Propietario de shopería llama a no estigmatizar a locales en inmediaciones de La Recova

Richard Rojas Monárdez advierte que se ha difundido una imagen errada de los restoranes e indica que ellos también se suma al objetivo de solucionar la presencia de indigentes y ebrios del sector.
miércoles 13 de julio de 2016

Un amplio debate se generó entre el alcalde y los concejales de La Serena para renovar patentes de alcoholes de los locales que se ubican en La Recova o sus inmediaciones, ya que en sus alrededores proliferan los indigentes o alcohólicos, una imagen que se pretende erradicar porque contribuye a aumentar la percepción de inseguridad del sector y aleja a los turistas.

Uno de los locales que estuvo en medio de la discusión fue el restorán y shopería Yolito's, el que se ubica en la esquina de las calles Rengifo y Vicente Zorrilla, al frente a La Recova. Sin embargo, su propietario, el comerciante Richard Rojas Monárdez advierte que los locales de expendio de alcoholes no deben  ser el "chivo expiatorio" y que se debe abordar la problemática de forma más profunda. 

"Mi negocio ha estado bajo cuestionamiento, pero hay que pensar que los alcohólicos callejeros cargan con una enfermedad (...) Lamentablemente mi local ha estado en medio de la discusión y a través de las redes sociales se dice que somos el causante del problema", comenta Rojas.

Para el comerciante se ha perjudicado la imagen de los restoranes y shoperías del sector, cuando "hay por lo menos existen otros cien locales similares en La Serena y Coquimbo".

Agrega que ha realizado intentos para erradicar a los "curaditos" que se instalan en las inmediaciones de su local, como la instalación de una reja y la acción diaria de mojar el piso con agua, e incluso cloro, para alejarlos. 

"Si bien en mi local, además de los almuerzos, se vende trago, mis clientes son los mismos parroquianos de siempre: jornaleros de la construcción, choferes de taxis o colectivos, personas de sectores rurales que vienen a comprar, algunos jubilados", cuenta.

Maritza Tobar,  administradora del restorán Yolito´s, llama a las autoridades a abordar el problema desde una perspectiva más amplia. "Aquí nosotros atendemos a personas de trabajo, nos conocemos entre todos casi como una familia (...) A los "curaditos" los echamos. Yo constantemente le estoy diciendo que se vayan, algunos hacen caso y otros no", 

Para Tobar se requiere que el municipio o Carabineros adopte la problemática para erradicar a los ebrios que circulan por el sector y que ofrecen una imagen no adecuada. 

Luis Antonio (58) es cargador y trabaja desde hace más de 20 años en La Recova. Dice que prácticamente a diario acude al local Yolito´s y que no ha tenido inconvenientes en su interior. "Aquí echamos la talla y somos todos amigos", sentencia.