primera vez que fue abierto data del 26 de agosto de 1952 y los encuentros eran disputados en cancha de tierra, claro que todo cambió cuando CD La Serena ingresó al fútbol profesional en 1955 y empastada por primera vez en noviembre de ese año.
Con el tiempo  y los grandes sismos, la obra gruesa del estadio La Portada se fue deteriorando y como no estaba para albergar encuentros de Copa América y menos  un Mundial de fútbol Sub 17, es que se tiró abajo y se comenzó a construir la nueva joyita con estándares FIFA, que en principio se inauguraría en octubre del 2013, pero a la Constructora Copasa le quedó grande el poncho y atrasó las fechas de entrega de la obra gruesa,  y, además, costó juntar los recursos para que el recinto fuera ampliado de 12 mil a 18.500 espectadores, además que fuera bajo los estándares FIFA. Por tanto, ahí le cupo vital importancia al alcalde de la ciudad Roberto Jacob, pues debió rogar por los recursos para hacerlo más grandes, además que resistiera un sismo de grandes proporciones. Por tanto, ahora La Portada contará con un aforo para 18 mil 500 espectadores, que contempló un costo total estimado de $17.500 millones de pesos, además contará con una pista de atletismo y todo aquello que pide la FIFA para albergar encuentros internacionales de primer nivel.
En cuanto a las áreas deportivas, contará con camarines para deportistas y árbitros, sala para el equipo técnico, una zona de calentamiento para los deportistas, sector destinado a los primeros auxilios y otra para el control de doping. En cuando a las zonas de público general, habrá una caseta control, zona para la circulación de accesos, boleterías, servicios higiénicos, enfermería, área de servicios y   la iluminación a nivel de los grandes estadios del mundo.
Para el área Administrativa, se contará con oficinas, una sala multiuso, servicios higiénicos, sala con los tableros de control, bodega para los implementos deportivos y otra bodega destinada a resguardar materiales. Además se destinará una zona vip, en la cual habrá una sala recepción, también sala multiuso, servicios higiénicos y el área de servicios. Para los medios de Comunicación, se encontrará una caseta de transmisión de alta comodidad, una sala de prensa y comunicaciones, por otro lado una sala de conferencias y la zona de servicios higiénicos. Para los exteriores, habrá estacionamientos disponibles para un número importante de automóviles, circulaciones y áreas verdes.
En el pasado quedó el día 24 de enero de 2013, cuando el Consejo Regional, CORE, aprobó los últimos fondos restantes que se necesitaban para concretar la obra, correspondientes a $7.000 millones, y también  el momento de la entrega por parte de la Municipalidad de La Serena el día posterior al 16 de febrero, día en del clásico ante  Coquimbo Unido, en el marco de la segunda fecha del Torneo Transición. 
Obviamente, el día  19 de abril de 2013,  cuando se dio inicio a la obra gruesa de construcción del estadio con la colocación simbólica de “la primera piedra”. Y  luego de dos años de sacrificios en  la obtención de los recursos para dejar La Portada con estándares FIFA,  llegará el gran momento de la inauguración.