Creando conciencia y respeto animal

En la ExpoQuiltro se lanzó oficialmente el Plan Nacional de Esterilización donde se benefició a tres comunas de la región con un monto superior a los $60 millones, que permite financiar las vacunas y otros procedimientos a mil animales de compañía.
Creando conciencia y respeto animal
Creando conciencia y respeto animal
domingo 12 de abril de 2015

A partir del mediodía de ayer, en el frontis de la Intendencia Regional, se dio inicio al Acto de lanzamiento del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en la Región de Coquimbo, compromiso Nº 27 correspondiente al Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual beneficia a un total de 67 comunas del territorio nacional.
El objetivo de este programa impulsado por el hoy diputado Raúl Saldívar, seguida por el edil Roberto Jacob y posteriormente, replicada en otras regiones del país, tiene el objetivo de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en tres componentes: salud, educación y participación ciudadana.
En el ámbito regional, la Subsecretaria de Desarrollo Regional benefició a las tres comunas que se adjudicaron este financiamiento (La Serena, Salamanca y Los Vilos) con más de $20 millones cada una, para costear los gastos de esterilización de 1.000 animales, caninos y felinos con y sin dueño, de cada comuna.
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, esta “es una gran iniciativa que hacía falta en la región y La Serena ha sido una de las ciudades privilegiadas con este proyecto y en la cual, nosotros vamos a esterilizar a mil mascotas en el plazo de tres meses. Vacunas que han llegado a la localidad de Las Rojas y Pelícana y vamos a seguir hasta alcanzar la meta”, agregando que “durante estos dos años hemos hecho un importante trabajo en concientizar a la gente sobre lo que es la tenencia responsable de animales”, aseveró el edil.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que “este programa ha sido una prioridad esencial para la Presidenta Michelle Bachelet y ya está dando sus primeros frutos. Nuestra responsabilidad desde la SUBDERE es contribuir con los municipios a que esto se instale como una política pública permanente”, enfatizó Cifuentes.

VAMOS MEJORANDO. A pesar de que aún quedan personas que no dan el respectivo cuidado y valor a los animales, en la región existen agrupaciones, profesionales, empresas y voluntarios que marcan la diferencia en cuanto al cuidado de estos amigos de cuatro patas. Maribet Neira, médico veterinario del Centro Rescate Canino, estuvo presente junto a otros colegas en esta actividad regalando cachorritos “quiltros” y “concientizando a las personas con respecto al cuidado de los animales para que ellos entiendan que las mascotas son parte de la familia y que merecen un trato digno, estar al día con sus vacunas, llevarlo al veterinario, esterilizarlos, optar por la castración para que el círculo de perros vagos no siga y en especial, que puedan adoptar y no comprar ya que hay muchos caninos que necesitan de un hogar” ,indicó la profesional.
Patricio Oróstegui, en un acto de amor por la vida animal, el día de la catástrofe (24 de marzo) , junto a su familia rescataron a una perra junto a sus cachorros en el sector de La Torre en Coquimbo, “con mi hija nos enteramos por whatsapp de esta perrita y viajamos desde el valle a rescatarla, estaba con sus 8 cachorritos sin comida y mojados por la lluvia. Ahora, gracias a Maribet están desparasitados y vacunados, listos para ser adoptados” indicó.
Finalmente, Eduardo Vargas, voluntario del Centro Canino del Parque Coll, se presentó en esta campaña con 10 caninos, algunos de raza, con la finalidad de ponerlos en adopción, señalando “que se den estas instancias es super necesario porque hay una sensación de irresponsabilidad de parte de la gente en general, le dan muy poca importancia a la vida animal, hay familias en que aún existe esa jerarquía de ‘amo a perro’, hay que ver a la mascota como un integrante más de la familia. Por ello, es muy necesario que el Gobierno en conjunto con los voluntarios participen activamente de estos programas”. El propósito de esta agrupación sin fines de lucro es “rescatar perritos y perritas de la calle, llevárselos a los veterinarios del Centro Canino para que los y las esterilicen, y cuando se producen estos eventos, la idea es buscar a alguien que los quiera adoptar porque estos perros están con todas sus vacunas al días, desparasitados, esterilizados y bañados, listos para encontrar un hogar” expresó Varas.

OPERATIVOS DE ESTERILIZACIÓN

••• Ángela Santander, veterinaria del Centro de Rescate Canino del municipio, se refirió a los diferentes operativos, señalando que se “le avisó a la comunidad para que lleguen con sus mantas, toallas y bolsas de basura”. Las personas pueden inscribir a sus mascotas o animales abandonados al correo [email protected] o al fono 2206616. El procedimiento ya se realizó en la sede social de Pelícana y el viernes 17 de abril se hará en la sede vecinal de Altovalsol. Luego se trasladará al sector urbano empezando por el sector poblacional de La Pampa, luego en La Antena para concluir en el sector de Las Compañías.