Municipio solicitará al MOP reiniciar obra vial de La Cantera

La excesiva congestión vehicular y el peligro para los peatones que transitan por el sector hacen urgente comenzar a concretar el anhelado proyecto
Municipio solicitará al MOP reiniciar obra vial de La Cantera
Municipio solicitará al MOP reiniciar obra vial de La Cantera
sábado 19 de octubre de 2013

Un acuerdo para solicitar a Luis Cobo, seremi de Obras Públicas, información y un pronunciamiento relativo a los plazos de inicio en la construcción de las obras inconclusas de la doble vía La Cantera, sostuvieron el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, y los integrantes del concejo municipal, ante la impaciente petición vecinal.
El requerimiento que se contempla pedir a la autoridad gubernamental, nace de la inquietud de los habitantes del sector comprendido entre la Ruta 5 y la D-43, por el retraso en la construcción de la citada artería de tránsito vehicular y peatonal, trabajos que habían iniciado en diciembre de 2011, pero que quedaron inconclusos luego que Comsa S.A., empresa a cargo de las faenas, declarara su quiebra, situación que llevó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a poner término al contrato que mantenía por el proyecto.

LA FRASE

Es urgente dar una solución vial al sector, esto se ha dilatado bastante hasta hoy

Cristian Galleguillos
Alcalde de Coquimbo

Según afirmó el edil Galleguillos, “hay una inquietud de la comunidad de Coquimbo, de los vecinos de La Cantera, debido a que aún no se reinician los trabajos de la doble vía de esta ruta, por ello, de manera unánime en el concejo municipal, se acordó oficiar al seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, para que nos informe oficialmente de cuáles son los avances y el reinicio de las obras en esa carretera.
“Además, a solicitud del concejo y este alcalde, vamos a invitar al seremi para que nos informe de los proyectos en la comuna respecto a los accesos al puerto, y los pasos sobre nivel en Juan Antonio Ríos con la Ruta 5 y caleteras hacia el ingreso a la ciudad y al puerto”.
El jefe comunal, además, se refirió a la implementación de un eventual plan de contingencia considerando la alta congestión vehicular que se contempla una vez que comiencen las obras de la doble vía a Ovalle. “Se acerca la temporada estival, donde aumenta la circulación de automóviles, tenemos preocupación por las medidas de mitigación que podemos hacer como municipalidad y también el Gobierno de forma participativa con los vecinos”.

 

SENTIR VECINAL. Ante la extensión en el tiempo inicial otorgado para el proyecto vial, Hugo Castillo, vecino del sector de Talinay, señaló que “es un problema muy grande para todos nosotros vivir acá, tenemos problemas de locomoción y seguridad vial, producto de los trabajos que se encuentran botados.
 “Parece que a nadie le preocupa, salvo a los que transitamos por esta vía exponiendo nuestras vidas. Las autoridades deben hacerse responsables de lo que han hecho, ya que no dan una solución”.

POSIBLE COMIENZO DE LAS OBRAS. En el último anuncio que se originó desde el MOP con respecto a la obra de la vía La Cantera, se indicó que a la licitación se presentaron tres empresas, Icafal, Constructora Figueroa y Tricam, siendo la primera de ellas la que ofertó un menor costo de ejecución de las obras con 7 .773 millones de pesos.
Ante ello, el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, señaló que “lo más probable es que sea la que presentó la propuesta más económica, que es Icafal”, agregando que para fin de año se espera tener a las maquinarias trabajando.