Patriotismo y celebración en el "18" chico

Carreras a caballo, asados, juegos típicos y, por supuesto, comercio, son algunos de los atractivos que tiene la festividad que se realiza todos los años, en el mes de octubre, en Las Rojas
Patriotismo y celebración en el "18" chico
Patriotismo y celebración en el "18" chico
domingo 20 de octubre de 2013

A pesar de que en el cielo de La Serena reinaban las nubes, a sólo unos minutos de allí el sol brillaba con gran intensidad en la localidad de Las Rojas.

Y es que, a pesar de que ha pasado un mes desde que se celebraron las Fiestas Patrias, las parrillas, el olor a asado y los “terremotos” aún se están tomando el fin de semana en la comuna.
Todo gracias al famoso “18” chico de Las Rojas, que anualmente convoca a cientos de personas que buscan disfrutar hasta el último con las tradiciones y las comidas típicas chilenas.

LA FRASE

Este es el ‘18’ de los picados. Todos aprovechamos hasta el último las fiestas patrias

Sergio Rodríguez
Dueño del local “El rincón nortino”

Los festejos comenzaron la noche del viernes y se extenderán durante toda la jornada de hoy con actividades para toda la familia. Desde juegos mecánicos e inflables para los más pequeños, hasta shows artísticos y bailes para los adultos.
Sin duda, uno de los principales atractivos de esta fiesta es la gran cantidad de cocinerías que se instalan en el lugar y que ofrecen los más diversos platos.
Uno de los que llamó la atención fue Sergio Rodríguez, ovallino que año a año se la juega con su restaurante “El rincón nortino”, el que, según él mismo comentó, siempre le ha traído buenos momentos económicos y gratas experiencias. “Yo voy a todas las fiestas que se hacen en la región, la de Andacollo, de Sotaquí, la Pampilla de Coquimbo y, por supuesto, la de Las Rojas”, y agregó que “como todo negocio, hay tiempos buenos y malos, pero he sido perseverante y me ha ido bien”.
Rodríguez se jacta de vender exquisitos lomos, cerdos y pollos preparados a las brasas. “aunque también vendemos las tradicionales cazuelas de ave y vacuno. Para todos los gustos”, dijo el dueño de “El Rincón del Nortino”.
Para quienes busquen disfrutar de una rica chorrillana durante este fin de semana, Elby Díaz, con su local “La lolita” ofrece “las chorrillanas más ricas de Las Rojas y de Ovalle”, según manifestó.

CARRERAS DE CABALLOS. El “18” chico de Las Rojas no estaría completo sin las tradicionales carreras a caballo, actividad que convoca a gran parte de los asistentes de la fiesta quienes, al ver que los jinetes empiezan a tomar posición, se agolpan a los costados de la pista de carrera para participar de este entretenido encuentro.
Sergio Muñoz, acompañado de su familia, viajó desde Cutún a lomos de su caballo para participar del “18” chico de Las Rojas. “Me gusta mucho la fiesta que se vive aquí, siempre venimos con familia. No nos la perdemos ningún año”, señaló.
Este jinete comentó que acostumbra a recorrer grandes distancias acompañado de la “Belleza Negra”, como se llama su yegua. En cuanto a competir, Sergio destaca que “no importa perder, lo que de verdad importa es el cariño que uno le tiene a su caballo”.
El “18” chico se seguirá viviendo durante esta jornada y el show musical estará a cargo del reconocido grupo “Los Iracundos” quienes tocarán sus mayores éxitos a contar de las 20:00 horas.