Servicio de Salud deberá pagar $410 millones por negligencia

Corte Suprema ratificó sentencia luego de que el 2010 la menor Antonia James sufriera una Encefalopatía Hipóxica Isquémica, tras del trabajo de parto en el Hospital de La Serena.
miércoles 05 de agosto de 2015
La suma de 350 millones de pesos por daños morales, más otros 60, por concepto de lucro cesante, lo que hace un total de $410 millones, es el monto que deberá pagar el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo a la familia de la menor Antonia James -quien hoy tiene cinco años-, luego de que la Corte Suprema rechazara el Recurso de Casación interpuesto por la entidad de Gobierno, el cual pretendía anular la sentencia dictada el 2013 en la que el servicio fue condenado por su responsabilidad en la Encefalopatía Hipóxica Isquémica que sufrió Antonia el 10 de marzo del 2010, luego de un mal procedimiento durante el parto en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Producto de la negligencia, la menor quedó con secuelas de por vida
El fallo fue dado a conocer el día lunes y según indicó Rodrigo James, abogado y tío de la menor, representa “el fin de una larga lucha para la familia. Creemos que esta sentencia, sienta un precedente para las familias de quienes deben pagar el precio por los procedimientos mal hechos en los recintos de salud”, puntualizó
 
SERVICIO ACATA FALLO. Consultado, el director regional del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, en primer término lamentó la situación vivida por Antonia y a su familia. “Todos lamentamos lo que pasó, y desde esa perspectiva humana, estamos de acuerdo en que se trata de un hecho muy doloroso”, sostuvo. 
Agregó que ahora no queda más que acatar la sentencia. Sin embargo, insistió en que el resultado no lo deja conforme. “Con los antecedentes que he tenido a la vista, en esta emergencia  fue un tema de 30 minutos, que fue lo que se demoraron en armar un pabellón, lo que no es una tarea fácil, porque se requería un equipo de urgencia, ya que el equipo que tenemos ya estaba trabajando con otra emergencia (...)La capacidad de respuesta que tuvo el hospital, por un tema de estándar, fue buena ante la eventualidad que se vivió (…) Espero que no se confunda esto, nosotros lamentamos lo que pasó, pero creemos que no hubo un actuar negligente”, expresó.