Saldívar apoya modificar ley de extranjería para terminar con las irregularidades

Sostiene que en la comisión de DD.HH se han recibido denuncias por actos de racismo y detenciones arbitrarias contra extranjeros. Junto con ello condena la propuesta de algunos consejeros regionales de Arica de enrejar la frontera rodeando al Hito 1
Saldívar apoya modificar ley de extranjería para terminar con las irregularidades
Saldívar apoya modificar ley de extranjería para terminar con las irregularidades
viernes 13 de noviembre de 2015

El diputado Raúl Saldívar, presidente de la comisión de Derechos Humanos, respalda el proyecto que pretende modificar la ley de extranjería, ya que el país poseería una de las normativas más antiguas que controla los procesos migratorios.

El legislador explica que la actual ley fue “concebida en tiempos de dictadura bajo la inspiración de la doctrina de seguridad nacional, que señala que en el país hay un enemigo interno y externo y ambos deben ser combatidos”.

A juicio del parlamentario esta normativa ha generado que el país sea poco acogedor con los extranjeros, “porque recién se está trabajando en la idea de que tengan derechos sociales como salud y vivienda. Esto es lo que deseamos mejorar”, señaló.

La idea, plantea el diputado, es que a aquellos extranjeros que deseen radicarse y contribuir al país se les proporcionen mejores oportunidades, pero en la actualidad la realidad sería otra. “Han aumentado los problemas, las detenciones ilegales, homicidios, etc.”.

Saldívar sostiene que durante la última sesión en la comisión de DD.HH se realizaron dos denuncias. Una del asesinato de un colombiano de 20 años, por un desconocido que habría actuado por racismo; y el segundo caso fue la “detención arbitraria y golpiza” de un joven de 17 años por parte de carabineros, por estar ilegalmente en el país. “Los carabineros no se percataron que se los estaba grabando. Sabemos que no todos tiene el propósito de contribuir, pero no se les puede estigmatizar a todos como traficantes o delincuentes”.  

El legislador reconoce que existe, incluso, una discriminación hacia los extranjeros según sea su país de origen. “El mayor rechazo se produce contra los migrantes latinos versus los europeos o norte americanos. La última encuesta que realizó  el Instituto de Derechos Humanos (se publicó hace tres semanas) da cuenta que somos extraños en las percepciones hacia los extranjeros, porque aquellos que viven en torno a las fronteras son más rechazados de aquellos que viven en Europa, porque aún tenemos instalada la matriz del conquistador”.

El parlamentario espera que el proyecto sea ampliamente apoyado, ya que espera que con la misma voluntad que otros países reciben a los chilenos en el extranjeros “seamos nosotros capaces de actuar”.

Por ello condena la postura de un grupo de consejeros regionales de Arica que  pretenden enrejar la frontera rodeando al Hito 1 desde el lado chileno, a través de 10 kilómetros, hasta el Hito 19, situado más al oriente.