Carrera de Kinesiología ULS realizó capacitación a funcionarios del Departamento de Salud Coquimbo

Un total de 27 profesionales del Departamento asistieron a las conferencias y talleres sobre técnicas de mecánica postural.
Carrera de Kinesiología ULS realizó capacitación a funcionarios del Departamento de Salud Coquimbo
Carrera de Kinesiología ULS realizó capacitación a funcionarios del Departamento de Salud Coquimbo
martes 15 de diciembre de 2015

En el marco del convenio asistencial docente entre la Universidad de La Serena y el Departamento  de Salud Coquimbo, el cual permite la vinculación entre las instituciones en relación a los campos clínicos para los estudiantes del área de la salud de la ULS, la carrera de Kinesiología del plantel estatal desarrolló los días 3 y 4 de diciembre la última capacitación para funcionarios de dicho Departamento.

En esta ocasión la temática fue “Conocer técnicas de mecánica postural” y participaron 27 profesionales del Departamento de Salud Coquimbo, entre ellos, kinesiólogos, matronas, enfermeras, odontólogos, médicos, abogados y asistentes sociales.

La capacitación -según explicó el director de la carrera, Alfredo Gary-, se desarrolló en dependencias de la Universidad de la Serena (edificio CETECFI y Laboratorios de Kinesiología), contemplándose conferencias y talleres demostrativos impartidos por los docentes del equipo de Kinesiología de la Universidad. El profesional agregó que la organización y coordinación interna de estas capacitaciones fue realizada por la Dirección de la carrera con el apoyo de la  Decanatura de Ciencias, “considerando la relevancia de estas actividades para los cupos de campos clínicos de los estudiantes del área de la salud de la ULS”.

Algunos de los temas considerados en la capacitación fueron: Factores predisponentes a trastornos de la mecánica corporal, Mecánica corporal y factores predisponentes a trastornos musculoesqueléticos, Autocuidado Postural, El movimiento como trabajo compensatorio a los trastornos de la mecánica corporal, Factores energéticos asociados a la mecánica corporal, Bases de la prescripción del ejercicio; Técnicas y ejercicios de autocuidado, Avances en el estudio de la mecánica corporal, Posturografía, Estudio dinámico y estático de presión plantar, y Relación cráneo cervical y postura.

Mientras que como conferencistas participaron los kinesiólogos Alfredo Gary, Felipe Ruiz -Tagle y Álvaro Puelles, y el kinesiólogo - quiropráctico Edwin Contreras.

Las capacitaciones se desarrollaron en 3 etapas diferenciadas, que consideraron 3 grupos objetivos: el primer grupo compuesto por auxiliares y choferes (32 funcionarios) y que se realizó los días 20 y 21 de agosto, el segundo grupo compuesto por técnicos y paramédicos (27 funcionarios) y que se efectuó los días 27 y 28 de agosto, y el tercer grupo compuesto por profesionales (27 funcionarios) y que se desarrolló los días 3 y 4 de diciembre.