Líderes de partidos cancelados por el Tricel analizan su futuro

Dicha determinación se basa en que no cumplieron con las exigencias mínimas de la ley, aunque para los dirigentes de las colectividades la ley, al igual que el binominal, está caduca
miércoles 19 de febrero de 2014

Como algo que se veía venir calificaron algunos representantes de los diez partidos políticos que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó cancelar sus inscripciones en el Registro de Partidos Políticos porque no cumplieron con las exigencias legales para existir, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

Se trata del Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad (PI), el Partido Liberal de Chile (PL), el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC).

A nivel regional, las visiones de los representantes de tres de las colectividades afectadas por la ley de partidos políticos plantearon que consideran que junto al sistema binominal son temas que se deben modificar.

El presidente regional del Partido Liberal de Chile, Kenneth Romero, señaló que “estos son algunos vestigios que nos quedan de la dictadura, así que son cosas que en definitiva hace mucho tiempo debiesen haberse cambiado. Obviamente, ni la Concertación ni la Alianza han querido hacerlo porque a ellos les favorece este sistema, tanto el sistema binominal como la ley de partidos políticos, pero la verdad es que ambas instituciones están caducas”.

Y agregó que “en el mes de marzo nos reuniremos en Santiago y vamos a iniciar el proceso de reinscripción del partido. No nos vamos a fusionar ni hacer ninguna de esas ‘faramallas’ que la ley deja como vacíos para que en definitiva los partidos no desaparezcan, como lo hizo el Partido Comunista el 2010”.

Karina Salfate, vocera del Partido Progresista, indicó que hace un par de semanas estaban analizando el problema.“Nos apena esta situación de que se van a disolver algunos partidos que no alcanzan la legalidad por no cumplir los requisitos mínimos (...) Se realizó un plebiscito para ratificar una fusión del PRO con el Partido Copihue, que es un partido nuevo que se formó en el norte del país. Ellos son cercanos a nosotros y viene a ser un movimiento dentro para poder fusionarnos”.

En tanto, Daniela Cortés, vicepresidenta del Partido Igualdad, detalló que “es una canallada porque en el fondo estamos en una democracia y deberíamos tener partidos que representen a todos los sectores.(...) Igualdad tiene un solo camino y ese es seguir con igualdad nada más, nosotros no nos fusionamos con otros partidos”. 

Y comentó que esperan la aprobación de las firmas por parte del Servel para constituir Igualdad del Norte.

ZONA DE DEBATES

Kenneth Romero
Presidente regional del Partido Liberal

“Estos son algunos vestigios que nos quedan de la dictadura, así que son cosas que en definitiva hace mucho tiempo debiesen haberse cambiado”

Karina Salfate
Vocera del Partido Progresista

“Nos apena esta situación de que van a disolver algunos partidos que no alcanzan la legalidad por no cumplir los requisitos mínimos”

Daniela Cortés
Vicepresidenta del Partido Igualdad

“Es una canallada porque en el fondo estamos en una democracia y deberíamos tener partidos que representen a todos los sectores”

LO QUE INDICA EL TRICEL
••• Según consta en la resolución, los partidos “no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos”. Ni “tampoco eligieron a lo menos cuatro parlamentarios, fueran diputados o senadores, en las elecciones celebradas”.