Comisión de la Cámara analiza situación del suministro de agua potable en la región

Se informó que se envió una carta de la SISS a Econssa señalando que si seguían los problemas con la sanitaria se abriría un expediente de caducidad
Comisión de la Cámara analiza situación  del suministro de agua potable en la región
Comisión de la Cámara analiza situación del suministro de agua potable en la región
jueves 06 de agosto de 2015

En la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados se analizó ayer los problemas generados en la Región de Coquimbo en la distribución de agua potable. Marcados por los reiterados cortes y fallas de producción de parte de Aguas del Valle.
En la comisión , encabezada por la diputada Yasna Provoste, estuvieron presentes los parlamentarios de la zona, el intendente Claudio Ibánez, ejecutivos de Aguas del Valle y el presidente Presidente del Directorio de Econssa, Juan Carlos Latorre, entre otras autoridades
En la comisión el parlamentario Sergio Gahona señaló que es preocupante la situación y es necesario saber cómo se va garantizar el agua potable en la zona, por lo que se necesitan inversiones como plantas desaladoras y si estás inversiones van influir en el costo del servicio.
El encargado de dar a conocer el plan de inversión de la sanitaria fue su gerente, Andrés Nazer, quien señaló que entre sus principales objetivos están las inversiones y las obras asociadas a la sequía.
“Hemos dado señales como empresa para mantener el servicio continúo en toda nuestra zona de concesión. La mitad de las inversiones están abocadas a enfrentar el tema de la sequía”.
En la reunión se informó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) envió a la empresa Econssa, dueña de la concesión, una carta que si continuaban los problemas con Aguas del Valle se abriría un expediente de caducidad de la concesión.
Para Matías Walker la carta es consecuencia de los oficios fiscalizadores que se han enviado desde el 2013 respecto a la empresa sanitaria.
“Esta carta describe con toda claridad el articulo 26 de la Ley de Servicios sanitarios que establece que el presidente de la República en base en un informe técnico elaborado por la entidad normativa podrá caducar las condiciones y establece las causales y establece dos elementos que han estado en el debate que para la calificación d e dichas causales deberá considerar la gravedad de sus consecuencias y la reiteración de su ocurrencia.”
Al respecto, el presidente de Econssa, Juan Carlos Latorre, sostuvo que lamentó que sabiendo la Superintendencia que la concesión pertenece al Fisco se solicite  la caducidad, lo que provoque que  se pueda licitar y de esta manera podría pasar a manos privadas.
“Lo más probable que sea privada al ser licitada, por ese procedimiento. Lo que digo que no este mal que se mande la carta , sino que habría sido interesante que un organismo estatal como Econssa, al igual que SISS, fuera al menos informada que con fecha de hoy iba recibir esta carta”.