Adriana Muñoz: "Nuestros candidatos conocen las demandas, las propuestas, las prioridades de sus comunas"

La parlamentaria destaca que el Partido por la Democracia compite en la región de Coquimbo con 52 candidatos a concejales y 4 a alcalde. De esta cifra, un 40 por ciento son mujeres y un 50% corresponde a independientes.
domingo 31 de julio de 2016

Cincuenta y dos son los candidatos y candidatas a concejales que presentó el Partido por la Democracia, PPD, en la región de Coquimbo. También tiene a cuatro candidatos a alcalde de sus filas: Gerardo Rojas, en Salamanca; Cristián Sáez, en Ovalle; Orlando Chelme, en Paihuano;  y Juana Olivares en Río Hurtado, y respaldan la candidatura independiente de María Díaz, en Illapel.

Los objetivos del partido son claros. Aumentar la presencia de concejales -actualmente tienen 19 en la región- y marcar mayor presencia entre los jefes comunales.

La senadora Adriana Muñoz, presidenta regional del PPD, destaca que de la totalidad de candidatos, en un amplio porcentaje tienen un fuerte vínculo con sus territorios. “Son candidatos que conocen las demandas, las propuestas, las prioridades y los problemas centrales de cada una de las comunas”, precisa.

“Hay representantes de los adultos mayores, profesores, dirigentes sindicales, dirigentes de crianceros, jóvenes, profesionales y técnicos (…) además, en un 40% son mujeres y en un 50% son independientes que optaron por ser candidatos a través del PPD (…) Tenemos una lista representativa de la diversidad de los territorios, un gran elenco”, afirma la parlamentaria.

La senadora resalta también el hecho que los integrantes de la lista del partido se hayan entusiasmado con la tarea de ser candidatos, “en momentos en que la política, los políticos o los partidos estamos pasando por un muy mal momento, con mucha lejanía de la ciudadanía”.
 

-¿Cómo se desarrollará el trabajo de campaña en terreno, considerando la nueva reglamentación de la ley electoral que restringe el financiamiento y los períodos de propaganda? 

“Esta semana realizamos la presentación oficial de nuestros candidatos, pero no podemos hacer una programación si no hasta el 7 de agosto, fecha cuando el Servel certifica a los postulantes. Sin embargo, ahora, en cada una de las regiones, estamos en un período de clínicas electorales, instancias donde se prepara a los candidatos en temas como la nueva legislación de partidos políticos, el financiamiento de las campañas y, por cierto, los materiales e instrumentos con que ellos van a concursar”.

-¿Cuál cree que debe ser el mayor énfasis de las capacitaciones?

“Según mi opinión, lo más importante es la ley de financiamiento electoral, porque cualquier error les podrá costar el cargo. El manejo de los recursos, vale decir quién aporta, cómo aporta, el tipo de campaña, el metraje de los carteles y dónde éstos se pueden ubicar son temas muy regulados y muy exigentes. Aunque el candidato gane y el Servel determina que no cumplió con esas disposiciones es posible que pierda el cupo”. 

“Personalmente, me interesa, además, el que yo llamo el artículo Luciano de la ley electoral, llamado así por el joven Luciano Rondón, quien en octubre del 2012 fue golpeado hasta casi la muerte por comandos electorales contrarios. El artículo está orientado a reglamentar los comandos que conforman los candidatos en las campañas, tanto municipales como presidenciales y parlamentarias. Se exige un registro de quiénes son los integrantes de los comandos y el enrolamiento de los autos, con el propósito de saber que uno no está incorporando a personas que pueden llegar a actos delictuales”.

-En concreto, ¿el Partido por la Democracia tiene recursos asignados para la campaña? 

“Los partidos tendremos un financiamiento público para las campañas. Cada partido tiene un monto de acuerdo a los votos obtenidos anteriormente en las otras elecciones y eso también los partidos tienen que rendirlo muy transparentemente porque de lo contrario hay sanciones”. 

-En Illapel, Chile Vamos se abstuvo de presentar candidatos a alcalde, aunque el actual jefe comunal es Denis Cortés. ¿Qué opciones ve a la concejala María Díaz, quien como independiente es respaldada por el PPD?  

“En Illapel se da una contienda bastante interesante: Hay tres candidatos que son de la Nueva Mayoría. El actual alcalde Denis Cortés, quien ahora cuenta con el respaldo del Partido Demócrata Cristiano; Raúl Musa, socialista, pero que compite como independiente; y la concejala María Díaz, quien es independiente, pero irá en el cupo del PPD. Ella ha sido mi secretaria durante muchos años y es una persona bien reconocida por su entrega y su liderazgo. Habrá una contienda interesante y yo espero que sea transparente y respetuosa.

“Yo estoy respaldando a María en Illapel, pero el PPD comunal está más cercano al alcalde y lo apoyará. En este partido aceptamos las diferencia y divergencias y aunque yo, como presidenta regional y senadora del partido, estoy respaldando a María, entiendo que la directiva tiene su libertad”. 

-En Paihuano fue ratificado finalmente el concejal del PPD Orlando Chelme como el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría ¿Se evaluaron los cuestionamientos que hubo a su persona?

“Aquí hay un antecedente que se ha dado a conocer en un medio de comunicación en  base a la página de transparencia de la municipalidad. No hay un cuestionamiento en los tribunales ni en Contraloría ni en la justicia. Nosotros consideramos que Chelme no tiene antecedentes como para ser descalificado en su calidad de candidato, yo creo que esto es una campaña que se ha hecho desde una radio con determinado color político, es una campaña que hay para debilitar candidaturas, no sólo la de Chelme, sino también mi propia imagen (…) El Partido por la Democracia ha tomado sus decisiones  y la tomamos en conciencia”.


INTENDENCIA, CORES

-¿Cómo enfrenta los rumores que surgen de cambios en la intendencia?

“Creo que por cierto que ha habido rumores de cambio de intendente, y hay muchos deseos de algunos sectores de que el intendente sea cambiado, sobre todo en la época de precampaña municipal. Creo que aquí hay una búsqueda de ordenamiento de fuerzas, preparándose para tener más rentabilidad electoral en octubre”.

-Se indicó que la visita del subsecretario fue para dar un espaldarazo a Claudio Ibáñez…

“Mahmud Aleuy vino a la región después de un compromiso que se estableció en La Moneda y él vino a conversar, a ver,  a discutir las propuestas en materia de reconstrucción (…) Ahora el subsecretario, en ningún momento me consultó a mí  o algún otro parlamentario en relación a que si él venía a cambiar al intendente. Creo que es parte de todos los rumores y de la efervescencia que ha habido en algunos actores a buscar una salida (del intendente)  y un cambio, a lo mejor, de color en la intendencia”.

-¿Ha mejorado la relación del intendente con los parlamentarios, uno de los puntos que se cuestionaba a Hanne Utreras?

“Yo creo que la relación con los parlamentarios siempre es más compleja. Nosotros nos reunimos algunas veces, otras él nos invita a cenar, a comer, no llegamos todos, pero lo intentamos. Él ha intentado tener vínculo con los parlamentarios, tener relaciones fluidas, de conversación”        

-¿Y cómo ve la relación del intendente con el consejo regional? 
“Existe un sector del consejo regional que no les gustó el cambio, entonces de ahí surgen muchos problemas, muchas hostilidades”. 

¿Qué opinión tiene de la renuncia de Teodoro Aguirre al PPD?

“Teodoro Aguirre fundó un nuevo partido junto a Miguel Angel Rebolledo y Agapito Santander, a ellos no les gustó estar en el PPD y tendrán sus razones que serán respetables porque nadie debe estar obligado donde no quiere estar. Él ha hecho su política desde el gobierno regional y el partido no ha cuestionado su posición de presidente del CORE pese a que él llegó allí mediante un acuerdo, pero en un cupo del PPD”.

-¿Y ahora cuestionarán la permanencia de Teodoro Aguirre en la presidencia del Core considerando su renuncia al PPD?

“Él tuvo la honestidad de renunciar al partido porque no podía estar como el marido engañador. La presidencia regional es un acuerdo de los cores y en la medida que ellos acepten que un integrante del partido Norte Verde los presida es un asunto de ellos y nosotros, como PPD, no tenemos absolutamente nada que decir”.